14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El congresista Sires aprovechó para denunciar que el régimen de Daniel Ortega en los últimos cuatro meses ha iniciado una "descarada campaña" con el objetivo de "eliminar a la oposición política.

Congresista Albio Sires: “Instituciones financieras internacionales no deberían ser un salvavidas para Ortega”

El legislador estadounidense reprochó que el Fondo Mundial Internacional (FMI) haya desembolsado recientemente al régimen 350 millones de dólares con el argumento de que serán utilizados para hacerle frente a la pandemia del Covid-19

El congresista estadounidense y presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, Albio Sires, reprochó este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya proporcionado recientemente 350 millones de dólares al régimen de Daniel Ortega con el argumento de que serán utilizados para hacerle frente a la pandemia del covid-19, por tal razón aseguró que “las instituciones financieras internacionales no deberían ser un salvavidas para Ortega”.

Sires, quien presidió este martes 21 de septiembre la audiencia “Una respuesta internacional a la destrucción de la democracia por parte de Ortega en Nicaragua” que realizó la Subcomisión de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EE. UU. en el Congreso, manifestó sentirse “frustrado” puesto que a pesar de haber suscrito la Ley Nica Act junto con la congresista Ileana Ros-Lehtinen, el FMI continúa brindando financiamiento al régimen.

Lea además: Expresidenta Laura Chinchilla advierte ante el Congreso de EE. UU.: «La democracia en Nicaragua está muriendo»

“El FMI no debería creer en la palabra de Ortega de que estos fondos se utilizarán para hacer frente a la pandemia de covid-19. Todos debemos recordar que este es el mismo régimen que pasó los primeros dieciséis meses de la pandemia realizando grandes manifestaciones políticas, manipulando registros médicos para desinflar el número de muertos y despidiendo a los médicos y enfermeras que se atrevieron a hablar. Las instituciones financieras internacionales no deberían ser un salvavidas para Ortega”, recalcó Sires en su declaración.

Exhorta a la Cámara de Representaste a aprobar la Ley Renacer

Por tal razón, el congresista Sires exhortó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos a que apruebe “urgentemente” el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer.

“La Cámara de Representantes debe aprobar urgentemente la Ley Renacer, que fortalecería la supervisión de los fondos proporcionados por las instituciones financieras internacionales y aumentaría las sanciones específicas contra los funcionarios del régimen”, indicó Sires.

Le puede interesar: Hijo del excanciller Francisco Aguirre pide a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. someter a votación la Ley Renacer

En esa misma línea, precisó que dicha legislación “alentaría a los EE. UU. a seguir trabajando más estrechamente con la Unión Europea en la implementación de su marco de sanciones”. El pasado 5 de agosto, el Senado de Estados Unidos en pleno aprobó el proyecto de Ley Renacer, que propone nuevas acciones para sancionar y presionar al gobierno de Daniel Ortega con el fin de que garantice elecciones libres y transparentes en Nicaragua. Además, exige revisar la participación de Nicaragua en el DR-Cafta.

Por su parte, la congresista María Elvira Salazar durante su intervención mostró las fotografías de los precandidatos presidenciales, Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, quienes permanecen en prisión acusados por la Fiscalía por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, y aprovechó para reprochar el porqué el régimen de Ortega continúa recibiendo dinero por parte del gobierno del presidente Joe Biden.

En esa misma línea, Ryan Berg, investigador del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), quien también participó como testigo ante la audiencia coincidió y aseguró que “Estados Unidos debe endurecer la interpretación de la Ley Nica Act, la cual es fundamental para acortar la capacidad de Ortega de acceder a fondos en instituciones financieras multilaterales”.

Y además sostuvo que sin la presión estadounidense hacia Nicaragua, los demás líderes de Centroamérica con tinte autoritarios podrían ver la postura como “aquiescencia”.

Denuncia la “descarada campaña” de Ortega

El congresista Sires aprovechó para denunciar que el régimen de Daniel Ortega en los últimos cuatro meses ha iniciado una “descarada campaña” con el objetivo de “eliminar a la oposición política y consolidar una dictadura de partido único en Nicaragua”, en el momento en que muchos gobiernos de América Latina están desmantelando las instituciones democráticas.

“La represión del régimen de Ortega se destaca por lo descarada y radical que ha sido. El régimen ha acorralado a casi todos los posibles retadores de Ortega y ni siquiera ha intentado ocultar estos arrestos y desapariciones forzadas bajo una apariencia de legalidad”, apuntó Sires.

El alto funcionario de la Administración del presidente Joe Biden aseguró que “el mensaje de Daniel Ortega es claro. Cree que perderá las elecciones de noviembre si son competitivas”. Sires, además, denunció el encarcelamiento y las condiciones en las que se encuentran más de una treintena de opositores encarcelados y demandó la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua, incluyendo los detenidos a partir del estallido social de 2018.

“A principios de este mes, algunos miembros de la familia finalmente pudieron visitar a estos prisioneros por primera vez desde su arresto en junio. Informaron sobre condiciones deplorables, incluidas pruebas de tortura, confinamiento solitario y hambruna. Algunos prisioneros han perdido más de veinte libras desde que fueron detenidos. Hoy, reitero mi antiguo llamado a la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua”, señaló Sires.

Asimismo reconoció que en Nicaragua hay activistas, líderes opositores, periodistas, estudiantes y médicos nicaragüenses que “han demostrado un tremendo coraje ante las violaciones del régimen de Ortega a sus derechos más básicos. Debemos demostrar que los apoyamos en esta batalla contra una dictadura brutalmente represiva”.

Insta a “preparar graves consecuencias diplomáticas”

Instó de la misma manera a “comenzar a preparar una serie de graves consecuencias diplomáticas” de cara a las elecciones convocadas para el próximo 7 de noviembre.

“También deberíamos comenzar a preparar una serie de graves consecuencias diplomáticas, asumiendo que las elecciones de noviembre en Nicaragua se conviertan en una coronación para Ortega”, sostiene el congresista Sires, quien sugirió a la vez que Nicaragua “debe ser suspendida bajo la Carta Democrática Interamericana el 8 de noviembre y debe reconsiderarse su participación en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica”.

Lea además: EE. UU. impone restricciones de visa a 100 miembros de la Asamblea Nacional y del Poder Judicial

A la vez, Sires reconoció las recientes sanciones que impuso el gobierno de Biden contra cien funcionarios del régimen y cincuenta familiares por sus actos de corrupción y violaciones de los derechos humanos, a quienes se les restringió la visa americana. “La Administración ha sido consistente en condenar las acciones del régimen de Ortega y ha trabajado para promover un enfoque más multilateral hacia Nicaragua”, considera el congresista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí