El extrabajador de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Marcos Fletes, cumplió este viernes 15 días de estar desaparecido. Los oficiales de la Policía orteguista en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, han caído en desacato y se rehúsan a permitir a que este pueda entrevistarse con su abogada y ver a sus familiares, a pesar de que la jueza Gloria Saavedra, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, así lo ordenó a través de una resolución.
La judicial ordena que se le permita a la abogada Orieta Benavides entrevistarse con su representado, Marcos Fletes, este viernes 11 de junio a las 10:00 de la mañana. Según Pablo Fletes, hermano del desaparecido, los policías no cumplieron con lo dispuesto por la jueza y evitaron que su pariente sea asistido legalmente.
Fletes junto con Walter Gómez, también extrabajador de la FVBCH, fueron capturados con violencia por policías vestidos de civil y uniformados el 28 de mayo. Ambos son investigados por el delito de lavado de dinero, bienes y activos, luego que el Ministerio de Gobernación del régimen señalara supuestas irregularidades en los informes financieros de la organización en el periodo de 2015 al 2019.
Lea también: Policía orteguista detiene a José Pallais Arana y vigila casa de Mario Arana
Llamamos a Benavides para conocer detalles de su visita al Chipote, pero no contestó. «Ella (la abogada) llegó al Chipote a las 10:00 de la mañana y después de esperar una hora y media le dijeron que no la iban a dejar pasar porque no estaba el jefe y ni siquiera le quisieron decir cuál era el jefe que no estaba. No se ha podido hablar con él, ni el abogado ni la familia. A pesar de que allí está la orden judicial, a ellos (los policías) no les importa y no la cumplen», denunció Fletes.
Abogada de Gómez logra verlo
Walter Gómez corrió con mejor suerte, ya que los policías orteguistas decidieron no caer en desacato y permitieron que su abogada Eilyn Cruz se entrevistara con él este miércoles 9 de junio, cumpliendo de esta manera con la orden de la judicial Saavedra.
María Consuelo Céspedes, esposa de Gómez, dijo que se presentó este jueves al Chipote, sin embargo le negaron poder ver a su esposo, a pesar de tener una orden de la jueza a cargo del caso y que las mismas son de ineludible cumplimiento. «A la abogada sí la dejaron entrar y ella ya se pudo entrevistar con mi esposo, a mí es que no me dejaron verlo un día después, el día de la visita me dijeron que hasta la próxima semana me dejarán verlo. Dice la abogada que mi esposo le dijo que estaba bien, que está comiendo, solo eso», aseveró.
Ambos extrabajadores se convirtieron en los primeros perseguidos políticos por el régimen orteguista en recibir el periodo máximo de detención de 90 días, tras una reforma al Código Procesal Penal en febrero de este año, que contemplaba antes un lapso máximo de 48 horas.
Te puede interesar: ONU pide a Nicaragua liberar a líderes opositores detenidos
El 3 de febrero de 2021, los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional aprobaron la Ley 1060, Ley de Reforma y adición a la Ley 406, o Código Procesal Penal de Nicaragua (CPP), que permite tener hasta por un periodo de 90 días detenida a una persona que esté siendo procesada. Dos días después la reforma entró en vigencia y luego los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) orientaron los detalles de su aplicación a jueces y magistrados de los tribunales de apelaciones.