14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de referencia de las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial. LA PRENSA

Familiares de presos políticos piden respeto a los derechos humanos de sus parientes

En las últimas semanas, el régimen ha detenido 20 personas, entre precandidatos, activistas opositores, empresarios, entre otros

Familiares de los presos políticos detenidos en las últimas semanas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo exigieron el respeto a la integridad física de sus parientes por parte de los oficiales de la Policía orteguista, además de información sobre su paradero. A la vez, rechazaron la afirmación de Ortega relacionada a que los detenidos son criminales y no políticos.

En las últimas semanas, el régimen ha detenido a cinco precandidatos presidenciales, a nueve líderes opositores, a dos extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), un trabajador particular de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, un periodista, un empresario, un directivo de un banco y una exdiputada, para un total de 20 nuevos presos políticos.

“El único criminal aquí en Nicaragua es Daniel Ortega, nuestros familiares, nuestros presos políticos son inocentes, están siendo juzgados por leyes ilegítimas que ni siquiera tienen como sanción la cárcel, sino que el no poder aspirar a un puesto político, el único criminal que lleva más de 300 asesinados en el 2018 aquí en Nicaragua es Daniel Ortega… sé que el estado de salud de mi padre está muy deteriorado, está padeciendo de vértigo, mareos muy fuertes, entonces yo lo que digo es que no son criminales”, aseguró Cristian Tinoco, hija del exguerrillero sandinista Víctor Hugo Tinoco, hasta el momento desaparecido por el régimen orteguista.

Lea también: Familiares de presos políticos piden respeto a los derechos humanos de sus parientes

Don Pedro desaparecido

Don Pedro Vásquez, conductor privado de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, continúa desaparecido, según su esposa, Norma Vega. El pasado 14 de junio fue entrevistado por la Fiscalía orteguista y un día después fue apresado por la Policía del régimen, pero a diferencia de otros detenidos, a él no le han realizado ninguna audiencia y no le han impuesto los 90 días de detención.

“Introducimos un recurso de exhibición personal para que don Pedro sea presentado, ya que pasaron las 48 horas para que él fuera presentado en una audiencia especial de tutela de garantías constitucionales. A don Pedro lo tienen en incógnito, lo tienen oculto prácticamente, porque a los otros detenidos al menos oficializaron la detención a través de comunicados o notas de prensa… lo único que te puedo decir en este momento es que probablemente hoy, tal vez, nombren a un juez ejecutor para el recurso o alguna resolución que explique qué es lo que ha pasado, para saber si a este señor se le aplicó una audiencia de garantía”, explicó Norwin Cruz, abogado de don Pedro.

Doña Jilma Herdocia, esposa del analista político y opositor José Pallais, se mostró preocupada por la salud de él, pues no ha podido verlo desde que fue capturado el pasado 9 de junio. “Nos preocupa muchísimo la salud de nuestros detenidos, efectivamente no tenemos noticias fidedignas de ellos, la preocupación se va convirtiendo en angustia, no podemos verlos, ese derecho nos ha sido conculcado por completo, tanto a ellos como a nosotros. Agradecemos a la comunidad internacional el apoyo que nos está brindando, Nicaragua necesita el apoyo de la comunidad internacional”, señaló.

Te puede interesar: Deterioro de la salud amenaza a presos en el Chipote, denuncian familiares

Josefina Dávila, hermana de la opositora y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Tamara Dávila, indicó que “como familiares nos sentimos desesperados y desamparados porque no sabemos absolutamente nada de ellos, en Nicaragua creo que cada nicaragüense puede poner un granito de arena en lo que pueda hacer, porque esto depende de todos, esto es una lucha para lograr la paz, la armonía y la prosperidad que todos necesitamos, desde adentro necesitamos estar unidos y fuertes, y desde afuera que nos ayuden a ejercer los derechos humanos”.

Presos están enfermos

Victoria Cárdenas, esposa del precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, una vez más, denunció que no ha podido ver a su esposo y que tampoco ha tenido la oportunidad de ser asistido por un abogado. Solicitó que los presos políticos no sean vistos como un número más.

Bertha Valle, esposa del precandidato presidencial Félix Maradiaga, asumió que su esposo se encuentra en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote, ya que desde ese lugar los oficiales del régimen le han solicitado medicamentos para tratar los problemas de salud de Maradiaga. Dijo desconocer si este recibe la medicina y manifestó preocupación por su vida.

Verónica Chávez, esposa del precandidato presidencial Miguel Mora, solicitó al régimen que le permita ver a su esposo. Teme que él haya sido golpeado por los oficiales de la Policía orteguista, ya que la primera vez que fue capturado lo agredieron. Exhorta a que les permitan ingresar alimentos para los detenidos y no solo líquidos, y que respeten los derechos humanos de los reos de conciencia.

Política Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí