14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector ganadero y lácteo crea megaalianza y promete cambiar sus prácticas para ser amigables con el medioambiente

Por años el sector ha sido considerado uno de los factores de aumento de la deforestación en Nicaragua, pero ahora los ganaderos se unifican y prometen prácticas amigables con el medioambiente a través de una megaalianza y una agenda en común

El sector ganadero y lácteo nicaragüense, que genera más de 650,000 empleos en el país, concretó este miércoles una agenda de sostenibilidad ambiental, con el objetivo de aumentar su producción y mejorar la calidad de vida de los productores. Ambos sectores generan más de 700 millones de dólares en exportaciones y aportan hasta un 25 por ciento de las divisas.

Esta agenda fue presentada en el marco de la Feria Nacional Agropecuaria (Fenagro), organizada por Expica, que comenzó el 28 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo del presente año. La misma busca promover una producción ganadera que sea ambientalmente sostenible, procurando de este modo la conservación de los recursos naturales, la sostenibilidad económica y social, la protección de áreas protegidas, el cuidado del medioambiente y el respeto de los derechos humanos de comunidades indígenas.

Juan Velásquez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), dijo: “Estamos conscientes que la producción ganadera ambientalmente sostenible es vital para la conservación de los recursos naturales y para la sostenibilidad económica y por ende la sostenibilidad social de Nicaragua”.

Velásquez indica que esta es una iniciativa del sector privado y que “la agenda está en concordancia con la Constitución Política de Nicaragua y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que existen” y por ende “son objetivos del Gobierno también”.

El gremio firmante está integrado por la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo de Nicaragua (Canislac), Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), Comisión Ganadera de Nicaragua (Conagan), Asociación de Criadores de Ganado Brahman de Nicaragua (ACBN) y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

El representante gremial explicó que se están desarrollando las bases de un proyecto, “una de las iniciativas la está liderando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una consulta sobre ganadería sostenible baja en emisiones de gases de efecto invernadero, al parecer es un proyecto que se va a consolidar aquí en Nicaragua y que va a ser algo grande, no tenemos los montos todavía”.

“En Nicaragua somos 140,000 productores, la mayoría de ellos son pequeños productores, algunos no están agremiados, otros están agremiados en cooperativas, sin embargo son personas conscientes de que tienen que conservar el medioambiente. Es bueno ir donde ese pequeño productor, a veces le ponemos la culpa de estar deforestando, pero ellos tienen una conciencia natural de conservación del medioambiente”, enfatiza Velásquez.

Asimismo, explica que uno de los propósitos de la agenda es tener variables medibles de lo que está aconteciendo en el campo, hacer estudios sobre los efectos del cambio climático y hacer convenios con las instituciones de investigación para tener bases científicas y así diseñar estrategias para ayudar al ganadero a contrarrestar estos efectos.

El sector es clave en la generación de divisas. Solo en el 2020 la carne de bovino generó 550.72 millones de dólares, siendo el segundo producto de exportación, según el Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex). Los principales mercados internacionales que consumen carne nicaragüense son Estados Unidos, El Salvador, Puerto Rico, Taiwán, México, Guatemala, Costa Rica, Japón, Tailandia, Hong Kong y España.

Puntos que abordará la agenda de sostenibilidad ambiental

La agenda contiene ocho puntos para lograr su propósito, estos son: promover estrategias de producción ganaderas sostenibles voluntarias, promover la transición de una ganadería extensiva hacia una ganadería intensiva, promover el manejo integral de los recursos, incluyendo el clima, el suelo, la vegetación, las fuentes de agua y las comunidades de animales; promover la investigación privada y pública en el tema de sostenibilidad ambiental y en el tema de estrategias de producción ganadera ambientalmente sostenibles.

También promover la creación de un grupo de trabajo que ayude a definir estrategias para enfrentar con mayor eficiencia las condiciones del cambio climático; promover la utilización de energías renovables; promover el manejo sostenible de residuos, y proteger y respetar los derechos humanos y reconocer los roles que juegan los participantes del sector en sus comunidades, en la cultura y en el cuido del medioambiente.

Economía Ganadería medioambiente Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí