14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias en Nicaragua

Los pronósticos climáticos indican que en Nicaragua lloverá. LA PRENSA

Fin de semana lluvioso en toda Nicaragua y advertencia de marejadas en el Caribe

A partir del domingo se espera las lluvias se intensifiquen por la influencia de una baja presión combinada con ondas tropicales

Los nicaragüenses deben prepararse para un clima con lluvias que se intensificarán este domingo y lunes, indicó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), quien advirtió de marejadas y lluvias que podrían afectar las zonas que históricamente han sufrido inundaciones, en especial el Caribe.

“Lo que tenemos ahorita es un sistema de baja presión que está entrando por el territorio nacional por la parte sureste hacia dentro del territorio. Esto va a ocasionar algunas lluvias que vendrán de la parte sur a la parte centro, incluyendo Pacífico. Posteriormente, tendremos algunas lluvias que se podrán estar presentando en el transcurso de la tarde hacia el atardecer, en casi la mayoría del territorio, incluyendo la zona del noroccidente para en horas de la noche”, detalló Moreira.

Cuidado con lluvias y marejadas

Indicó que este domingo se tendrá la influencia de esta baja presión, pero se combinará con ondas tropicales que se acercan, incluyendo la onda tropical número 15, la cual de domingo a lunes se combinará con este sistema de baja presión que está localizado en el sureste de Nicaragua.

Lea además: Ondas tropicales que atraviesan Nicaragua afectan en mayor medida al Caribe

“Estamos hablando entre Costa Rica, Nicaragua y Panamá, tenemos un sistema de baja presión, que es una zona de inestabilidad que está generándose en sentido contrario de las manecillas del reloj, parte ciclónica, donde vamos a tener bastante incidencia de lluvias, siendo muy peligroso para la zona del Caribe porque vamos a tener bastante marejadas y fuertes vientos”, remarcó el agrometeorólogo.

Esta zona de inestabilidad provocará dentro del territorio del Caribe bastante lluvias de lunes a miércoles. Aunque indicó que se espera que las precipitaciones inicien el domingo.

“Esto va a incidir también en el Pacífico, vamos a tener  lluvias que van a ir de la parte del Caribe hacia la zona central y de la zona central a la zona del Pacífico. De lunes a miércoles mayor intensidad de lluvias. Comenzando domingo en la noche. Hay áreas que son predominantes a inundaciones como el Caribe Norte y lo hemos tenido en el Caribe Sur. Deben estar preparadas”, advirtió Moreira.

Lea también: Pronostican un domingo muy lluvioso en Nicaragua, así como bajas temperaturas y fuertes vientos

Domingo de incidentes climáticos

Otro factor para este domingo es que en la zona del Pacífico habrá influencia de las corrientes de la zona del monzón. “Estas corrientes van a permitir que se acerquen nubes y van a generar lluvias en el Pacífico, desde la zona de San Juan del Sur hasta noroccidente con lluvia. Esto se va a presentar también el domingo”.

“Todos estos días vamos a tener zonas de inestabilidad atmosférica que pueden estar variantes en varios puntos, en algunas áreas fuerte, en otras moderada y en otras débil. Se debe tomar mucha precaución para las pequeñas y medianas embarcaciones en el Caribe, como también en las zonas del Pacífico para las próximas 72 horas. Estamos hablando domingo, lunes y martes que podamos tener efectos sobre algunos vientos, así como marejadas fuertes que se puedan estar presentando”, enfatizó el agrometeorólogo.

Nacionales lluvias onda tropical archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí