14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua recibió 135 mil vacunas del mecanismo Covax. LA PRENSA/TOMADA DE PRESIDENCIA

Nicaragua recibirá más vacunas anticovid en las próximas semanas, confirmó la OPS

El mecanismo Covax tiene previsto entregar unas 36 mil dosis en las próximas semanas y a finales de agosto hará otra entrega de 134 mil

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles 21 de julio que en las próximas semanas Nicaragua recibirá una donación de 36,000 vacunas contra el Covid-19, a través del mecanismo Covax y adelantó que para finales de agosto e inicios de septiembre también está prevista la llegada de otras 134,000 dosis.

«Respecto a las vacunas para Nicaragua, hay varias órdenes en proceso y está previsto que lleguen las dosis entre julio y agosto. Algunas, por ejemplo, estarían llegando en las próximas semanas a través de Covax, son unas 36 mil dosis (…) y otra cantidad de 134 mil dosis llegarían también a finales de agosto e inicios de septiembre. Así que hay en proceso vacunas adicionales que estarían llegando a Nicaragua», confirmó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

El funcionario de salud también informó que el Gobierno de España, a través del organismo, tiene previsto donar 97 mil dosis, «pero todavía no tiene fecha para llegar, pero se estima que sería en agosto», dijo Ugarte sin ahondar en mayores detalles.

Con este anuncio, la OPS confirma que a Nicaragua llegará un total de 267 000 dosis de vacunas anticovid, entre finales de julio y principios de septiembre de este año. 

Lea también: Apenas 162 mil nicaragüenses han sido inmunizados contra el Covid-19, reporta la OPS

Con base en el penúltimo arribo de vacunas Sputnik V al país —compradas a la Federación de Rusia— se llevaba un recuento de un total de 631 mil dosis —entre Covishield y vacunas rusas—, las cuales han sido adquiridas mediante donaciones y compras.  Las primeras 6,000 dosis de Sputnik llegaron a finales de febrero y fueron donadas por la Federación rusa. Posteriormente, se recibieron 335 mil dosis donadas por el Gobierno de la India y el mecanismo Covax de la OMS/OPS.

La primera compra de vacunas hechas por el gobierno fue de 70 mil dosis, la segunda de 120 mil y la tercera de 100 mil. Respecto a la última adquisición, del pasado viernes, la dictadura no especificó la cantidad de dosis, reforzando así el secretismo que ha mantenido desde el inicio de la pandemia.

Desconoce sobre repunte de contagios

Sobre el repunte de contagios y muertes por Covid-19, alertada por el gremio médico independiente —y reforzada con los informes del Minsa, que completó 12 semanas consecutivas de aumento—, la OPS siguió con la narrativa de que desconoce la situación epidemiológica en el país, debido a que el régimen de Ortega brinda información «muy escueta».

En las últimas semanas, médicos independientes han advertido un aumento en las hospitalizaciones e ingresos a las salas de Cuidados Intensivos de pacientes con síntomas asociados al Covid-19. Los hospitales Alemán Nicaragüense, Vivian Pellas, Fernando Vélez Paiz, Bautista, Monte España y Heodra en León son algunos de los centros asistenciales que registran este incremento.

Puede interesarle: Sobrevivieron para contarlo: el relato de dos nicas que estuvieron en salas Covid de dos hospitales públicos

El organismo asimismo aseguró que desconoce la cantidad del personal médico afectado por el Covid-19. Aunque el régimen tampoco brinda detalles de esa información, los médicos independientes en las últimas semanas han alertado sobre el fallecimiento y contagio de varios especialistas y personal de enfermería.

«No tenemos información suficiente sobre la situación epidemiológica en Nicaragua, debido a que la información que nosotros recibimos es una información muy escueta, es la misma que se hace pública a través de los medios de comunicación y a través del reglamento sanitario internacional, que es una información que no desagrega los datos como para poder reportar cuál es la cantidad de personal de salud que ha sido afectado o las ubicaciones, los tiempos y edades», manifestó el doctor Ugarte.

Por su parte, el Minsa en sus reportes semanales evidencia que Nicaragua está sumergida en una nueva oleada de contagios que no da tregua en el país. Este martes la institución registró lo que sería la duodécima semana consecutiva de aumento de casos positivos de Covid-19.

En la semana del 13 al 20 de julio, el Minsa contabilizó 341 casos y una muerte por el nuevo coronavirus. El aumento de contagios respecto a la semana anterior es de 35 casos. De acuerdo con el conteo oficial registrado desde la llegada de la pandemia a Nicaragua, hasta este martes el país acumula un total de 9,108 casos de coronavirus y 194 defunciones por la enfermedad.

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS Variantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí