14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller argentino, Felipe Solá. LA PRENSA/Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Argentina envió una carta a Nicaragua antes de la votación en la OEA y la respuesta del régimen fue “una furia”

"Le decimos de todo a Nicaragua y Nicaragua se indigna. El canciller nicaragüense me llamó y estaba hecho una furia", reveló Felipe Solá en una entrevista

El canciller argentino, Felipe Solá, reveló este miércoles que su país envió una carta al régimen de Daniel Ortega cuatro días antes de la aprobación de una resolución de condena en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que el país sudamericano exponía su preocupación por los acontecimientos en Nicaragua con la detención de opositores. La respuesta del régimen de Ortega fue “una furia”, aseguró el diplomático argentino.

En una entrevista con el medio de comunicación de Argentina, Clarín, el canciller aseguró que a través de una carta al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, Argentina advirtió su preocupación tras la reciente aprobación de la reforma electoral, la detención de los líderes opositores y objetó “absolutamente la violación de derechos humanos” que estaba sucediendo en el país.

“Le decimos de todo a Nicaragua y Nicaragua se indigna. El canciller nicaragüense me llamó y estaba hecho una furia”, aseguró Solá en la entrevista.

El canciller, quien participa en la reunión de cancilleres del G20 en Italia, aseguró a Clarín que se reunirá en los próximos días con el secretario de Estado, de los Estados Unidos, Anthony Blinken y entre otros temas le explicará cuál es la posición de Argentina sobre Nicaragua.

Lea además: Argentina y México llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua

El pasado 15 de junio, Argentina se abstuvo de votar a favor de la resolución sobre la situación de Nicaragua, que fue aprobada por 26 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que condenó las acciones represivas del régimen orteguista. La posición de ese país, junto a la de México, fue rechazada por varios países y organizaciones internacionales de derechos humanos.

Al respecto, Solá aseguró que Argentina discutió la resolución “hasta donde pudimos y después el Presidente (Alberto Fernández) dijo: ‘No me convence, se meten con las leyes, no me convence”’. El canciller aclaró que “hay una idea equivocada con respecto a las posiciones diplomáticas de la Argentina en los organismos multilaterales como la OEA, el consejo de derechos humanos en Ginebra, Naciones Unidas. Entonces se juzga todo como a favor o en contra de Estados Unidos o favor o en contra de alguien y no es así. No tenemos ninguna intención de estar en contra de Estados Unidos, ni en contra de alguien cuando tomamos una medida”.

El canciller recordó que no existe una doble cara por su posición hacia Nicaragua y otros países, como Colombia; y que ellos ya habían condenado de forma bilateral la situación en Nicaragua. Hizo mención a que Argentina condenó la represión de las protestas en el 2018 y votó en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra contra Nicaragua luego de que Michelle Bachelet, la Alta Comisionada sobre Derechos Humanos de la ONU, presentó un informe sobre la situación en el país. “Tenemos derecho a condenar lo que queremos condenar, no lo que quieren condenar otros”, aclara.

Sobre porque no votaron a favor, el canciller explicó que el país tenía problemas con que un organismo multilateral, como la OEA, objetara las leyes, es decir, que la resolución pedía “medidas legislativas” para que haya elecciones justas y libres en Nicaragua.

Puede interesarle: Por qué Ortega, con sus últimas acciones, ya superó las tácticas represivas de Somoza, según analistas

“Vos podés permitir la crítica, la crítica de Human Rights Watch o Amnesty, bueno que hagan lo que quieran. Pero lo que no podés hacer es votar en contra de las leyes que tiene un país porque ese país tiene un control de constitucionalidad interno”, dijo.

“Pretextos”

José Miguel Vivanco, director de de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseguró que el canciller argentino utilizó pretextos “para intentar justificar la postura errática de su gobierno sobre Nicaragua”.

Vivanco aseguró, en su cuenta de Twitter, que el argumento del canciller de que Argentina no puede “meter a objetar las leyes” de otro Estado no tiene sentido y explica que “las leyes de cualquier país pueden ser inconsistentes en sí mismas con estándares internacionales de derechos humanos y es habitual que otros Estados las critiquen” y recordó que Argentina ha aprobado varias resoluciones criticando las leyes de otros países, incluyendo Nicaragua.

También rechazó las declaraciones de Solá que se preguntó en la entrevista “¿Por qué Rumania o Bulgaria van a saber más de Nicaragua que nosotros?” y le recordó que Costa Rica, uno de los principales vecinos afectados por la situación en el país por la migración, votó a favor de la resolución.

Argentina y México mantienen a sus embajadores designados para Nicaragua en consultas en sus respectivos países sobre las «preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y la libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí