14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo.

Déficit comercial aumenta casi 20 por ciento en el primer trimestre de 2021 y BCN lo atribuye a la recuperación económica

Las exportaciones de mercancías Fob ascendieron a 897 millones de dólares a marzo de este año, contabilizando un crecimiento de 14 por ciento con respecto al año pasado.

El país cerró el primer trimestre de este año con un incremento del déficit comercial de casi un 20 por ciento, impulsado por un aumento significativo en las importaciones que totalizaron en ese periodo 1,280.3 millones de dólares, un 15.5 por ciento más que el registrado a marzo del 2020, lo que a criterio del Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja la recuperación económica.

El reporte sobre comercio exterior hasta marzo, divulgado ayer por el máximo emisor bancario, muestra que el aumento de las importaciones se debió principalmente al incremento en la factura petrolera y derivados, la cual totalizó 247.4 millones de dólares, representando un incremento de  29.9 por ciento con relación a igual periodo del año pasado.

También incidieron las compras externas de bienes de consumo, con 50.7 millones de dólares adicionales en el periodo de referencia. Este aumento se concentró primordialmente en los bienes no duraderos, los que contabilizaron un incremento de 44.3 millones de dólares, debido a que se registró un 20.5 por ciento más de compras de productos alimenticios y un 38.1 por ciento más relacionado con compras de vestuario y calzado.

En el caso de los bienes de consumo duraderos experimentó un alza absoluta de 6.4 millones de dólares, debido a  más compras de productos electrodomésticos, que repuntaron 17.1 por ciento, siempre respecto a similar periodo del año pasado.

Además en bienes de capital hubo un aumento del 24.2 por ciento, como producto de mayores compras de bienes para la agricultura, le sigue el transporte y la industria, según explica el BCN en su reporte.

En cuanto a las importaciones de bienes intermedios estas sumaron un total de 384 .6 millones de dólares en este periodo de tiempo. El aumento se debió principalmente a mayores compras de materiales de construcción, en bienes intermedios para la industria y bienes intermedios para la agricultura.

Crecen las exportaciones

Por su parte, las exportaciones de mercancías Fob ascendieron a 897 millones de dólares a marzo de este año, contabilizando un crecimiento de 14 por ciento con respecto al año pasado (cuando sumaron 786.6 millones de dólares). Esto fue provocado por el aumento promedio de los volúmenes en 10 por ciento, y en los precios del cuatro por ciento, según el BCN.

Del total de las exportaciones, el sector de manufactura contribuyó con 45.4 por ciento, mostrando   un crecimiento interanual de 14.2 por ciento. Por su parte, las exportaciones del sector agropecuario que contribuyeron con 27.2 por ciento, registraron una disminución interanual de 2.4 por ciento; las exportaciones mineras que representaron el 23.9 por ciento del total, tuvieron un crecimiento de 42.6 por ciento; y las exportaciones de productos pesqueros se incrementaron 6.2 por ciento.

En el caso de zona franca, las exportaciones brutas a marzo totalizaron 770.6 millones de dólares, cifra superior a la registrada en 2020 (694.1 millones de dólares), lo cual equivale a un incremento del 11 por ciento.

“Los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 83 por ciento del total de las exportaciones de zona franca, que en conjunto sumaron 640.0 millones de dólares, registrando un incremento interanual de 11.5 por ciento”, se lee en el documento.

Las exportaciones del sector textil sumaron un total de 413.2 millones de dólares. Esta cifra en 2020 se situaba en 392.2 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento de 5.4 por ciento en valor, como consecuencia del aumento de 5.4 por ciento en los volúmenes enviados.

El comportamiento del déficit

El comportamiento de las exportaciones e importaciones propició que el déficit comercial ascendiera a marzo a 383.4 millones de dólares, siendo superior en 61.6 millones (19.1 por ciento) con respecto a igual período de 2020, cuando sumó 321.8 millones.

“Este incremento en el déficit es resultado de las señales de recuperación de la actividad económica del país y de la economía mundial, reflejados en el aumento de las importaciones (171.9 millones de dólares), que fue mayor al aumento de las exportaciones (110.3 millones de dólares)”, explicó el BCN.

Economía comercio déficit Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí