14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El equipo Técnico de Investigación Policial realizó inspección y fijación fotográfica de las escenas. LA PRENSA/ Cortesía

Hondureño capturado en Nicaragua era cabecilla de MS-13

En la operación Avalancha se le ocupó una mansión en construcción en la que viviría con su familia, además le decomisaron empresas de transporte pesado

Algunos medios hondureños destacan que David Elías Campbell Licona, quien fue capturado el sábado pasado con más de 400 mil dólares, junto a otro catracho y cuatro nicaragüenses, es cabecilla de la Mara Salvatrucha, y en 2016 en una operación denominada Avalancha ocuparon sus bienes pero logró huir.

La Agencia Antidrogas de Honduras considera que Campbell Licona como cabecilla de las MS13 y tenía orden de captura a nivel internacional por los delitos asociación para delinquir y lavado de activos.

La Prensa de Honduras publicó una investigación el 7 de enero del 2017 dejó en evidencias los vínculos que el cabecilla tenía con 67 altos oficiales de la Policía de ese país centroamericano.

Lea además: Capturan a cuatro nicaragüenses y dos hondureños con más 400 mil dólares

Según la publicación de este medio, el informe del Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (Sercaa) detalló los pagos que hacía el cabecilla de las maras a policías y que Campbell Licona daba órdenes a los altos mandos.

David Elías Campbell Licona, capturado en Nicaragua, es jefe de mara salvatrucha. LA PRENSA/ Cortesía

Ocupan bienes

La operación Avalancha fue ejecutada 23 de febrero del 2016 y dio un fuerte golpe económico a la estructura criminal de la MS-13.

En esa época al detenido se le ocupó una mansión en construcción en el reparto San Antonio, donde pretendía residir con toda su familia, también le quitaron empresas de transporte pesado, vehículos y negocios de carros.

El cabecilla de la MS-13 está estrechamente vinculado a Alexander Mendoza, alias Porkys, otro de los objetivos de la operación Avalancha en la que le incautaron bienes valorados en millones de lempiras. Sin embargo, Porkys logró fugarse en febrero del 2020 de los juzgados de El Progreso.

En el documento detalla que Cambell Licona pagaba una nómina a más de 67 altos oficiales y agentes de la Policía Nacional, quienes se encargaban de proveerles armas tanto a la MS-13 como a la pandilla 18.

Lea también: Se rinde ante la muerte niña que fue atropellada en Boaco

Asimismo, precisaron los nombres, rangos y números de identidad de los policías, entre agentes de la escala básica, oficiales de la escala ejecutiva y superior, incluyendo a un director general que estaba al servicio de la MS, los cuales en la actualidad se encuentran fuera de la institución.

Entre los investigados en ese momento se encontraban un general, dos comisionados generales, cuatro subcomisionados, seis comisarios, cuatro subcomisarios, ocho inspectores, cinco subinspectores, 34 agentes y suboficiales de la escala básica, dos secretarias de la Policía y un fiscal.

Se entregan a la DEA

En esta lista figuraban también que trabajaban para la MS-13, supuestamente los policías Álvaro Guillermo Mejía Vargas y Juan Manuel Ávila Meza, quienes se entregaron voluntariamente a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Junto a los hondureños la Policía logró la captura de los nicaragüenses David Obed Ruiz Ruiz, Kevin Jonny Víctor Espinoza, Rafael Antonio Huerta Ruíz y Carlos Manuel Olivas.

Puede interesarle: Hombre golpeó con tubo a su mujer y la dejó en agonía, pero al día siguiente falleció

En el operativo las autoridades nicaragüenses allanaron seis viviendas en Masaya y Managua donde lograron encontrar 407 mil 29 dólares estadounidenses, además se ocuparon 10 vehículos; 6 automóviles, dos camionetas, dos motocicletas y un arma de fuego.

Tanto los procesados, el dinero como los objetos encontrados en los inmuebles se les aplicó la técnica para detectar residuos de droga, la que resultó positivo a cocaína. Además que había presencia de productos nitrados en arma de fuego recién disparada).

La Policía aseguró que los hondureños Campbell Licona, Rivera C

arranza, Carlos Manuel Olivas poseen antecedentes delictivos; así como los nicaragüenses Rafael Antonio Huerta Ruíz, Kevin Jonny Víctor Espinoza y David Obed Ruiz Ruiz, todos serán procesados ante los juzgados por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí