14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos el primer día de Diálogo Nacional entre la Alianza Cívica y el Gobierno

El Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Sommertag, no reveló los nueve puntos aprobados y aseguró que este jueves continuarán las negociaciones

Representantes del gobierno de Daniel Ortega y un equipo designado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se reúnen este miércoles para buscar una salida a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el pasado mes de abril, cuando iniciaron las masivas protestas en contra de Ortega. El Diálogo Nacional se realiza en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

En la mesa de negociación participan 19 personas en el papel de propietarios, suplentes y asesores de la Alianza Cívica, y representantes del gobierno de Ortega. Aunque el gobierno vetó la participación de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, en la mesa del Diálogo, la Alianza aboga por que se apruebe la presencia de éste.

Así te contamos el minuto a minuto del desarrollo de la negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica.


6:00 p.m. Los miembros de la Alianza Cívica y el gobierno anunciaron durante una conferencia de prensa que, durante la primer sesión de la negociación se logró la aprobación de nueve de los 12 propuestos durante el encuentro.  “En esta primera sesión se trabajó en la aprobación de la hoja de ruta que constituye la normativa de funcionamiento de la negociación”, dijo el Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Sommertag. “De la propuesta inicial de 12 puntos se lograron la aprobación de 9”, expresó Sommertag aunque no precisó cuáles eran los puntos aprobados.

05:00 p.m. El Ejército de Nicaragua emitió este miércoles un comunicado expresando que “este esfuerzo que debe alcanzar los consensos necesarios, como única ruta para la búsqueda de soluciones” en Nicaragua. Sin embargo, no se refiere al desarme de grupos paramilitares.

4:00 p.m. Equipo negociador de la Alianza Cívica asegura que “estamos definiendo la hoja de ruta para asegurar un proceso transparente, efectivo y concreto”, a través de su cuenta en Twitter. Trabajarán en “acordar metodología, tiempos del proceso, mediadores, testigos y garantes, entre otros aspectos fundamentales”.

1:00 p.m. Luis Almagro asegura que el general de la Organización de Estados Americanos (OEA) podría actuar como “garante” del Diálogo Nacional.

Luis Almagro en su intervención durante la séptima sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que abordó la crisis en Nicaragua. LA PRENSA/ Tomada OEA

12: 30 p.m. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia asegura que trabaja “definiendo la hoja de ruta para asegurar un proceso transparente, efectivo y concreto”.

“Nos enfocaremos en acordar metodología, tiempos del proceso, mediadores, testigos y garantes, entre otros aspectos fundamentales!, aseguró la Alianza a través de su cuenta en Twitter.

11: 50 a.m. El gobierno de Daniel Ortega veta a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

10:30 a.m. A excepción del canciller Denis Moncada, jefe de la delegación del gobierno de Daniel Ortega en el Diálogo Nacional, los interlocutores ya se encuentran dentro de las instalaciones del Incae, donde este miércoles se reanuda el diálogo nacional.

Por los sandinistas ingresaron el magistrado judicial Francisco Rosales y los diputados sandinista Wilfredo Navarro, Edwin.Castro y José Figueroa. Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, no participaron en esta reapertura del diálogo, como lo hicieron en el primer encuentro que se dio el 16 de mayo de 2018.

Por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ya se encuentran todos sus integrantes. El político opositor José Pallais Arana expresó a su ingreso al Incae que la Alianza Cívica trae una agenda específica que abarcará libertad, justicia y democracia.

Por la Iglesia Católica también se hicieron presentes el cardenal Leopoldo Brenes y el Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Sommertag.

La delegación orteguista no quiso brindar declaraciones a los medios de comunicación.

10:00 a.m. Llegan miembros del equipo negociador de la Alianza Cívica al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), donde se realizará el Diálogo Nacional.

Rosario Murillo invoca a los espíritus de Monimbó para que acompañen el Diálogo Nacional

8:00 a.m Alianza Cívica participa en eucaristía. El equipo negociador de la Alianza Cívica por la Justicia Cívica por la Justicia y la Democracia participó la mañana de este miércoles en una misa en la Iglesia Divina Misericordia, previo a dirigirse a las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) donde se iniciarán las negociaciones con Daniel Ortega.

7:21 a.m. El obispo auxiliar Silvio José Báez pide a través de su cuenta de Twitter que se renuncia a intereses personales e ideológicos en las negociaciones del Diálogo Nacional.

7:00 a.m. Inicia la cobertura del inicio del Diálogo Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí