14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hospital, médicos,

El personal de salud es uno de los grupos prioritarios que deben estar entre los primeros en ser vacunados. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

Observatorio Ciudadano reporta 10 muertes sospechosas de Covid-19

El Observatorio Ciudadano reportó este viernes más muertes sospechosas de coronavirus que la semana pasada

Al menos diez personas fallecieron entre la semana del 15 al 21 de abril en Nicaragua por sospechas de Covid-19, según el informe del Observatorio Ciudadano emitido este viernes.

Esta semana, el Observatorio reporta tres muertes sospechosas de Covid-19 más que la semana pasada, cuando informó de siete decesos posibles de la enfermedad.

Este mismo informe expresa que, desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el país (18 de marzo de 2020), hasta el 21 de abril de 2021, se contabilizan 3,055 decesos sospechosos de Covid-19.

Puede interesarle: EE.UU. recomienda no viajar a Nicaragua ante el Covid-19 por limitada atención médica

113 nuevos casos sospechosos

Además, el organismo reportó 113 nuevos casos sospechosos de contagio con el coronavirus en ocho departamentos del país: Chinandega, Chontales, Estelí, Jinotega, Managua, Matagalpa, Rivas y Río San Juan. En tanto, en la semana anterior reportó 214 nuevos casos sospechosos.

A diferencia de esos 113 casos sospechosos de contagios con coronavirus que reporta el Observatorio Ciudadano, el ministerio de Salud (Minsa) reportó que desde el 13 al 20 de abril se registraron 57 casos nuevos de contagio del virus SARS-CoV-2​ confirmados y una muerte por Covid-19.

Según el Observatorio Ciudadano, desde que la pandemia llegó a Nicaragua hasta el pasado 21 de abril, al menos 13,806 nicaragüenses han presentado síntomas relacionadas con el coronavirus, en todos los departamentos del país y las dos regiones autónomas.

Lea además: Nicaragua acumula 6,835 casos y 181 muertes por Covid-19, según Minsa

La diferencia con los reportes de la entidad sanitaria nacional y los del Observatorio Ciudadano sigue siendo muy marcada. El Minsa registra entre 44 y 57 casos nuevos de contagio por semana y una muerte. Esa tendencia se mantiene desde octubre del año pasado en la información oficial. La entidad nunca permitió que el sector privado asumiera también la realización de pruebas de Covid-19 a la población, por lo que la población nunca ha sabido la situación real de la pandemia en el país.

Este martes, 20 de abril, el Minsa declaró en su informe semanal sobre la situación de la pandemia en el país que Nicaragua acumula 6,835 contagios de Covid-19 y 181 muertes a causa de la enfermedad, pero desde que se detectó el primer caso en el país.

Seis nuevos casos en el sector salud

El Observatorio Ciudadano expone en el informe de este viernes que 898 trabajadores y trabajadoras de salud han presentado sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19, incluyendo seis nuevos casos que conoció ese organismo entre la semana del 15 al 21 de abril.

Asimismo, aseveró que, en ese sector, que está al frente de la atención de la pandemia, se han reportado al menos 120 muertes sospechosas de coronavirus.

No bajar la guardia

El Observatorio Ciudadano pide a la población en su informe no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención y protección. Las medidas de protección siguen siendo las mismas:

1. Conservar una distancia física de dos metros respecto a otras personas.

2. Lavado de manos con agua y jabón por lo menos durante 40 segundos o si no tenemos acceso a agua y jabón, higienizar las manos con alcohol al 70% durante 20 segundos.

3. Uso de mascarilla de tela de 3 capas y si es posible, careta facial protectora.

4. Evitar las aglomeraciones y mantener ventilación sobre todo en lugares cerrados.

Por su parte, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo también insta a la población a cuidarse para evitar el contagio con la enfermedad, pero por otro lado promueve eventos en los que se forman aglomeraciones de personas

En su acostumbrada comparecencia en los medios de propaganda del orteguismo, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, animó a los ciudadanos a cuidarse, luego de haber promovido manifestaciones multitudinarias y carnavales en plena pandemia en 2020 y durante la más reciente Semana Santa. “La vacunación es un primer paso en la protección, pero todas las medidas de cuidado de nuestra salud que se han divulgado tanto se tienen que mantener, es decir, podemos vivir con alguna normalidad, con cierta normalidad, pero cuidándonos”, señaló.

“Siempre el Ministerio de Salud recomienda el uso de las mascarillas, insistimos en el uso de las mascarillas, en lo que son las medidas de distanciamiento social, insistimos en esos e insistimos sobre todo en el lavado de manos y en la responsabilidad ciudadana, la responsabilidad de cada hermana y hermano que sabe que estos son momentos para cuidarnos todos juntos”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí