14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo

Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Estos son los argumentos por los que Suiza sancionó a siete funcionarios orteguistas y un hijo presidencial

El Consejo Federal de Suiza los identifica como responsables del continuo deterioro de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua. Ya son 14 los sancionados por Suiza.

El Consejo Federal del Gobierno de Suiza amplió este viernes 13 de agosto las sanciones contra funcionarios y allegados al régimen de Daniel Ortega en respuesta al “continuo deterioro de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho” en Nicaragua. Con los ocho sancionados la lista se eleva a 14.

La medida impuesta a funcionarios y familia de Ortega entra en vigencia a partir de la fecha e incluye la congelación de activos y recursos económicos y prohibición de ponerlos a disposición; la obligación de declarar sus bienes bloqueados y prohibición de entrada o tránsito a Suiza.

Le puede interesar: Consejo Federal de Suiza sanciona a Rosario Murillo, Juan Carlos Ortega y seis funcionarios orteguistas

Rosario Murillo Zambrana 

A Rosario María Murillo Zambrana la sancionan en su cargo como vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, y además por ser líder de la Juventud Sandinista (JS). Suiza señala que según el presidente Daniel Ortega, Murillo Zambrana “comparte la mitad del poder con él”.

Rosario Murillo, primera dama, vicepresidenta y vocera del régimen, en agosto de 2018. LA PRENSA/ Archivo

Además la señalan de haber desempeñado un papel fundamental en el fomento y justificación de la represión de las manifestaciones de oposición por parte de la Policía Nacional de Nicaragua en 2018. Y agrega que recientemente, en junio de 2021, “amenazó públicamente a la oposición nicaragüense y desacreditó a los periodistas independientes”.

Lo anterior, a lectura de Suiza, la hace “responsable de graves violaciones de derechos humanos, de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática y de socavar la democracia en Nicaragua”.

Juan Carlos Ortega Murillo

Juan Carlos Ortega Murillo, en calidad de hijo del presidente Daniel Ortega y de la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo. Ortega Murillo es director de una de las principales televisoras de propaganda, Canal 8, y líder del Movimiento Sandinista 4 de Mayo.

Hijo de Daniel Ortega
El hijo de Daniel Ortega, Juan Carlos Ortega Murillo. LA PRENSA/Archivo

Para Suiza, desde su cargo ha contribuido a “restringir la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación”. Lo señala de haber “amenazado públicamente a empresarios nicaragüenses que se oponen al régimen de Ortega. Por lo tanto, es responsable de socavar la democracia y la represión de la sociedad civil en Nicaragua”.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los efectos de la tensión diplomática entre Nicaragua y España?

Suiza agrega que “por ser hijo de la vicepresidenta Rosario Murillo se le asocia con personas responsables de graves violaciones a los derechos humanos y represión a la sociedad civil en Nicaragua”.

Alba Luz Ramos

Alba Luz Ramos Vanegas fue sancionada en su cargo de presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, tiene como cargo, según Suiza, “la instrumentalización del poder judicial a favor de los intereses del régimen de Ortega, mediante la criminalización selectiva de las actividades de oposición”.

Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA.
Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA.

La criminalización, de acuerdo con el argumento del Consejo Federal de Suiza, se da “perpetuando el patrón de violaciones a los derechos de debido proceso, detenciones arbitrarias e inhabilitación de partidos políticos y candidatos de oposición”.

Por lo anterior se le señala como “responsable de graves violaciones de derechos humanos, de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática y de socavar gravemente el Estado de derecho en Nicaragua”.

Gustavo Porras

Suiza a Gustavo Eduardo Porras Cortés lo sancionó en su cargo como presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, que ostenta desde enero de 2017, y además por ser miembro de la dirección nacional del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea también: «Los abusos de Ortega y Murillo aumentan el aislamiento de Nicaragua», señala la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental

Lo señala de ser responsable de promover la adopción de varios actos jurídicos represivos, entre ellos una Ley de Amnistía que “excluye cualquier investigación sobre los autores de violaciones masivas de derechos humanos en 2018, y leyes que atentan contra la libertad y el proceso democrático en Nicaragua”.

Nicaragua
Daniel Ortega en un acto público junto a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Por lo tanto, Suiza considera que “es responsable de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática, así como de socavar gravemente la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua”.

Ana Julia Guido 

Suiza sancionó a Ana Julia Guido Ochoa en su cargo como fiscal general de la República de Nicaragua.

Ana Julia Guido, fiscales, Nicaragua
Ana Julia Guido, fiscal general de la República. LA PRENSA/ Archivo.

A Guido Ochoa la identifican como leal al régimen de Ortega y a la vez “responsable del enjuiciamiento por motivos políticos de numerosos manifestantes y miembros de la oposición política”. El Consejo Federal de Suiza también la señala de haber creado “una unidad especializada que fabricó acusaciones contra los manifestantes y presentó cargos contra ellos”.

Y en el marco electoral Suiza indica que “es responsable de la inhabilitación para el cargo público del principal candidato de la oposición para las elecciones generales”. Por lo tanto, también, “es responsable de graves violaciones de derechos humanos, de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática, y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua”.

Bayardo Arce

A Bayardo Arce Castaño el Consejo Federal de Suiza lo sancionó en su cargo como asesor económico del presidente Ortega. Para Suiza, Arce Castaño tiene una influencia significativa sobre las políticas del régimen de Ortega.

Bayardo Arce
Bayardo Arce, asesor económico del gobierno de Daniel Ortega. LAPRENSA/ARCHIVO

Por tales razones se le asocia con responsables de graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua: “Apoyó el desarrollo de una legislación que impida a los candidatos de la oposición participar en las elecciones”, indica Suiza.

Arce Castaño, según Suiza, es “responsable de la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua”.

Fidel Domínguez 

El Consejo Federal de Suiza sancionó a Fidel de Jesús Domínguez Álvarez en su cargo como jefe de la Policía en León, desde el 23 de agosto de 2018.

Fidel Domínguez, jefe de la Policía en León. LA PRENSA/ ARCHIVO

A Domínguez Álvarez lo señalan de ser responsable de numerosas violaciones graves de los derechos humanos, pero en particular “detenciones arbitrarias, incluido el secuestro de miembros de la familia de un opositor político, el uso excesivo de la fuerza y violaciones de la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación”.

Por tanto, Suiza considera que “es responsable de graves violaciones de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática”.

Juan Valle Valle 

Mientras que a Juan Antonio Valle Valle lo sancionan como líder en el rango de comisionado mayor —segundo rango más alto— de la Policía Nacional de Nicaragua (PNN) y en un puesto de liderazgo en la Policía de Managua.

A Valle Valle lo identifican como “responsable de repetidos actos de brutalidad policial y el uso excesivo de fuerza, por arrestos y detenciones arbitrarias, por violaciones a la libertad de expresión y por impedir manifestaciones contra el Gobierno”.

Por lo tanto, Suiza señala que “es responsable de graves violaciones a los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua”.

En junio de 2020, Suiza impuso sanciones financieras y de viaje para seis funcionarios del régimen de Daniel Ortega. Los sancionados en esa ocasión fueron: Francisco Javier Díaz Madriz y Ramón Avellán Medal, director y subdirector de la Policía, respectivamente; Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, jefes de la Dirección de Auxilio Judicial y la Dirección de Operaciones Especiales de la institución policial, respectivamente; Sonia Castro González, exministra y asesora presidencial en asuntos de salud y a Néstor Moncada Lau, asesor presidencial en temas de seguridad. Dos días después, estas mismas sanciones fueron retomadas e impuestas también por el Reino Unido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí