14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Qué lenguaje habla Dios

Una muchacha estaba enamorada, pero no sabía si era correspondida; un día el muchacho le llevó un ramo de rosas y entonces ella supo que la amaba. Un niño deseaba una nueva pelota de futbol, pero no la pedía porque su papá atravesaba una difícil situación económica; un día su papá le dio la sorpresa llevándole la pelota y el niño entendió cuánto era amado. Un señor olvidó llevar a su perro enfermo al veterinario antes de salir de viaje; al regresar supo que su vecino se había encargado de llevarlo y comprendió qué buen amigo era su vecino.

Ninguno pronunció una sola palabra, pero su amor y su amistad quedaron muy claros. Ellos “hablaron” de otra forma. ¿Cuántas formas tiene Dios para hablarnos? ¡Infinitas! Él creó todos los lenguajes: el lenguaje de los delfines, de los pájaros, de las abejas, de los humanos. Lenguajes con sonidos o con señales. Hay quienes aceptan sin problemas que la mente humana es capaz de hacer llegar el pensamiento de una persona a otra sin sonidos ni señales, pero no aceptan que Dios todopoderoso se comunique con nosotros en el silencio de una oración, en la lectura de su Palabra, en su Iglesia, o mediante algún suceso, objetos o personas.

Cada día al amanecer Dios nos habla dándonos más que un ramo de rosas; nos da el jardín del mundo, el esplendor del sol, el canto de las aves. Y por la noche nos habla por medio del brillo de la luna, la inmensidad de las estrellas o el canto de cigarras, mirlos o cenzontles. Más que una pelota de futbol nos da la vida, nos da padres, hijos, amigos, alimento, consuelo, fortaleza, esperanza. Más que cuidar del perro del vecino Él cuida de nosotros y de nuestros seres queridos. Él nos habla con amor infinito en todo cuanto nos rodea. Dice el Salmo 19: “Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento la obra de sus manos. Un día le pasa el mensaje a otro día, una noche le informa a otra noche. Sin que hablen, sin que pronuncien palabras, sin que se oiga, a toda la tierra alcanza su voz, a los confines del mundo su lenguaje”.

Dios nos dice: “Llámame y te responderé” (Je 33,3). Cuando le hablamos con palabras o pensamientos, siempre nos responde; aunque a veces no nos guste la respuesta. Si un niño pequeñito quiere tocar una llama brillante y bonita su papá le va a decir ¡no! Aunque el niño no lo entienda, llore y se resienta: ¿por qué mi papá no me deja tocar eso tan bonito y brillante? Pero su papá sabe que se quemaría. Dios sabe más que nosotros lo que nos conviene y cuándo, aunque no siempre tengamos respuestas a tantos “por qué” que nos preguntamos.

También Dios quiere que colaboremos, que pongamos de nuestra parte. Un buen padre ayuda, pero no le hace toda la tarea a sus hijos. Quizá Dios decida que aún no es tiempo para saberlo todo o que no es el momento para obtener lo que estamos deseando. Con su silencio nos responde: ¡No! O quizá: ¡Todavía no! Nuestros pensamientos, nuestros deseos o nuestro tiempo no siempre son los de Dios (cf. Is 55,8-9). Pero, todo lo que sucede o deja de suceder por algo será, porque nada sucede sin su permiso (cf. Mt 10,29-31).

Dios permite —no lo manda— el sufrimiento y la muerte, porque son parte de esta vida. Hay misterios que no podemos comprender; pero sabemos que nos tiene preparada una vida definitiva donde “Dios limpiará toda lágrima de los ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor; las cosas anteriores habrán pasado” (Ap 21,4). Mientras tanto, Dios nos promete ser “nuestra ayuda segura en momentos de angustia” (Sl 46,1).

El autor es abogado y comentarista de temas políticos y religiosos.

www.adolfomirandasaenz.blogspot.com

Opinión Dios económica Iglesia oración archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí