14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Nicaragua vive picos de contagio de Covid-19 que podrían agravarse en las siguientes semanas

Reportes de médicos independientes señalan un aumento de los casos, sobre todo en departamentos como Chinandega, Matagalpa y Rivas

El aumento de casos de Covid-19 está siendo más evidente en la última semana en algunos departamentos del país. Chinandega, Matagalpa y Rivas son lugares donde se reportan una mayor cantidad de personas con sintomatología del coronavirus, afirmaron este jueves grupos de médicos independientes.

De acuerdo a reportes obtenidos por la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), las unidades de salud en esos departamentos están con “salas llenas y abriendo salas Covid otra vez”.

Datos del Observatorio Ciudadano reflejan que desde inicios de abril, los casos han ido aumentando, registrando en una semana —del 8 al 14 de abril— 214 nuevos casos sospechosos de Covid-19. Este incremento coincide con las advertencias que realizó semanas atrás el gremio médico, que señaló de un nuevo brote de transmisión luego de las vacaciones de Semana Santa, cuando más de tres millones de personas, según cifras del régimen de Daniel Ortega, se movilizaron sin mayor protección contra el Covid-19.

Lea también: Ciudadanos con síntomas de Covid-19 pueden realizarse la prueba en centros de salud

Sin embargo, pese a estos reportes, el Ministerio de Salud (Minsa) registra entre 44 y 57 casos nuevos de contagio por semana y ha congelado — desde octubre de 2020— en uno, la cifra de muertes. Esto obedece al hermetismo con el cual ha manejado la pandemia el régimen de Daniel Ortega.

“Hay un aumento de consultas externas y hospitalizaciones. El problema es conseguir la información oficial, pero los médicos (de las unidades de salud) que apoyan al gremio independiente han informado de fallecidos (en varias partes del país) con síntomas sospechosos de Covid, pero que no van a ser reconocidos por el Ministerio de Salud”, dijo el doctor José Luis Borgen, de la Unidad Gremial por Nicaragua.

Una fuente del hospital privado Vivian Pellas indicó este jueves que en esa unidad de salud hay un ligero aumento: pasó de 2 a 5 casos en los últimos dos días, son pacientes en estado de moderado a grave. Además, confesó que colegas del sector salud público le compartieron que los hospitales Alemán Nicaragüense y Fernando Vélez Paiz registraron un aumento de hospitalizaciones hasta este 20 de abril, pero no revelaron detalles.

En León, una doctora que labora en una clínica privada, que prefiere el anonimato por temor a represalias, afirmó que en esta semana ha atendido siete personas con síntomas claros del Covid-19, cuando la semana pasada no registró ni una consulta de este tipo.

¿Qué está pasando?

La doctora y secretaria de la UMN, Anely Pérez, explicó que lo que se está viendo por ahora son picos de contagio y no la ola como la que se vivió a inicios de este año, o en el peor de los casos, entre mayo y junio de 2020, cuando se registró la curva más ascendente de la pandemia en el país.

Según los reportes del Observatorio Ciudadano, en lo que va del año, el país ha sufrido dos picos de contagio, en enero —luego de las festividad de Navidad y Año Nuevo— cuando se contabilizaron 290 casos sospechosos en un sola semana, y en la semana del 8 al 14 de abril, cuando se reportaron 214.

El avance de la pandemia, desde el informe de ese grupo independiente, refleja que en el país se han vivido varios picos de transmisión —unos más altos que otros—. Ante esto, la doctora Pérez señaló que aunque por ahora son picos los que se desarrollan, se mantiene el riesgo de que estos pueden llevar a una ola de contagio más peligrosa.

Lea además: Por qué en Nicaragua no se ve la mortandad y contagios de Covid-19 como en Brasil, pese a que ambos gobiernos manejan igual la crisis

“Los picos de contagio se pueden convertir en una curva de ascenso que se transforma en una segunda ola. ¿Por qué razón? Porque en algún momento estos picos pueden salirse del control y esos casos en ascenso pueden provocar más casos y es ahí donde se desata una segunda ola, es decir, cuando ese pico sale de control (…) No sabemos si este segundo pico será más fuerte que el de enero, todo depende de las próximas semanas qué tanto se contenga la gente de evitar aglomeraciones, de mantener las medidas de prevención y qué tanto el gobierno tome las medidas epidemiológicas para controlar estos brotes”, declaró la doctora Pérez.

La médica recordó mantener las prácticas básicas de lavado de manos, uso de mascarilla, desinfección con alcohol y la práctica del distanciamiento social para controlar la pandemia.

Colegios registran casos de contagio

En Managua, el Centro Escolar Enrique de Ossó informó este 21 de abril que suspendía las clases presenciales hasta el 10 de mayo debido a que se “han reportado varios casos de Covid-19” dentro de esa comunidad escolar.

“Siguiendo nuestro protocolo y buscando el cuidado de la vida de los alumnos, sus familias y todo el personal del colegio, hemos decidido que los estudiantes se queden trabajando en casa desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo. Regresando al colegio el día 10 de mayo”, dicta el comunicado emitido por la página del colegio privado y publicado en su página de Facebook.

colegio público, clases, estudiantes,
Los salones de clases mantienen una matrícula de más de 40 alumnos, olvidando el distanciamiento social que recomienda la OMS. LA PRENSA/Lidia López B.

La situación que expone el colegio Enrique de Ossó no es la única. Hace una semana la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USMN) informó que los docentes de los distintos colegios públicos del país reportaban casos de contagio dentro de sus centros de labores, sin embargo, la orientación de la dirección es guardar silencio y no alarmar a la población.

Puede interesarle: Gobierno debería crear un sistema de emergencia educativa ante pandemia recomiendan especialistas

Una docente de un colegio público de Granada y miembro de la USMN, aseguró, en condición de anonimato, que en el centro de estudio donde trabaja hay tres casos positivos de Covid-19  pero la dirección prefiere seguir con las clases normales. La semana pasada, la USMN reportó siete casos y una muerte por coronavirus en esa ciudad.

Contrario al Centro Escolar Enrique de Ossó, en el colegio donde trabaja la docente la dirección más bien anunció un certamen artístico de teatro para “promover la cultura”.  “Es lo más ridículo, cuando los públicos no cumplen con esas medidas pero las actividades sí se tienen que hacer aunque haya casos positivos de Covid (…) las clases (están) normales como que no pasa nada”, reprochó la docente.

“Estamos conscientes de lo que implica esta medida en todos los sentidos, pero lo primero para nosotros es preservar la vida de sus hijos, sus familias y todo el personal. Le pedimos que en casa guarden todas las medidas y observen si sus hijos presentan síntomas para notificarlo a las respectivas autoridades del colegio”, concluye el comunicado del Centro Escolar Enrique de Ossó.

Nacionales covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí