14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Alejandro Lagos acompañó y atendió hasta sus últimos días a Néstor Sotelo. LAPRENSA/TOMADA DE REDES SOCIALES

Néstor Sotelo fallece luego de estar tres años en estado vegetal por paliza de paramilitares

La víctima se suma a la lista personas que murieron producto de la represión ejercida por oficiales de la Policía Orteguista y paramilitares del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el contexto de las protestas de abril de 2018.

Néstor Sotelo paso de la lista de más de mil lesionados durante las protestas a la de los fallecidos, luego de tres años de encontrarse en estado vegetal. Sotelo cumplió el pasado 6 de mayo de 2021, 46 años de edad, 3 de los cuales, pasó sin poder moverse, alimentado por una sonda y defecando en una bolsa, por el daño causado por una golpiza que le causaron paramilitares el 21 de abril de 2018, cuando se dirigía a su casa al salir de su centro de trabajo.

El doctor Alejandro Lagos, médico privado que prestó sus servicios para atender a lisiados de las protestas de abril. Atendió a más de cien personas a las que continúa dándoles seguimiento. Entre ellas Sotelo que en el momento del incidente tenía 43 años.

Sotelo era padre, esposo e hijo, se dirigía a su casa al salir de su centro del trabajo el 21 de abril de 2018, cuando paramilitares le dispararon desde una camioneta, hiriéndolo en uno de sus glúteos. Luego se bajaron del vehículo y lo golpearon brutalmente.

Lagos recuerda que a Sotelo lo encontró la Cruz Roja y lo trasladó al hospital Bautista, donde pasó dos meses sin mejorar. Le practicaron una traqueotomía y una gastrotomía para que comiera, le pusieron una sonda soley permanente y estaba en estado vegetal en el momento de su fallecimiento.

Sotelo como otros lesionados en el contexto de la protestas no estaba participando en las mismas. Se movilizaba de su centro de trabajo a su casa.

De acuerdo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) determinó que hasta  el 30 de mayo 2018 había más de 1,400 personas heridas, de las cuales 599 fueron por armas de fuego.

Lea también: Movimiento político de Wilfredo Navarro no descarta alianza con el FSLN

El doctor Lagos explicó que el disparo no fue grave y Sotelo podría haberse recuperado, pero la golpiza que le propinaron lo dejó en estado vegetal, y a cargo de los cuidados de su madre de 81 años. En ese estado no hablaba, no podía moverse, se estaba alimentando por una sonda solamente de líquidos, desnutrido y respirando gracias a una traqueotomía. Defecaba por colostomía.

El doctor Lagos realizó publicaciones solicitando ayuda y pudo facilitar a la familia de Sotelo algunos alimentos, pampers, leche y demás insumos que necesitaba para subsistir.

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, con error en su listado

Sotelo aparece como el número 1,809 de los 1,846 de la lista de lesionados presentada por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, con el error de que colocan 34 años, algo que es fácil de calcular porque su cédula de identidad mostrada en el mismo listado tiene el número 001-060575-0025H, lo que muestra que nació el 06 de mayo de 1975.

Te puede interesar: Régimen manda a publicar en La Gaceta el Calendario Electoral 2021

LA PRENSA buscó a familiares de Sotelo en el barrio Freddy Herrera, de Managua, para conocer si alguna institución del régimen procuró justicia para su pariente, pero no quisieron hablar por temor a represalias. Uno de ellos se limitó a decir que no querían dar declaraciones para no afectar al hermano de la víctima, quién es soldado en el Ejército. El fallecido fue enterrado la mañana de este jueves 13 de mayo en el cementerio Jardines del Recuerdo.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí