14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llegan de Estados Unidos 866.1 millones de dólares en remesas, sostén de la economía

Solo en agosto desde Estados Unidos ingresaron 174.8 millones de dólares, superior que igual mes del año pasado, pero fue en marzo de este año que se alcanzó el máximo en lo que va del 2021, con 190.7 millones de dólares.

Las remesas sumaron hasta agosto de este año 1,381.6 millones de dólares, de los cuales 866.1 millones de dólares llegaron procedentes de Estados Unidos, lo que refleja el soporte que significa para la economía nicaragüense los flujos de envíos desde esa economía, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los 1,381.6 millones de dólares que se alcanzaron hasta agosto de este año son 569 millones de dólares, monto superior respecto a igual periodo del año pasado, según el máximo emisor bancario. Esto representa un crecimiento de 16.5 por ciento mayor al registrado en igual período de 2020 (1,186.0 millones de dólares).

La mayoría de las economías origen de las remesas de Nicaragua están en crecimiento, pero solo Estados Unidos reporta un aumento del 22 por ciento.

El año pasado, hasta agosto, de Estados Unidos, donde está la mayor comunidad migrante de nicaragüenses, ingresaron 709.5 millones de dólares, es decir que este año han venido de ese país 156 millones de dólares más, lo que favorece al consumo interno y por tanto al crecimiento de la economía, que este año el Banco Central de Nicaragua lo estima en siete por ciento, tomando como base una actividad contraída en el 2020.

Solo en agosto desde Estados Unidos ingresaron 174.8 millones de dólares, superior a igual mes del año pasado, pero fue en marzo de este año que se alcanzó el máximo en lo que va del 2021, con 190.7 millones de dólares.

Lea además: Nicaragüenses aún son elegibles para la Lotería de Visa de EE. UU. y ganar una de las 55,000 green card que se van a sortear

Los nicaragüenses se han visto favorecidos por la recuperación de la economía de Estados Unidos, luego de un 2020 duramente golpeado por el impacto de la pandemia. No obstante, la propagación de la variante delta de covid-19 ha creado una especie de pesimismo entre los economistas de ese país, que ya recortaron las proyecciones de expansión para este año.

En una actualización de sus previsiones, la Asociación Nacional de Economistas Empresariales rebajó a 5.6 por ciento el pronóstico de crecimiento frente al 6.7 por ciento que estimaron en mayo pasado. Pero estos elevaron las perspectivas para el próximo año, la cual pasó de 2.8 por ciento inicialmente a 3.5 por ciento.

Otra de las economías de importante crecimiento en la llegada de remesas para Nicaragua es España, desde donde llegaron hasta agosto de este año 203.6 millones de dólares, por encima de los 169.8 millones de dólares del año pasado en igual periodo. Eso significa un crecimiento de 33.8 millones de dólares adicionales (19.90 por ciento de aumento).

En tercer lugar se encuentra Costa Rica, desde donde han ingresado 175.5 millones de dólares, ligeramente inferior a los 179.1 millones de dólares. La economía costarricense se ha visto muy afectada por la pandemia, lo que ha generado un incremento en el desempleo.

La comunidad de emigrantes nicaragüenses asentada en Panamá hasta agosto envió 47.1 millones de dólares, superior a los 46.6 millones de dólares recibidos en igual periodo del año pasado.

Otros países desde donde están llegando las remesas son: Canadá con 19.7 millones de dólares, de México ingresaron 4 millones de dólares, El Salvador con 8.3 millones de dólares y del resto del mundo 57.3 millones de dólares, según cifras oficiales.

Lea además: ¿Planea pedir un préstamo? Estas son las tasas de interés en los bancos de Nicaragua

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí