El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), encabezado por Kitty Monterrey, inscribió la tarde de este 12 de mayo una alianza electoral ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, con el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc), una organización política regional poco conocida.
El Pamuc es una organización política regional fundada en 1997. Obtuvo su personería jurídica en octubre del mismo año, con presencia en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Kenneth Serapio Hunter es el presidente de Pamuc y el partido está representado legalmente por Armando Francisco Arista Flores y Armando Rojas Schmidt, propietario y suplente, respectivamente.
Lea además: Oposición no logra acuerdo: Ciudadanos por la Libertad inscribirá ante el CSE su alianza sin el PRD
Además de ellos, su junta directiva la conforman: Abner Maxwell, vicepresidente; Francisco Smith, secretario general; Roberto Rodríguez Gaitán, tesorero; Eduardo Campbell Laury, fiscal; Flordina Francis Nihimaya y Charle Batla Pérez, como vocales, según demuestra la ficha del partido político que registra el CSE.
En anteriores elecciones regionales ha participado en alianza con partidos liberales, como la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Independiente (PLI), con quien hizo alianza para las elecciones de 2011.
Su relación con la Coalición
En noviembre pasado, Pamuc se acercó a los integrantes de la Coalición Nacional (CN), uno de los dos bloques opositores a la dictadura de Daniel Ortega, que nacieron a raíz del estallido social en abril de 2018, pero no formó parte de ella, se desconocen las razones. La casilla de Pamuc es la número 6.
Sin embargo, el 22 de febrero de este año firmó su integración a la plataforma Alianza Ciudadana (AC), que encabeza CxL, y donde es miembro la organización civil opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC).
Lea también: Luis Almagro: la elección de magistrados y reforma electoral ponen en evidencia la falta de voluntad del régimen
Este miércoles 12 de mayo, la cúpula del CxL, tras no concretar una alianza electoral con el Partido Restauración Democrática (PRD), que representa al bloque de la CN, inscribió su alianza únicamente con Pamuc.
Francisco Arista: «El siguiente paso es organizarnos»
Tras la inscripción de la alianza política con CxL, denominada Alianza Ciudadana por la Libertad, el representante legal de Pamuc, Francisco Arista Flores, expresó que lo que se firmó hoy fue una alianza política entre dos partidos con personería jurídica, pero que ya ellos, junto con otras organizaciones tenían una alianza en la AC, por lo tanto señaló que lo que queda ahora es organizarse.
«Nosotros vamos ahorita de cara a completar la fase organizativa, todavía no hemos discutido nada de candidaturas, no hemos hablado de repartirse ningún papel, sino que sencillamente la idea es ganar con el mejor margen posible y eso necesita la mejor organización posible», dijo Arista a LA PRENSA.
De participar en unos eventuales comicios electorales, el Pamuc irá bajo el emblema y casilla de CxL, que es la número 15. «Por eso el plan nuestro va de cara a recorrer la región para activar y reactivar en algunas cosas que tal vez han estado un poco calmadas por los efectos de la pandemia, la distancias muchas veces, y ver qué pasa más adelante», agregó Arista.