14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minsa calla sobre caso de variante delta detectado en Costa Rica y vinculado a Nicaragua

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó que la información de los casos detectados fue notificada a la institución sanitaria de cada país involucrado

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó a LA PRENSA haber informado al gobierno de Daniel Ortega sobre uno de los casos Covid-19 positivos detectados con la variante delta en un ciudadano que procedía de Nicaragua. Sin embargo, ni el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua ni el régimen han emitido una comunicación oficial dando información al respecto a la población nicaragüense, otra muestra del hermetismo en el manejo de la pandemia.

LA PRENSA se comunicó este miércoles con el área de comunicación del Minsa costarricense para conocer detalles sobre el caso vinculado a Nicaragua, pero la institución expuso que esa información ya había sido dada a la autoridad correspondiente del país, al igual que los otros casos procedentes de México y Estados Unidos.

«Las notificaciones a los diferentes países se realizan a través de las autoridades sanitarias, según lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional. Costa Rica no entrega detalles de los pacientes y las clasificaciones no se especifican por nacionalidad sino por nacionales y extranjeros», explicó el Minsa tico a través de un correo electrónico.

Este medio llamó vía telefónica a la ministra de Salud, Martha Reyes, para confirmar esta información emitida por la institución sanitaria costarricense, sin embargo la titular del Minsa colgó la llamada cuando le realizamos la consulta.

Lea además: Costa Rica detecta 16 casos de variante delta: uno de los pacientes llegó procedente de Nicaragua

El 20 de julio el ministro de Salud tico Daniel Salas, a través de una conferencia de prensa, confirmó la presencia de la variante delta del SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19 en ese país. La autoridad sanitaria detalló que en total se detectaron 16 casos, de los cuales 12 son costarricenses y cuatro extranjeros. Uno de ellos llegó a ese país procedente de Nicaragua. 

De acuerdo con Salas, estos casos fueron detectados entre el 13 de junio y el 10 de julio, lo que significa que «esta variante ya está circulando en el país», dijo el funcionario. Por su parte, el Minsa nicaragüense se ha negado a informar sobre la circulación de estas cepas, pese a este caso registrado en Costa Rica que tiene vínculos con Nicaragua.

También calla ante la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró una vez más este miércoles que Nicaragua no ha informado sobre la detección de nuevas variantes de preocupación en el país y aseguró que la información que recibe del Minsa sobre el comportamiento de la pandemia es «muy escueta».

«De acuerdo a los datos disponibles hasta el momento, en Centroamérica la circulación de la variante delta solo nos ha demostrado uno recientemente en Costa Rica. La vigilancia sostenida sin embargo nos permitirá detectar a tiempo la introducción de la variante delta en otros países y por supuesto el seguimiento a su posible diseminación», afirmó el doctor Jairo Méndez Rico, asesor regional de Enfermedades Virales de la OPS.

Puede interesarle: Nicaragua recibirá más vacunas anticovid en las próximas semanas, confirmó la OPS

En mayo pasado el Minsa recibió por parte de la OPS materiales para detectar la circulación de variantes del SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, sin embargo, hasta la fecha la institución sanitaria no ha reportado resultados y está retrasada en el proceso para detección de variantes, pese a que el país vive desde hace doce semanas un rebrote del virus.

El pasado 7 de julio, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, confirmó que Nicaragua ha reportado que «continúa» con el procedimiento (terminar protocolo, entrenamiento, entre otros), por lo que espera que el Minsa, una vez que haya completado ese proceso, informe al organismo qué variantes ha identificado en el país.

Nacionales Costa Rica covid-19 Nicaragua variante Delta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí