La Coalición Nacional informó este sábado, a través de un comunicado, que se suma a la «Jornada Nacional de Duelo en memoria de los asesinados por la dictadura» de Daniel Ortega y Rosario Murillo y a la iniciativa de «quedarse en casa» el lunes 19 de abril, cuando se conmemora el tercer aniversario de la explosión social que dio inicio a la crisis sociopolítica del país.
«Esta jornada de Duelo Nacional por la víctimas es una acción de resistencia pacífica, en la intimidad de nuestros hogares recordaremos a todas y todos los asesinados por la dictadura criminal que a sangre y fuego reprimió las protestas sociales iniciadas en abril de 2018. El duelo se guarda en privado y expresa el dolor y solidaridad con los familiares de las víctimas», manifestó este sábado el bloque opositor.
La precandidata presidencial María Eugenia Alonso, de León, que también es parte de la CN invitó a la población a participar en esas jornadas de protestas pacíficas. «Este 19 de abril insto al pueblo de Nicaragua a que nos sumemos a la jornada de protestas dentro de nuestras casas, pongamos de luto, protestemos dentro de nuestro hogares, pongamos velas para nuestros caídos y para doblar rodillas y pedir al altísimo que logremos la unidad que tanto anhela el pueblo de Nicaragua, esa unidad con la que derrotaremos al régimen dictatorial de Daniel Ortega», expresó Alonso.
Lea además: Opositores al régimen convocan a protesta pacífica el lunes 19 de abril, a tres años del estallido social
Varias organizaciones están promoviendo la iniciativa de «quedarse en casa» el 19 de abril, para conmemorar el tercer aniversario de la represión y recordar a las víctimas del régimen. Esta, además, ha recibido el respaldo de otras personalidades. Por ejemplo, Juan Sebastián Chamorro, precandidato a la Presidencia, considera que la iniciativa del paro nacional autoconvocado «es parte de la lucha cívica», y por lo tanto manifestó que la apoyará.
LA PRENSA ha tratado de comunicarse con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, para saber cuál es la posición del sector privado ante dicha iniciativa, pero este no ha atendido las llamadas y consultas.
Invitan a vestir de luto a quienes no puedan quedarse en casa
Por otro lado, la líder juvenil de la CN, María Laura Alvarado, expresó que durante los dos días de duelo nacional (18 y 19 de abril), quienes no puedan quedarse en casa pueden protestar de manera cívica sin ponerse en riesgo, ya sea, vistiendo de luto, o usando lazos de color negro, para representar el luto nacional.
Por su parte, la Unidad Nacional (UNAB) detalló que desde el viernes están desarrollando actividades de protestas cívicas en todo el territorio nacional, como piquetes exprés y pintas.
Durante una conferencia de prensa, el viernes, el precandidato a la Presidencia Félix Maradiaga dijo que respaldan el llamado de quedarse en casa. También expresó: «Creemos que a la par y de forma complementaria también hay otras formas de protestas en su casa: sonando cazuelas, saliendo a la calle a hacer pequeños piquetes, gritando por la libertad», dijo Maradiaga.

Régimen reacciona con asedios
La Coalición Nacional también denunció que este fin de semana el régimen incrementó el asedio contra líderes territoriales, excarcelados políticos, activistas, con la intensión de obstaculizar las acciones cívicas previstas a realizarse en conmemoración a los tres años de la insurrección cívica.
«El estado policial y represivo, impuesto por el régimen al pueblo nicaragüenses, no apagará el clamor popular de justicia. Llamamos al pueblo nicaragüense a que juntos demandemos la liberación inmediata y sin restricción de todas las presas y presos políticos. La Coalición Nacional y todas sus organizaciones renuevan su compromiso nacional contra la impunidad y no descansaremos hasta que nuestro sufrido país logre una transición democrática», expresó la CN.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también alertó sobre el incrementó de la represión a pocas horas de cumplir tres años de la rebelión de abril. A través de sus redes sociales, el organismo defensor de derechos humanos informó que desde este viernes y la madrugada, de hoy sábado, han recibido numerosas denuncias sobre hostigamiento a excarcelados, familiares de presos políticos y activistas políticos.
⭕Desde el día de ayer y madrugada de hoy @cenidh ha recibido numerosas denuncias sobre hostigamientos a excarcelados, familiares de presos políticos y activistas sociales.
🚨ALERTAMOS de incremento de la represión a pocas horas de cumplirse 3 años de la rebelión de abril 2018 pic.twitter.com/uMckJzNZC6— Cenidh (@cenidh) April 17, 2021
Podría interesarle: Policía impide protesta que realizaban miembros de la UNAB en conmemoración al tercer año de lucha cívica
Asimismo, el líder campesino Freddy Navas publicó esta mañana un video en su cuenta de Facebook, en el que se aprecia a una patrulla de la Policía Orteguista frente a su vivienda, mientras lo agentes policiales se ubican en la entrada de la casa para evitar que salga.
«Quisiera saber que derecho constitucional estoy violando para que no me dejen salir. Por qué hacen cosas que no deben hacer», cuestionó Navas a los policías, pero ninguno respondió. «Hoy cumplo siete meses y dos días de estar prácticamente de casa por cárcel. Vean la manera de cómo el gobierno nos mantiene asediados a los opositores. Esto es lo que vivimos los excarcelados políticos», denunció en el video el miembro del Movimiento Campesino.
VIVA NICARAGUA LIBRE Y CUAL ES EL MIEDO DE ESTA SATANARCOTIRANIA , NOS TIENEN MIEDO ,POR QUE NO LES TENEMOS MIEDO ,MI NICARAGUA PRONTO MUY PRONTO SERAS LIBRE SERÁS REPÚBLICA EN DIOS PRIMEROhttps://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2721867594770701&id=100008424602169&sfnsn=mo
— Freddy Navas (@FreddyN79005553) April 17, 2021