14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO.

EE.UU. y Argentina analizan esfuerzos conjuntos para “promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”, afirma Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que sostuvo una conversación muy importante con el canciller argentino Felipe Solá

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que sostuvo una importante conversación con el canciller argentino Felipe Solá en la que abordaron los esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales para “promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”.

“Estados Unidos espera trabajar con Argentina para promover estos objetivos compartidos en nuestra región”, reafirmó en su cuenta de Twitter.

Según información del medio Infobae, Solá diseñó una hoja de ruta que fue presentada al secretario de Estado de Estados Unidos, para solucionar la crisis sociopolítica y de derechos humanos que se ha recrudecido en los últimos días en Nicaragua. Acción que se dio, después de que Alberto Fernández, presidente de Argentina, reconociera que la dictadura orteguista “está violando los principios básicos de la convivencia democrática”.

La hoja de ruta contempla en principio la inmediata liberación de todos los presos políticos y la garantía de elecciones libres para lograr que los candidatos presidenciales de la oposición puedan competir en igualdad de condiciones que el dictador Daniel Ortega, que pretenden perpetuarse en el poder hasta fines de 2027 y reelegirse por tercer período consecutivo.

Lea también: Consejo Permanente de la OEA sesionará el 15 de junio para analizar situación de Nicaragua

Además añade que aunque Fernández no está de acuerdo con las sanciones financieras que dictó el Departamento del Tesoro de EE.UU., en contra de funcionarios orteguistas y considera que el mejor camino es convocar a una mesa de diálogo entre partes avaladas por la comunidad internacional.

El presidente de Argentina también considera que “es momento de presionar a la dictadura para obtener la libertad de sus presos políticos”.

Forzarán al régimen a que libere a los precandidatos 

También el jefe de Estado conversó sobre la compleja situación política con el presidente de España, Pedro Sánchez y no descarta sumar a Portugal, Francia y México para forzar que el régimen orteguista termine con las redadas en Managua y ordene la libertad inmediata de los cuatro candidatos a presidente que detuvo en los últimos días: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

“Fernández considera clave la participación de Estados Unidos en un proceso institucional que debería -en principio- forzar la liberación de los candidatos a presidentes de Nicaragua que fueron detenidos sin evidencia ni proceso legítimo”, refiere el artículo.

Lea además: Cancilleres solicitan al régimen de Ortega que libere a líderes políticos detenidos 

Pedro Sánchez, tras culminar su gira por América Latina también compartió un documento firmado por Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá y República Dominicana en el que expresan “su profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes líderes de la oposición en ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático. Instamos a su inmediata liberación, y a la restitución de sus derechos políticos”.

Política Crisis en Nicaragua Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí