14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
deutsche welle, afganistan

Corresponsales de Deutsche Welle logran salir de Afganistán

En total son diez los periodistas afganos que lograron salir del país gobernado por los talibanes. Ahora se encuentran en Pakistán y se espera que lleguen a Alemania.

Nueve corresponsales y la única mujer reportera de DW en Afganistán pudieron salir de su país este viernes 10 de septiembre en compañía de sus familias. En total, 72 personas fueron evacuadas a través de la frontera con Pakistán.

DW había pedido a todos los empleados en Afganistán que fueran a Kabul lo antes posible cuando quedó claro que los talibanes tomarían el control del país. Con el nuevo gobierno estaba claro que la situación de los periodistas en Afganistán se ha vuelto cada vez más peligrosa. Por este motivo, DW decidió evacuar a los corresponsales de forma centralizada del aeropuerto de Kabul. En ese momento, parecía la mejor opción.

Sin embargo, por diversas razones, la evacuación por aire no funcionó. Los corresponsales de DW y sus familias esperaron sin éxito durante varios días y noches frente a la famosa Puerta Norte del aeropuerto de Kabul. Después de varios intentos fallidos, DW exploró todas las opciones para sacar al grupo del país por otra ruta. La situación de seguridad en Afganistán, y especialmente en los pasos fronterizos con los países vecinos, era muy difícil de evaluar y, además, la situación cambiaba casi a diario. Este viernes (10.09.2021), todo el grupo finalmente logró ingresar a Pakistán.

Lea además: Evacúan a unas 200 personas de Kabul en el primer vuelo tras retirada de EE.UU.

Rumbo a Alemania

El director general de DW, Peter Limbourg, expresó su gratitud hacia todos aquellos que ayudaron a sacar a los corresponsales de Afganistán. “Me gustaría agradecer al gobierno alemán, al ministro de Relaciones Exteriores, así como a la Embajada de Alemania en Pakistán y a muchos actores políticos, sin los cuales esta evacuación no habría sido posible”, dijo.

También agradecemos enormemente el firme compromiso del gobierno de Qatar, que ha realizado un enorme esfuerzo en nombre de nuestros colegas. Un agradecimiento especial a las autoridades de Islamabad, que otorgaron su permiso para esta evacuación de nuestro personal y sus familias a través de Pakistán por motivos humanitarios. Este apoyo en una emergencia aguda fue crucial “.

Puede interesarle: «Conseguimos calmarla»: el soldado que ayudó a cuidar a la bebé que pasaron por encima de cables de púas en Afganistán

Para los corresponsales, este es el primer paso en su viaje a Alemania. En la sede de DW en Bonn, los preparativos para su llegada están ahora en pleno apogeo. Los corresponsales de Afganistán apoyarán al equipo editorial en sus informes continuos sobre Afganistán.

Aún falta sacar a dos corresponsales y sus respectivas familias. Se espera en un próximo intento sea posible sacarlos del país asiático.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí