14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las actividades económicas se expanden 14.5 por ciento en abril, según el BCN

Y aunque el Gobierno aún mantiene fuertes reservas depositadas en el Banco Central de Nicaragua, provenientes de préstamos que están llegando para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Iota y Eta, así como la reactivación económica, los números del Banco Central arrojan que en abril la construcción creció 15.8 por ciento.

Las actividades económicas en abril, según cifras del Banco Central de Nicaragua, exhibieron un crecimiento de 14.5 por ciento frente a la caída de 9.3 por ciento en similar mes del año pasado, el primer mes que fue afectado por la pandemia en el 2020, luego que el virus fuera detectado a finales de marzo y provocó en abril una semiparalización de la economía, especialmente el comercio y turismo.

Esto podría explicar la fuerte expansión que se observa en abril de este año, que ocasiona que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en término promedio anual (enero-abril) se sitúe en 5.9 por ciento frente a la caída de 1.4 por ciento en similar periodo del año pasado.

De hecho el comportamiento del indicador en los últimos 12 meses apenas logra crecer 0.4 por ciento hasta abril, mientras que ese promedio de igual mes del año pasado estaba cayendo 1.1 por ciento. En abril, según datos divulgados por el Banco Central de Nicaragua (BCN), indican que solo dos actividades económicas estaban aún en terreno negativo y que sectores vinculados al turismo —hoteles y restaurantes— estaban creciendo 43.1 por ciento, mientras que en abril del año pasado caía 52.4 por ciento. Pero en términos promedio anual estaba cayendo 13.8 por ciento. El BCN no explica en su reporte a qué se debió la fuerte recuperación en el cuarto mes de este año.

Oro empuja al sector a encabezar el crecimiento

Es el sector de explotación de minas y canteras, la que en abril exhibió el crecimiento más fuerte de todas las actividades: 70.8 por ciento, para un promedio anual de 36.4 por ciento. Esto “debido a aumentos en la extracción de oro, plata, arena, piedra cantera, piedra triturada, carbonato, yeso, material selecto, toba y sal”.

El repunte de este sector coincide con el fortísimo incremento que se observa en las exportaciones de oro en bruto, que hasta mayo había contribuido con 344.95 millones de dólares, 58.8 por ciento más comparado con igual periodo del año pasado. En volumen el incremento es de 39.8 por ciento y el precio se ha elevado 13.6 por ciento, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que deberán ser confirmadas por el Banco Central de Nicaragua.

Por su parte, otras actividades vinculadas al campo crecen un poco más moderadas. Por ejemplo, la agricultura cae en abril 1.3 por ciento, pero mantiene un aumento de 2.5 por ciento en términos acumulados. La reducción en el cuarto mes del año se debe “a menores labores en los cultivos de café, frijol, maíz, arroz, sorgo, banano, soya, entre otros”.

En paralelo, el sector pecuario se expandió 11.4 por ciento en abril, pero su acumulado de crecimiento al primer cuatrimestre es de 3.1 por ciento. Hay aumentos en la matanza vacuna, matanza porcina; así como en la producción de leche, señala el Cetrex.

La silvicultura y extracción de madera aumentó 0.7 por ciento, pero hasta abril prácticamente su expansión es cero. Esto debido a “la mayor extracción de madera de troza, principalmente”. Uno de los sectores que también exhibió un crecimiento de dos dígitos fue la pesca y acuicultura, que en abril creció 44.1 por ciento, para un acumulado de año de 12.5 por ciento. En el mes de referencia hubo “mayor captura de camarón marino, langosta, peces y otros productos de la pesca y aumento en la acuicultura de camarón”.

El dinamismo de la demanda exterior estaría favoreciendo también a la industria manufacturera, que en abril creció 36.9 por ciento, situando su acumulado en 13.6 por ciento. En el mes de referencia, hubo “mayor fabricación de maquinaria y equipo de transporte, puros, textiles, metales, productos no metálicos, azúcar, derivados de petróleo, lácteos y carnes, principalmente”.

Otros sectores

Otros sectores como la actividad de enseñanza creció 1.7 por ciento (1.3 por ciento en el acumulado enero-abril). Específicamente, la enseñanza no de mercado creció 1.7 por ciento, como resultado de la ejecución de diferentes programas y actividades en el sistema de educación pública, indica el BCN.

Además los servicios de administración pública y defensa crecieron 1.4 por ciento en abril, para un repunte de 1.3 por ciento al primer cuatrimestre de este año. El BCN lo atribuye a “mayores servicios que ofrecieron tanto el Gobierno como la seguridad social a la población nicaragüense”.

El sector de servicios de transporte y comunicaciones aumentó 3.6 por ciento, pero en términos acumulados cae 0.7 por ciento. “La actividad de transporte creció 2.7 por ciento, debido a aumentos en los servicios de transporte urbano de pasajeros, transporte acuático de pasajeros, transporte aéreo nacional y funcionamiento de puerto. La actividad de comunicaciones, por su parte, creció 4.3 por ciento”, especifica.

Otras actividades claves

El comercio, que el año pasado en similar mes fue duramente golpeado por la semiparalización de la economía, en abril de este año su índice crece 29 por ciento (11.6 por ciento en el acumulado enero-abril). Según el Banco Central en el mes de referencia de este año se reportan “aumentos en ambas modalidades de comercio, al por mayor y al por menor”.

Uno de los sectores claves es la intermediación financiera y servicios conexos, que pese a la expansión de varias actividades económicas, en abril cayó 6.2 por ciento, para un promedio de año de contracción de 7.4 por ciento. Esto como “resultado de menores entregas de créditos, no obstante, los aumentos registrados en la captación de depósitos. El aumento de los depósitos en moneda extranjera fue en la modalidad de ahorro, mientras que en moneda nacional aumentaron las modalidades de depósitos a la vista y ahorro”.

El sector salud creció 0.7 por ciento para un acumulado de 0.3 por ciento entre enero y abril de este año. “Específicamente, los servicios de salud no de mercado crecieron 0.4 por ciento”, según el BCN.

Construcción crece en dos dígitos

Y aunque el Gobierno aún mantiene fuertes reservas depositadas en el Banco Central de Nicaragua, provenientes de préstamos que están llegando para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Iota y Eta, así como la reactivación económica, los números del Banco Central arrojan que en abril la construcción creció 15.8 por ciento, pero su acumulado se sitúa en 22.8 por ciento de expansión. Según el máximo emisor bancario, hay mayor producción de agregados como: acero, cemento, madera, adoquines, bloques, piedra triturada y arena, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí