14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bancos recuperan del público 193 millones de dólares hasta mayo, ¿por qué junio será clave para determinar la resistencia de los depósitos?

Solo en mayo ingresaron a las instituciones financieras autorizadas para administrar recursos del público el equivalente a 33 millones de dólares, ocasionando que la cartera total ascienda a 4,511 millones de dólares, superior a los 4,318 millones de dólares al cierre del 2020, según cifras oficiales. 

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Pese a la creciente incertidumbre en 2021, por los temores que existen de un aumento en la violencia estatal a medida que se acerquen las elecciones presidenciales en noviembre, los nicaragüenses continúan confiando en el sistema bancario nacional. Al menos eso es lo que arrojan las cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), que hasta mayo reflejan un nuevo crecimiento en los depósitos bancarios 4.46 por ciento, lo que se traduce en 193 millones más en manos de los bancos.

Solo en mayo ingresaron a las instituciones financieras autorizadas para administrar recursos del público el equivalente a 33 millones de dólares, ocasionando que la cartera total ascienda a 4,511 millones de dólares, superior a los 4,318 millones de dólares al cierre del 2020, según cifras oficiales.

Este crecimiento exhibido en los primeros cinco meses de este año, no obstante, será puesto a prueba en junio, cuando el Gobierno aumentó la represión contra opositores y ordenó investigar a dos altos cargos de dos instituciones financieras, por haber pertenecido a la junta directiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), centro de pensamiento crítico del Ejecutivo y que recibió cooperación internacional, que el Gobierno intenta criminalizar. Estas acciones suelen aumentar la incertidumbre.

A nivel de tipo de depósitos, los números de la Siboif muestran que por tipo de moneda, en mayo se captaron 28.7 millones de dólares en divisa extranjera, más el equivalente a 4.3 millones de dólares en depósitos en córdobas. Es decir que los bancos están captando más dinero en moneda extranjera que nacional.

Ya los depósitos de los bancos han mostrado mayor resistencia al contexto de incertidumbre en los últimos dos años, luego de la salida masiva de dinero en el 2018 y parte del 2019. En febrero de este año se aprobó la reforma a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Ley 842), que busca que los bancos reabran las cuentas de sancionados por Estados Unidos, lo que representa una amenaza para la banca, que sea expulsada de los mercados financieros internacionales. Pese a ello, la recuperación se mantiene hasta mayo.

Lea además: Depósitos del público en los bancos salen ilesos, pese a riesgos con reforma de ley que ordena abrir cuentas a sancionados por EE. UU.

No obstante,  si bien en mayo los depósitos crecieron, este aumento fue menor con respecto a abril, cuando se captó 47 millones de dólares. Si se compara con mayo del año pasado se puede observar una leve mejoría, ya que en el quinto mes del 2020 se captó 31 millones de dólares.

Sin embargo, el nivel actual acumulado en los depósitos bancarios está todavía por debajo de los 5,112 millones de dólares hasta marzo del 2018, previo a la crisis política que estalló en abril de ese año. Es decir que aún la banca requiere recuperar en sus cuentas 601 millones de dólares, para consolidar su estabilidad y empezar a crecer.

Futuro es incierto

A criterio del economista Maykell Marenco, el Sistema Financiero tiene garantías de protección, sin embargo las personas reaccionan negativamente ante contexto adverso, como el actual, por lo que no descarta que más adelante se dé una fuga. El panorama es incierto.

Lea también: Salen de los bancos nueve millones de dólares en depósitos, pero el crédito da señales de recuperación

“Creo que hasta el momento los depósitos no se han visto afectados: primero porque las personas no vieron una amenaza directa al Sistema Financiero y segundo porque hay una normalización del fenómeno. Recordemos que los depósitos de las personas no corren riesgo en el Sistema Financiero, porque hay un conjunto de medidas de protección y la Siboif, el Banco Central están alrededor de ello, sin embargo naturalmente la incertidumbre pesa y no se puede descartar la posibilidad que más adelante se dé una fuga”, afirmó.

Y añadió: “Pienso que al final del día hasta que no se vea una amenaza directa sobre el Sistema Financiero, las personas no van a tener un comportamiento más reactivo, pero que sigan creciendo es algo positivo, porque si la gente hubiera sacado sus depósitos hubiera propiciado una especie de corrida bancaria”.

El economista Luis Murillo coincide con Marenco, al expresar que los depósitos tienen una especie de seguro y que muchos clientes confían en eso, pero todo dependerá de la amenaza que vean contra el sistema.  “La gente confía en el fondo de garantía que tienen los depósitos con el Fogade y ese fondo es de 10 mil dólares, entonces la percepción es que hay una garantía aunque haya problemas bancarios”, sostuvo Murillo.

Pero además considera que hay dos cosas que pueden estar incidiendo, la inseguridad por lo que la gente prefiere tener su dinero en el banco que en la casa y el aumento de las remesas.

“Actualmente si usted no tiene recursos en el banco no puede hacer ninguna transacción y la gente ve bastante peligroso mantener su dinero en su casa o altamente riesgoso, pero además hay un elemento que ha estado atenuando la situación y son las remesas familiares, que han venido inyectando a la economía millones de dólares, entonces anda circulando ese dinero y los bancos son el mejor vehículo”, añadió Murillo.

Puede interesarle: Cosep alerta que sistema financiero nacional está a un paso de la expulsión internacional tras aprobación de reforma a Ley 842

Por su parte el economista y sociólogo Óscar René Vargas considera que el panorama va a cambiar a partir de junio. “Lo que yo veo es que la gente que tenía su dinero guardado en su casa debido al incremento de la inseguridad decidió guardarlo en el banco, pero esa tendencia va a cambiar a partir de junio, ahí vamos a ver otro proceso, los depósitos van a caer, no en la misma cantidad del 2018, pero van a caer”, vaticinó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí