14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

LA PRENSA/Cortesía.

“Cada médico que se muera ahorita es culpa de los que toman decisiones”. Más contagios y muertes por Covid entre el personal de salud

Hay médicos luchando contra el Covid-19 desde alguna unidad de salud, mientras otros están atendiéndose desde sus casas, es el reporte de doctores independientes

Unos ocho médicos están actualmente luchando contra el Covid-19 desde una unidad de salud, mientras que otros están atendiéndose desde sus casas, es el reporte que brindan doctores independientes. La cifra puede ser aún mayor debido a que estos son solo los casos que manejan estas fuentes.

El gremio médico está consternado por cómo el personal sanitario nicaragüense nuevamente está sufriendo el embate del actual rebrote del Covid-19 en el país —confirmado por el Ministerio de Salud (Minsa) que desde hace 11 semanas consecutivas registra un aumento sostenido de contagios—, pero sobre todo por cómo la falta de voluntad del régimen de Daniel Ortega para priorizar a los trabajadores de la salud en la vacunación anticovid está pasando factura.

“Es una necesidad la vacunación del personal de salud. Si te fijás, han bajado las edades de muerte, ahora se están muriendo los de 30 y 40 años”, señala una doctora del sector privado en León, quien habla bajo anonimato por temor a represalias de la dictadura Ortega Murillo.

Lea además: Las razones del porqué el personal de salud debe estar entre los primeros vacunados contra el Covid-19

La fuente reporta la hospitalización de una médica general de Granada, de un doctor en estado grave de León, y de otro que está intubado. “Y tengo varios compañeros en sus casas atendiéndose y otros lidiando con las secuelas”, compartió.

Por su parte, el presidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), doctor José Vásquez, asegura conocer el caso de dos doctoras de Estelí —una es ginecobstetra—, ambas “en estado delicado”.

La página de Facebook Héroes de Blanco —que recibe reportes de médicos— también informó en un mismo día, el 14 de julio, cinco casos de doctores en estado grave: una médica general, un ginecobstetra, dos ginecóloga y un cirujano general; este último falleció este 15 de julio. Uno de estos casos coincide con el reporte que brindó la doctora de León.

La responsabilidad del Estado

Tanto el presidente de la UMN como la doctora de León consideran que este desborde de casos de contagios y muertes entre el personal de salud durante este rebrote de Covid-19 pudo haberse reducido si el régimen hubiera priorizado desde el inicio la vacunación a los médicos.

“Cada médico que se muera ahorita es culpa de los que toman decisiones y no priorizaron a los médicos”, declaró la doctora leonesa.

En Nicaragua la vacunación anticovid empezó en marzo con los grupos vulnerables de cardiopatía, oncología e insuficiencia renal. En abril se continuó inoculando a estos pacientes y se sumó a las personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas. Dos meses después se dio la oportunidad al gremio médico, pero solo al personal de salud que está directamente en la línea combativa de la pandemia.

Sin embargo, médicos del sector privado denunciaron que la disponibilidad de las dosis solo era para un grupo muy reducido, que no cubría a todo el equipo sanitario de primera línea. La jornada actual de vacunación está dirigida a personas mayores de 50 años, personal de salud y trabajadores públicos en primera línea de atención.

Vacunan a personal de salud de hospitales públicos, con la bandera del FSLN de fondo. Tomado de El 19 Digital.

Aunque se está avanzando en la inmunización, el ritmo es lento —señala el gremio médico independiente— y aún no se cubre a todo el personal de salud, tanto público como privado.

“Es lamentable que al inicio no se priorizara al personal de salud. Actualmente hemos visto que la vacunación está llegando al personal médico, pero eso debió haber sido desde el inicio (…) Eso debe ser para todos los médicos, tanto del sector público como privado”, planteó el presidente de la UMN.

“Todos estamos expuestos, no solo para los que están en contacto directo, un cardiólogo, un internista, todos estamos expuestos porque no sabemos cuál es el paciente que viene con sintomatología Covid. Muchas de las muertes se pudieron haber evitado”, agregó.

Diagnósticos como “sospechas”

El presidente de la UMN lamentó el hecho de que las muertes y contagios entre sus compañeros y población en general sean mayormente bajo el diagnóstico de sospecha, porque el Ministerio de Salud (Minsa) se aferra a ocultar el verdadero impacto de la pandemia y obliga al personal sanitario a cambiar el dictamen clínico del paciente, aún cuando hay cuadro clínico claro de Covid-19.

“El problema es que no podemos afirmarlo porque no tenemos un estudio  preciso que diga ´murió por Covid-19´, pero definitivamente por la sintomatología y cuadro respiratorio y todo el cuadro clínico, obedece a un Covid”, manifestó el doctor Vásquez.

Puede interesarle: «Es triste que el personal de salud esté pagando un alto costo». Esto dicen médicos nicaragüenses que han sido vacunados en el exterior

La UMN ha recibido reportes de casos relacionados con el Covid-19 del personal médico y paramédico de Estelí, Managua y Carazo. “No puedo afirmar cuántos (casos) son (…) Pero es una realidad, se ha elevado el número de contagio entre el personal de salud en los diferentes departamentos”, dijo el presidente de esa organización.

De acuerdo con el informe del grupo independiente Observatorio Ciudadano, del 1 al 7 de julio se registraron 15 nuevos casos sospechosos de contagio de Covid-19 y 8 nuevas muertes por esta misma causa. Desde el inicio de la pandemia, en marzo, hasta el 7 de julio se acumulan 1,113 casos sospechosos y 147 muertes sospechosas entre los trabajadores de salud.

Según el Minsa, en la semana del 6 al 13 de julio, se registraron 306 casos y una muerte por coronavirus, y el país acumula un total de 8,767 casos de coronavirus y 193 defunciones por la enfermedad.

Línea telefónica registra aumento de llamadas

A inicios de este mes, la organización reactivó la línea telefónica de consejería para la población por el repunte de casos de contagio y muertes. Según el presidente de la UMN, del 1 al 13 de julio se registran 565 llamadas, siendo Managua, Estelí, Matagalpa, Carazo y León los principales departamentos de donde llaman personas mayores de 50 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí