14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
minsa, covid-19

El uso de mascarillas como medida para prevenir el contagio se ha generalizado en Nicaragua, LA PRENSA/Óscar Navarrete

Consejos básicos que le podrán salvar de un contagio de Covid-19 en medio de un repunte de casos

Ante esta nueva oleada de contagios y muertes un doctor del CCM compartió estas recomendaciones para contener la transmisibilidad del virus

En las últimas semanas Nicaragua registra un repunte de casos Covid-19, que se ha visto reflejado en los reportes semanales que brinda el Ministerio de Salud (Minsa) y en informes de médicos y organizaciones independientes, quienes han alertado el incremento tanto en las hospitalizaciones como en atenciones en los hogares.

«Hemos visto un importante incremento en el número de casos sospechosos y confirmados de la Covid-19 y afectando a familias enteras, incluyendo niños y jóvenes, como no habíamos visto el año pasado, y hasta el Minsa ha estado reportando un incremento sostenido de casos positivos», alertó a través de Facebook el doctor Luis Fulgencio Báez, integrante del Comité Científico Multidisciplinario.

Entre los más afectados en esta nueva ola de contagios y muertes destaca el personal de salud que está en la primera línea de combate contra el virus. En los últimos cinco días se ha reportado el fallecimiento de al menos tres especialistas y una enfermera.

Ante esta nueva oleada de contagios y muertes el doctor Báez compartió recomendaciones que la población debe de retomar para contener la transmisibilidad del virus:

Vacunarse con confianza

Las vacunas que se están aplicando son seguras y efectivas contra el virus y las variantes que podrían estar presentes en el país, dijo el especialista. A su vez sugirió estar atentos a la programación de vacunación que a diario anuncia el Minsa o la primera dama designada, Rosario Murillo.

Actualmente la institución sanitaria está aplicando simultáneamente la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V, mientras continúa completando el esquema de inmunización contra el Covid-19 con la vacuna india Covishield. Entre los grupos prioritarios están los trabajadores de la salud, personas mayores de 50 años y personal público de puestos fronterizos y aduanas.

Nicaragua se encuentra en el proceso de vacunación con el que espera vacunar al 70 por ciento de la población al terminar el 2021. LA PRENSA

Atentos por presencia de variantes

Médicos independientes han manifestado que ante la falta de una vacunación masiva anticovid, la lentitud de la jornada de inmunización y una contención inadecuada del virus, aumentan las posibilidades de que en Nicaragua no solo esté circulando alguna variante de preocupación de Covid-19, sino que incluso el país pueda producir una nueva cepa, aunque no necesariamente altamente contagiosa o de mayor gravedad.

Lea además: Covid-19 en Nicaragua: «Estamos en una etapa de endemia permanente», dicen médicos

Al respecto el doctor Báez señaló que ante la nula información oficial de la circulación de nuevas variantes del virus, la población debe estar alerta y tomando todas las medidas de protección, y no descartó que en el país ya haya presencia de esta cepa y lo atribuyó al comportamiento clínico que la enfermedad está teniendo.

«Aunque estemos vacunados debemos seguir usando las medidas de prevención ya que podemos adquirir el virus y transmitir a otras personas que no estén vacunadas. También hay un pequeño porcentaje que se puede enfermar, aunque no tan grave, a pesar de estar vacunados», dijo el médico.

Practicar las 5+2

Si bien estas medidas se han venido compartiendo a lo largo de la pandemia, el doctor Fulgencio Báez recordó la importancia de retomar estas acciones en un momento donde el país percibe un aumento de contagios y muertes como consecuencia del Covid-19.

«Les recuerdo las medidas de prevención —denominadas por el CCM 5 +2— que son: mantener la distancia de al menos 2 metros con otras personas, no tocarse la cara en especial la boca, nariz y ojos, lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos o usar alcohol gel al 70 %, usar mascarillas de tela de tres capas o las quirúrgicas, de ser posible usar caretas plásticas. El +1 es mantener los espacios ventilados y el +2 es vacunarse contra el Covid-19  y aplicarse las dos dosis como es el caso de las vacunas que se están aplicando en nuestro país», compartió.

«Hasta que más del 70 % de la población esté vacunada podremos estar seguros de no enfermar, no transmitir la enfermedad y que no aparezcan nuevas cepas», agregó.

Protección al personal de salud

«A los trabajadores de la salud se les recomienda usar equipos de protección personal (EPP). Es obligación del Minsa proporcionarlos, así como de empresas que brindan atención a los asegurados y los servicios privados. Se les recomienda acudan a aplicarse las vacuna contra el Covid-19 para protegerse y proteger a sus familias», dice el médico integrante del CCM.

El personal de salud ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Si bien el Ministerio de Salud no brinda detalles de cuántos médicos han fallecido en el contexto, según el Observatorio —organismo no oficial—, la cifra ronda los 139 decesos y 1,098 contagios.

Puede interesarle: Covid-19 azota al personal de salud nicaragüense: cuatro muertes en cinco días

Pese a que están en la primera línea combativa contra el Covid, no fue hasta en un tercer grupo que el régimen incluyó a los trabajadores de la salud en la jornada de inmunización. Sin embargo los galenos siguen reclamando mayor cobertura a este sector, ya que se ha realizado de forma muy reducida y ha habido denuncias de clientelismo. Hasta la fecha el régimen no brinda detalles de cuántos vacunados hay en el personal de salud.

«El Gobierno, el Minsa, debe obligatoriamente vacunar a todo el personal de salud, todos los médicos, enfermeras, técnicas, incluyendo a los de limpieza, porque todos están expuestos a una carga viral en los hospitales y consultorios privados. No debe de haber discriminación en la vacunación al personal de salud», dijo por su parte el médico privado José Luis Borgen.

 

Nacionales covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí