14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Technology in the hands

¿Abrir una empresa o pagar impuestos desde el celular? Esto es posible dice especialista, que plantea apostar por la tecnología

La propuesta  se basa en documentos el  Banco Mundial y  Doing Business,  con base  a números de la Comisión Económica para América Latina y  el Caribe (Cepal). Esto es lo que plantea sobre la urgente necesidad de digitalizar los servicios públicos en el hemisferio

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Se imagina poder evitar las largas colas de las instituciones públicas para pagar impuestos, gestionar un documento legal o abrir una empresa  a través de su celular desde cualquier sitio donde se encuentre. Esto es posible, según  Gerónimo Frigerio,  director general de GF Consulting Group, una firma consultora especializada en proyectos y estrategias de inversión en América Latina. Solo basta con que los gobiernos apuesten por la instucionalidad digital, lo que daría un alivio a las pequeñas y medianas empresas, así como a la ciudadanía en general.

Según Frigerio, exfuncionario del Departamento Legal del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial,  esa institucionalización mejorará los niveles de desarrollo de los países y ayudará a reducir esos históricos índices de pobreza, según plantea en su nuevo libro titulado “Simple”, y  sobre el que conversó con LA PRENSA.

“La digitalización de  esa interacción entre  el público y  el Gobierno  es lo único  que te permite  llevar ese costo a cero en un trámite y  cero  complejidad. Es la única manera que vos podés llevar democráticamente una institucionalidad digital. Es una  forma tan simple que la gente desde su celular pueda abrir  y cerrar su  empresa, contratar y  echar a alguien, declarar impuestos,  importar y  exportar”.

La complejidad  es sinónimo de  pobreza, dice el especialista. “El modelo que usan actualmente los países de América Latina ya  fracasó y  desde todo nivel en  todos los países. Se intentó por la  izquierda y Venezuela ya fracasó, se intentó por la derecha y el caso más particular es Chile y tampoco pudo terminar con su desigualdad y su pobreza, es decir los que más aspiramos es crecer como Chile, yo lo que planteo es seamos algo mejor que Chile”,  expuso.

Según el planteamiento de Frigerio las reglas deben ser simples para que la gente que está en la informalidad  pueda ingresar  a la formalidad a partir de esas reglas.  Afirma  también, que lo digital ahí se vuelve clave porque todas las poblaciones latinoamericanas tienen teléfonos celulares, la conectividad   de  los más  pobres está al nivel del teléfono celular. “Si los Estados pudieran regular y  hacer cumplir los requisitos de la formalidad a nivel del teléfono celular  los índices de  formalidad serían más altos”, aseguró.

La propuesta  se basa en documentos el  Banco Mundial y  Doing Business,  con base  a números de la Comisión Económica para América Latina y  el Caribe (Cepal).

Hay que poner a las empresas pequeñas en el centro

Para  desarrollar al sector  mipymes  y poder crecer con ese modelo “simple”, América Latina debe reformar  sus reglas para poder hacer negocios porque de lo  contrario seguirá siendo pobre e informal y seguirá  teniendo desempleo, advirtió. “Para aumentar el empleo  y la creación de riqueza y para aumentar a la formalidad hay que  simplificar esa  formalidad y hay  que digitalizar  al nivel único  que podemos que es a través  del celular. Hay que poner a la pequeña empresa en el centro del modelo  productivo y darle lo que necesita”, precisó.

Y agregó: “Nuestros países  históricamente  se focalizaron en apuntalar el sector privado más grande, que yo llamo el  uno por ciento  que es el que más  riqueza genera porque le aporta a los estados el 75 por ciento  del  Producto Interno  Bruto.  Ese uno por ciento  de grandes empresas si querés genera un aporte  a  la riqueza de los ministros de finanzas, que es muy grande, pero no tiene la posibilidad de  contratar  a muchísima gente, porque el 99 por ciento restante  que son  las pequeñas empresas  son los que contratan al  60 por ciento  de la gente”.

Sostiene que las malas reglas para hacer negocios, hacen que el uno  por ciento se pueda desarrollar, pero el 99 por ciento  no.   “Entonces, yo planteo que es necesario que las pequeñas empresas, que son las de mayor  contratación, puedan tener reglas más  simples para poder crecer y contratar más. Si tienen reglas difíciles y caras no pueden  crecer ni contratar. Hoy por hoy vos necesitás contratar un abogado, un  contador, un  escribano,  pagar muchos impuestos y necesitás muchas licencias lo que hace casi imposible que una empresa pequeña  se pueda desarrollar”, dijo.

“Hay   informalidad  cuando  hay reglas que no se pueden cumplir. La pregunta es: ¿por qué no se pueden cumplir esas reglas? La respuesta es porque se debe trabajar  con  lo que se tiene y haciendo trámites simples y menos costosos”, observó.

El modelo actual ya no funciona

Las reglas que no se pueden cumplir han hecho que Latinoamérica lleve 50 años o más en pobreza. Los próximos 50  años van a ser de mayor pobreza si no hay cambios, vaticinó. “Es demasiado ridículo pretender un resultado distinto  si seguimos insistiendo con la misma  fórmula. El modelos de sindicatos, impuestos  y  regulación compleja solo puede ser  si queres, administrado por el uno por ciento de empresas, el  resto del sector  privado no puede”, enfatizó.

Considera que los presidentes llegan al poder prometiendo dos cosas: qué van  a reducir la pobreza y  que van a crear empleos y  después no lo logran.  Siempre se enfocan en aquel uno por ciento de las empresas porque les pagan el  75 por ciento de los  impuestos.  “Ese  modelo de cobros es insuficiente”, enfatizó.

Concluyó que, si Nicaragua  al igual que sus países vecinos  de América Latina regulan  mucho y mal, la actividad privada  no se desarrolla y caes en la informalidad por fuera del Estado. El gran desafío en América Latina es dejar de ser pobres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí