14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tema de la unificación mantiene en zozobra a maestros, que no saben si serán reubicados o despedidos. LA PRENSA/ Archivo

Colegios y universidades registran pico de contagio de Covid-19

En solo cinco días dos colegios decidieron suspender las clases presenciales y una universidad alertó del aumento de casos entre la comunidad estudiantil

En menos de una semana, dos colegios han suspendido las clases presenciales después de reportar varios casos de Covid-19 entre la comunidad estudiantil y sus familiares. La Unidad Sindical Magisterial (USM) también registra un repunte de contagios, como consecuencia de las aglomeraciones masivas durante las vacaciones de Semana Santa. Este comportamiento ascendente ya había sido proyectado por médicos independientes

El viernes 23 de abril, en Managua, la Escuela Normal María Mazzarello emitió una circular a padres de familia anunciando que las clases serían trasladadas a la modalidad virtual, ya que en las últimas semanas se habían reportado “varios casos de personas cercanas a la comunidad educativa con síntomas de Covid-19 y varios estudiantes con diversos síntomas de resfriados”, reza el comunicado.

Como medida de prevención, a partir del lunes 26 de abril, el colegio iniciará las clases en línea y las mantendrá así hasta el 7 de mayo, según detalla la circular publicada en las redes sociales del colegio.

Lea además: Nicaragua vive picos de contagio de Covid-19 que podrían agravarse en las siguientes semanas

Dos días antes, el 21 de abril, el Centro Escolar Enrique de Ossó también informó que suspendía las clases presenciales desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo debido a que se “han reportado varios casos de Covid-19” dentro de esa comunidad escolar.

Este aumento de casos en los colegios coincide con los datos del Observatorio Ciudadano, organismo que desde inicios de abril ha registrado un incremento significativo de contagios y muertes atribuibles al Covid-19, después de las vacaciones de Semana Santa, donde, según datos del régimen, se desplazaron más de tres millones de personas, sin las medidas de seguridad contra el virus. En la semana del 15 al 21 de abril el organismo independiente registró 113 nuevos contagios y diez muertes relacionadas con el virus. Por su parte, el Ministerio de Salud en la última semana reportó 57 casos y mantiene congeladas las muertes en una por semana.

Brote de contagios en la Upoli

Las autoridades académicas de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), a través de un comunicado, alertaron que durante el transcurso de este mes han identificado brotes de Covid entre estudiantes y sus familiares, personal administrativo y familiares del personal, por lo que llamó a la comunidad estudiantil a redoblar las medidas de prevención orientadas por el Minsa.

Aunque la Upoli reconoció el aumento de casos, en el comunicado emitido el pasado viernes, ni siquiera contempló la posibilidad de suspender las clases presenciales y trasladarlas a la modalidad virtual como medida de prevención y seguridad.

Brote generalizado

El infectólogo Carlos Quant, integrante del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), explicó que el aumento de casos que se registra en estos centros de estudios no es más que el reflejo de lo que vive el país en cuanto a la segunda ola de contagios que está siendo propiciada por el relajamiento de medidas en la temporada de verano.

“Es obvio que hay un repunte de casos y hospitalizaciones tanto en el sector público y privado, entonces este reflejo lo vemos en el mayor número de casos de escolares (…) Esto obedece a un brote generalizado en el país”, dijo el infectólogo.

Por otro lado, el especialista afirmó que si bien los colegios pueden ser un foco potencial de contagios por su naturaleza, el problema radica en el relajamiento de medidas dentro de los centros escolares y la falsa normalidad que desde un inicio de la pandemia el Gobierno viene promoviendo en el país.

“El problema está en el descuido de las personas en utilizar las medidas que ya se han recomendado desde hace más de un año. Esto preocupa al gremio porque muchos colegas estamos en la primera línea y un incremento de casos podría reflejar un mayor riesgo de médicos que están atendiendo a la población demandante, no solo implica el riesgo de enfermarse y morir, sino una sobrecarga de trabajo, volumen, recursos e impacto en las familias del personal de salud”, expresó Quant.

Carlos Quant, Nicaragua, coronavirus, Covid-19, fiebre, gripe, síntomas,
El doctor Carlos Quant, internista infectólogo. LA PRENSA/JADER FLORES.

El epidemiólogo Leonel Argüello coincidió con Quant en referencia al aumento de casos y sostiene que el comportamiento seguirá a la alta precisamente por el relajamiento de medidas.

“La segunda ola va para arriba, incidida por no tomar las medidas de prevención contra la Covid-19, se ve en las consultas médicas, en los reportes del Observatorio, en la cantidad de muestras para PCR que se escucha que están haciendo más en las unidades de salud, en los cierres de algunos colegios, en los fallecidos, ya es innegable que la epidemia está aumentando sus estragos”, alertó el epidemiólogo.

Contagios en departamentos

La Unidad Sindical Magisterial (USM) también tiene registro de docentes de los distintos colegios públicos, quienes han manifestado al organismo varios casos de contagio dentro de sus centros de labores, sin embargo la orientación de la dirección es guardar silencio y no alarmar a la población.

Una docente de un colegio público de Granada comentó a LA PRENSA, en condición de anonimato, que en el centro de estudio donde ella labora actualmente hay dos casos positivos de Covid-19, sin embargo la dirección del colegio prefiere seguir con las clases normales. La semana pasada, la USM reportó siete casos y una muerte por coronavirus en esa ciudad.

“En mi centro de trabajo hay dos casos. Una ya se recuperó y la otra sigue mal de salud debido al Covid-19. El centro no ha tomado ninguna medida. Hay clases normales”, dijo la profesora originaria de Granada.

Lesbia Rodríguez, miembro de la USM, detalló a LA PRENSA que el ascenso de casos entre la comunidad estudiantil y docentes se está registrando en departamentos como Matagalpa, Bluefields y Granada.

“Hay bastantes casos de contagio y los directores no se están preocupando. Conocimos que en Granada suspendieron las clases presenciales en dos colegios y los maestros estaban alarmados, y la misma dirección de los colegios le pide a los maestros que no comenten nada, los contagios los tienen en silencio”, expresó Rodríguez.

Lea también: Observatorio Ciudadano reporta 10 muertes sospechosas de Covid-19

La representante de la USM también atribuye este aumento de casos a las vacaciones de verano, y criticó que la mayoría de los directores de estos centros públicos han relajado las medidas básicas de prevención, y no han equipado a los docentes con mascarillas, alcohol ni jabón para practicar el lavado de manos constante.

“Si ellos (los directores) tuvieran interés en que no se contagien los estudiantes, entonces deberían de exigir  a los mismos alumnos, docentes y padres de familia el uso de mascarillas, el lavado de manos, todas estas cosas que previenen ellos no las hacen. Pero como la prioridad de ellos es andar en campañas políticas, olvidan lo verdaderamente importante como es la prevención del contagio de Covid-19”, refutó Lesbia Rodríguez.

En Bluefields, una profesora comentó que en esta semana en el centro de estudio el guarda de seguridad comenzó a aplicar alcohol gel a estudiantes y docentes. Aunque la dirección del colegio no ha emitido ninguna alerta, la profesora afirma que un hijo de una de sus colegas estuvo enfermo de Covid-19.

Hospital de Nueva Guinea con sala Covid llena

Una docente de un colegio público de Nueva Guinea, relató que si bien por ahora no han reportado casos entre la comunidad estudiantil, en el inicio de mes conoció que varios padres de familia se habían contagiado, «estuvo duro». Sin embargo, la profesora sostuvo que los casos actualmente se están concentrando en el hospital de esa localidad Jacinto Hernández.

“El hospital sí está lleno. Una maestra colega mía hace poco estuvo con su bebé enfermo en el hospital de aquí Nueva Guinea y tenía mucho miedo porque internaron a su hijo, pero el miedo era porque la sala de Covid estaba llena. El mes pasado murieron dos personas por Covid aquí en Nueva Guinea, pero lo que es en las escuelas no se escucha nada de contagios”, comentó la docente en condición de anonimato.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí