14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
joven embarazada, covid-19, hospitales,

Imagen de referencia. LA PRENSA.

Observatorio Ciudadano reporta 40 nuevos fallecimientos por sospechas de Covid-19

“El 75% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde cuatro departamentos: Managua, Nueva Segovia, Granada y Matagalpa”, aseveró el Observatorio.

Este viernes, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua reportó 40 nuevos fallecimientos por sospecha de coronavirus en el país entre el 15 y el 21 de julio.

“Estos fallecimientos se reportan desde 10 departamentos: Managua, Nueva Segovia, Granada, Matagalpa, Chontales, Estelí, Jinotega, León, Madriz y Río San Juan. El 75% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde cuatro departamentos: Managua, Nueva Segovia, Granada y Matagalpa”, aseveró el Observatorio.

Le puede interesar: Instituto Loyola suspende clases presenciales por aumento de casos sospechosos de Covid-19

Menos casos

Esta semana, el Observatorio reportó menos casos sospechosos de Covid-19 y muertes sospechosas de esa enfermedad que la semana pasada, sin embargo, explicó que las fluctuaciones en sus reportes reflejan la capacidad que tienen sus redes de recoger la información de lo que ocurre en los territorios.

Según el organismo, conformado por un equipo interdisciplinario de voluntarios, entre el 15 y el 21 de julio 2021 se reportaron 206 nuevos casos sospechosos de esa enfermedad, “desde 11 departamentos: Managua, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Masaya, Río San Juan, Rivas, León, Granada y Jinotega”.

Además, refirió que el 84 por ciento de los nuevos casos sospechosos se concentraron en seis departamentos: Managua, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Estelí y Masaya”.

Lea además: Estas son las informaciones que brindan los médicos independientes y que incomodan al régimen Ortega Murillo

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó esta semana 341 nuevos casos de Covid-19 confirmados, lo que demuestra que los nicaragüenses siguen expuestos al contagio.

En la semana del 8 al 14 de julio, el Observatorio registró 312 nuevos casos sospechosos y 95 nuevos fallecimientos por sospechas de esa enfermedad.

Desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, el 18 de marzo de 2020, al 21 de julio último, el Observatorio ha registrado 19,743 casos sospechosos acumulados en Nicaragua y 3,631 muertes posibles por esa enfermedad.

Lea también: Minsa calla sobre caso de variante delta detectado en Costa Rica y vinculado a Nicaragua

Advierte sobre variantes de preocupación

El Observatorio Ciudadano señaló que “es pertinente informar que algunos de los casos sospechosos” reportado en los últimos días “involucran a varias personas de un mismo núcleo familiar, o a personas vecinas de una misma cuadra o barrio”, así como de “hasta tres personas de una misma familia” que fallecieron “con diferencia de horas con sintomatología compatible con Covid-19”.

“El comportamiento de estos casos sospechosos suele caracterizarse por tener una evolución muy rápida, además de cada vez más estar afectando a personas menores de 50 años. Estos datos, sumados al reciente reporte del Ministerio de Salud de Costa Rica sobre la supuesta entrada a ese país de un nicaragüense con la variante Delta, nos obligan a alertar sobre la posible circulación de Variantes de Preocupación en Nicaragua”, subrayó.

Sector salud

En la semana del 15 al 21 de julio se reportaron cuatro nuevos casos sospechosos de Covid-19 en el sector de los trabajadores de la salud y una nueva muerte sospechosa, aseveró el organismo.

Nacionales covid-19 Observatorio Ciudadano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí