14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Margine Pozo, esposa de Miguel Mendoza, cronista deportivo detenido por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, saliendo del “Chipote”. LAPRENSA/JADER FLORES

Deterioro de la salud amenaza a presos en el Chipote, denuncian familiares

Siguen incomunicados y sin asistencia de abogados, mientras la Policía les avisa a familiares sobre medicamentos que requieren

Familiares de los detenidos en las últimas semanas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, luego que salieron de las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, este miércoles manifestaron su preocupación al no poder verlos y denunciaron que los oficiales de la Policía orteguista les han pedido medicamentos para tratar enfermedades de sus parientes.

Cristian Tinoco, hija del ahora preso político, Víctor Hugo Tinoco, denunció que la Policía orteguista solo les ha permitido el ingreso de agua desde este lunes 21 de junio. “Mi papá se encuentra en condición de desaparecido porque lo de él fue un secuestro, fue sin orden judicial, fue a las nueve de la noche (al detención) y no lo hemos visto nosotros ni sus abogados han logrado verlo… los oficiales nos han pedido medicamentos para mi papá, lo último fue preocupante porque nos pidieron medicamento para el síndrome de Meniere, que se caracteriza por presentar mareos muy fuertes, zumbidos en los oídos y pérdida de la audición. Estamos muy preocupados por él porque lo está viendo un médico general y quisiéramos que lo vea un médico especialista”, exhortó.

Los opositores detenidos por el régimen no pudieron abrazar a sus hijos este 23 de junio cuando los nicaragüenses celebran el Día del Padre.

“Es duro que mi padre tenga que estar preso por ser un ciudadano consciente y expresar libremente su opinión sobre el régimen. Un día como hoy es difícil no poder celebrarlo. Le llevamos por la mañana leche agria, sal y tortilla por ser Día del Padre y no lo dejaron pasar”, relató Hugo Marcel Torres, hijo del histórico guerrillero sandinista, Hugo Torres, quien está tras las rejas gracias a una orden de su antiguo compañero de lucha, Daniel Ortega, a quien liberó de la cárcel en la década de los años 70.

En las últimas semanas, el régimen ha detenido a cinco precandidatos presidenciales, a nueve líderes opositores, a dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), a un trabajador particular de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, a un periodista, a un empresario, a un directivo de un banco y a una exdiputada, para un total de 20 nuevos presos políticos.

Lea también: “Es evidente que no quieren elecciones libres”: congresistas de EE. UU. sobre Nicaragua

Torres denunció que la Policía orteguista no ha permitido que su padre vea a su familia y a su abogado, por lo que lo consideran desaparecido. Criticó que los uniformados no permitan el ingreso de comida y solo acepten agua. Aseveró que su progenitor no padece de enfermedades y estaba sano de salud cuando el régimen decidió apresarlo. “Él tiene 73 años, llevan dos días en el Chipote que no nos dejan pasar más que agua, a nosotros nos han hecho una pequeña excepción de pasar Ensure, que lo consideramos es un alimento fácil de portar y que contiene minerales y vitaminas esenciales, principalmente la proteína que es algo que él necesita porque él a su edad pierde masa muscular bastante rápido”, dijo Torres.

Preocupados por la vida de los detenidos

Chistopher Mendoza, sobrino del periodista Miguel Mendoza, consideró que “es una situación dura para la familia, es una situación difícil para las personas que tienen presos políticos en este país… yo creo que el periodismo está haciendo su trabajo y obviamente hay mucha gente interesada en que el periodismo no lo haga, que el periodismo se quede callado, pero confiamos en la justicia y por eso es que está aquí Margine preguntando por el estado de Miguel; sabemos que la ley está de nuestro lado, sabemos que Dios está de nuestro lado y esperamos que todo salga de buena manera”.

Francisco Vijil, hermano de Ana Margarita Vigil, miembro del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos) y detenida por el régimen, denunció que solo le han recibido agua para su pariente y se niegan a recibirles alimentos. “No nos han dado información sobre ella, solo nos dicen que están bien, que están comiendo bien y que está sana, ya ella tiene 43 años y comienzan a surgir problemas de la edad, colesterol, anemia, muchas cosas, entonces necesitaríamos que la vea su doctor, que la vea su abogado y que la veamos nosotros, eso es indispensable”, solicitó.

Te puede interesar: Antonia Urrejola ante la OEA: «Ortega profundiza la crisis de derechos humanos en Nicaragua»

Doña María Céspedes, esposa de Walter Gómez, extrabajador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), tiene ya 27 días sin poder ver a su esposo. En el Día del Padre tenía la esperanza de verlo junto a sus hijos. “Yo quisiera verlo, yo tengo una orden del juez en la que me da autorización para entrar y a mí no me han dejado verlo… yo creía que hoy en el Día del Padre nos iban a permitir traerle una comida decente y ni eso nos han permitido. Mis hijos preocupadísimos por el papá, incluso el niño había hecho una carta que se la quería mandar al papá y no te admiten nada. Ortega es padre y yo lo que le digo es que nos permitan verlo, ¿qué daño le podemos hacer a ellos con ver a nuestros esposos?, él nos está haciendo daño a nosotros porque está desuniendo a la familia”, denunció.

César Dubois, esposo de la presidenta de Unamos, Suyén Barahona, denunció que no ha podido ver a su esposa y tampoco ha podido ser asistida por un abogado. “No me han dado ninguna información de ella, solo nos han permitido ingresarle agua. Ella no padece de ninguna enfermedad… el temor (de ser detenido) siempre existe dada la realidad que vivimos en el país, siempre es una posibilidad, sí estuvimos asediados muchos días por policías (antes de la captura)… tenemos un hijo, de 4 años, que pregunta por ella cada noche: ‘¿Dónde está mamá?, ¿por qué no viene?, es un momento difícil y ¿qué le puede decir uno?'”, se preguntó.

Política Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí