Zayda Hernández

Zayda Hernández durante un plantón en Managua. LA PRENSA/Archivo

Opositora Zayda Hernández denuncia asedio permanente del régimen

La joven activista fue citada por una demanda de "asedio", ella lo rechaza, y denuncia que el asedio, hostigamiento y persecución en su contra ha incrementado por Policías y grupos parapoliciales.

La activista opositora Zayda Hernández denunció públicamente que en los últimos meses el hostigamiento, acoso y persecución en su contra ha incrementado por parte de la Policía y grupos parapoliciales del régimen de Daniel Ortega. El reciente incidente ocurrió este jueves 29 de abril, cuando fue citada ante la delegación policial Francisco López, en el Distrito V de Managua por supuesta denuncia de «asedio» a un adolescente de 16 años.

Hernández recibió la cita policial en la casa de habitación de su hermana ubicada en el barrio Naciones Unidas, y se presentó sola a la delegación a eso de las 8:30 de la mañana. LA PRENSA logró constatar que mientras la activista se encontraban dentro de la delegación grupos parapoliciales en camioneta y motocicletas se encontraban en las afueras, incluso un motorizado dio persecución y tomó fotografías al equipo periodístico.

Le puede interesar: Zayda Hernández: «Si no hacen un paro nacional por las buenas, lo van a hacer por las malas»

Hernández rechaza la denuncia presentada por quien ella identifica como un integrante de la Juventud Sandinista (JS) y según indicó,  es impulsado por un paramilitar. «Me explicó (la Policía) que me están denunciado por ‘asedio’ que ese es el delito que cometí, di mi versión… dije que quería hacer una contrademanda del paramilitar que está afuera (de la delegación policial) y al final por protección al paramilitar no me tomaron la declaración, me tomaron foto y me dejaron ir, me dijeron que estuviera pendiente de una próxima cita», dijo la activista a LA PRENSA.

A Hernández no le preocupa la denuncia del adolescente pues se muestra segura de que no es cierto, «aquí lo más grave es la protección a los paramilitares, ese es el mayor problema que reclutan a adolescentes para la JS y el proceso de cedulación. Me preocupa que el nivel de represión esté aumentando de manera silenciosa, ellos a todas costa quieren inhibir cualquier tipo de manifestación, cada vez que me interceptan, me interrogan y me dicen que soy agitadora de masa, terrorista y tranquera».

Hernández es una de las jóvenes universitarias que participó en el primer proceso de diálogo nacional entre mayo y junio de 2018. Fundadora de la Coalición Universitaria. Es egresada de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En noviembre de 2018, se reunió con la congresista de Estados Ileana Ross-Lehtinen y con  los senadores de ese país, Marco Rubio y Ted Cruz, para exponer la situación de crisis en Nicaragua.

Zayda Hernández se presentó a una citatoria policial. LA PRENSA
Zayda Hernández se presentó a una citatoria policial a la delegación Francisco López. LA PRENSA/K. DIAZ

«El delito que me quieren imponer, es el que ellos están cometiendo»

Por otro lado, Hernández denunció que el delito que los demandantes le quieren imponer es el que ellos comenten en su contra. «El delito que me quieren imponer a mí, es el delito que ellos están cometiendo, de asedio e intimidación, de hecho sufro persecución, desde hace un mes», dijo.

Relató que otro de los episodios de asedio ocurrió aproximadamente dos semanas atrás mientras se encontraba en un establecimiento de comida cerca de un centro comercial. «Un guarda de seguridad del CSE vio que estaba comiendo al mediodía en un lugar, llamó a la Policía y solo esperaron que yo terminará cuando llegaron dos patrullas a requisar el vehículo, a tomar fotos de mis documentos y a decirme improperios, me amenazaron y me dieron persecución», narró.

Lea además: Zayda Hernández sobre su secuestro: «Permanecí encapuchada todo el tiempo, la capucha estaba impregnada de alcohol»

La joven activista nicaragüense en medio de tantas adversidades dice que no pierde la confianza y certeza que no está sola, «estoy con Dios y por eso me presenté sola a la Policía, porque tengo la seguridad en Dios es el que me ha cuidado hasta el día de hoy (…) confío en Dios y no hay justo desamparado», manifestó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí