14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Verificación electoral en el colegio República de Cuba. LA PRENSA

CSE mantendrá verificación ciudadana en línea

CSE califica de exitosa la reciente jornada de verificación, sin embargo un observatorio independiente informa entre las anomalías reportadas las distancias excesivas en nuevos Centros de Votación; trabajadores del Estado coaccionados; violencia política; conteo paralelo y control partidario

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que mantendrá activo el proceso de verificación en línea en el sitio web de la entidad.

“Haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y cumpliendo con el Artículo 39 de la Ley Electoral, Ley 331, el Consejo Supremo Electoral establecerá de manera permanente el Servicio de Verificación en Línea, a través del portal web www.cse.gob.ni, donde los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar de una forma más ágil el Centro de Votación donde les corresponderá votar”, señala la comunicación publicada.

Asimismo el proceso se mantendrá en las oficinas de cedulación en todo el país, donde también se pueden realizar los cambios de domicilio y la incorporación al Padrón Electoral, en el caso de ciudadanos que no han votado desde el 2011.

“Recordemos que el periodo establecido por la Ley para incorporarse al Padrón Electoral y hacer cambios de domicilio culmina el 8 de septiembre del corriente año”, informa el CSE.

Lea además: Estos diputados cumplirán 30 años en la Asamblea Nacional si presentan su reelección

Por otro lado, la entidad, controlada por magistrados afines al partido de gobierno, calificó de “exitosa” la jornada de verificación ciudadana que se desarrolló este fin de semana en todo el país.

“El Consejo Supremo Electoral, en cumplimiento con la Actividad N°26 del Calendario Electoral, realizó este sábado 24 y domingo 25 de julio una exitosa jornada de Verificación Ciudadana Masiva en los 153 Municipios de Nicaragua”, señala.

Sin embargo, el observatorio ciudadano Urnas Abiertas reportó en su último informe sobre la jornada de Verificación Ciudadana de ayer domingo que se confirmaron al menos 500 irregularidades denunciadas por las redes ciudadanas, pero también se realizó una observación directa en alrededor de 50 Centros de Votación (CV), distribuidos en una veintena de municipios.

La publicación del CSE confirma que la jornada se realizó en 3,106 Centros de Votación (CV) en todo el país, una cantidad inferior a los locales activos en el anterior proceso de verificación.

Urnas Abiertas valoró que la jornada se caracterizó por la confusión que generó la eliminación de más de 1,100 CV, el control absoluto del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en este proceso, la falta de mecanismos uniformes para la verificación y la ausencia de medidas adecuadas para prevenir el contagio del Covid-19, a pesar de que el Ministerio de Salud (Minsa) ha informado en las últimas semanas que hay un crecimiento sostenido de contagios.

Las principales anomalías reportadas fueron el desconocimiento del mecanismo adecuado para la Verificación Ciudadana; la eliminación y cambios de CV; distancias excesivas en nuevos CV; trabajadores del Estado coaccionados; violencia política; conteo paralelo y control partidario, y personas fallecidas que aparecen en el Padrón.

Por otro lado, el CSE ha publicado la ubicación en línea de los CV habilitados a nivel nacional, distribuyéndolos en dos categorías: Departamentos y Distritos de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí