14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Poder Judicial impuso 90 días de cárcel a don Pedro Vásquez, su abogado denuncia total hermetismo en el caso. LA PRENSA/CORTESÍA

Régimen impuso 90 días de prisión a Pedro Vásquez, conductor de Cristiana Chamorro

El poder judicial orteguista realizó una audiencia irregular en la que don Pedro no tuvo a su abogado defensor y continúa sin poder ver a su familia y a su representante legal.

A Pedro Salvador Vásquez Cortedano, de 59 años de edad, conductor de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, el poder judicial del régimen de Daniel Ortega le realizó una irregular audiencia y le impuso el periodo de detención de 90 días para investigación, pero esta decisión no fue reportada por la Fiscalía, denunció su abogado Norwin Cruz.

El abogado explicó que lo único que reportó la Fiscalía es que Vásquez, el pasado 14 de junio, fue entrevistado en esa institución por las investigaciones en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). No informó que un día después fue apresado por la Policía y esta última instancia tampoco lo dio a conocer, por lo que su esposa Norma Vega lo da por desaparecido.

El pasado 22 de junio, Cruz introdujo un recurso de exhibición personal ante los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) a favor de Vásquez, con el fin de que estos nombraran a un juez ejecutor, quien a su vez se daría a la tarea de increpar a las autoridades policiales para que mostraran y dejaran en libertad al detenido, pero fue rechazado bajo el argumento de que no fue presentado a tiempo en el marco de las 48 horas después de la detención.

Cruz indicó que desconoce el delito por el que se investiga a Vásquez porque no ha tenido acceso al expediente judicial.

Lea también: Familiares de presos políticos piden respeto a los derechos humanos de sus parientes

No obstante, los magistrados del TAM emitieron una certificación en la que notifican al abogado que don Pedro enfrentó una audiencia y se le impuso los 90 días de detención, mientras continúan las investigaciones. “Ellos dicen que don Pedro fue puesto a la orden del juez competente, Abelardo Alvir Ramos, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, quien realizó la audiencia especial de tutela de garantías constitucionales el pasado 22 de junio y dio ha lugar al plazo de detención de 90 días. Por deducción lógica suponemos que a don Pedro no le permitieron tener a su abogado y le impusieron a un defensor público”, consideró Cruz.

Desaparecido

Desde hace 23 días doña Norma Vega, esposa de don Pedro, visita tres veces al día las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, buscando información sobre el paradero de su esposo. A través de su abogado ha solicitado a la Policía y al judicial a cargo del caso ver a don Pedro, pero le han negado ese derecho.

“Para nada, no he podido ver a mi esposo, me dijeron que está ahí al menos. El martes por la mañana no nos dejaron llegar hasta el Chipote y no nos permitieron pasarle nada, por la tarde de ese día ya dejaron pasarle agua, ahora solo agua nos permiten llevarle, no dejan que reciban comida. Mi esposo padece de la presión y de desgaste en la rodilla, la Policía dice que ellos tienen medicamentos allí y que si en algún momento necesitan otro tipo de medicina, entonces ellos nos van a dar la receta para que nosotros las busquemos”, indicó Vega.

Cruz criticó que el poder judicial y la Policía están vulnerando el derecho constitucional de don Pedro a la defensa legal, ya que ha solicitado poder entrevistarse con su defendido, pero se le ha negado la oportunidad.

Te puede interesar: Deterioro de la salud amenaza a presos en el Chipote, denuncian familiares

“Hubiera sido interesante saber qué es lo que ocurrió en la audiencia que enfrentó don Pedro, saber si el defensor público que le impusieron se opuso, cuál fue el debate, eso es algo que nosotros queremos saber porque hemos estado pidiéndole al judicial de que nos permita el expediente judicial, que es un derecho que nosotros tenemos y no lo han permitido, tampoco nos permiten sacar fotocopia… no me explico por qué lo hayan detenido, ya que él no tiene ninguna relación con la Fundación Violeta Barrios en primer lugar, él es chofer de la señora Cristiana Chamorro y ese es su desempeño”, denunció Cruz.

Por las investigaciones por el supuesto delito de lavado de dinero, el régimen mantiene bajo arresto domiciliar a la precandidata presidencial y exdirectora de la FVBCH, Cristiana Chamorro, desde hace 36 días y detenidos en la DAJ a Walter Gómez y Marcos Fletes, extrabajadores de esa extinta organización, desde hace 41 días.

 

 

Política Nicaragua régimen Ortega-Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí