14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

COVAX – Juntos venceremos la pandemia

La llegada de 135.000 dosis de la vacuna Covishield en esta semana es una muy buena noticia para Nicaragua. Se trata del primer envío de un contingente mayor proporcionado gratuitamente a Nicaragua por la plataforma ACT-A a través del mecanismo COVAX. Alemania cofundó esta plataforma y es su mayor donador, con unos 2.500 millones de dólares.

En un primer paso, COVAX suministrará la vacuna a 142 países hasta finales de mayo. Así, a escala mundial, el personal médico y los pacientes de alto riesgo están siendo inmunizados en primer lugar. Nicaragua es uno de los 89 países en desarrollo cuyas vacunas son financiadas por donadores internacionales. Un tercio de éstas, está financiado por la Unión Europea, principalmente por Alemania, que asume alrededor del 20% de los costos.

¿Por qué hacemos esto? Porque no estaremos a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo. En una guerra de distribución de “todos contra todos”, Alemania y la Unión Europea, con nuestras capacidades de producción, tal vez ganarían a corto plazo, pero al precio de permitir que la pandemia se extienda sin control en el resto del mundo.

COVAX es nuestra respuesta multilateral e inclusiva al Covid-19. La distribución no aspira a favores políticos o al interés periodístico, sino se basa únicamente en la necesidad. Nuestro objetivo es garantizar que todas las personas en el mundo puedan recibir la vacuna que necesitan. COVAX ya tiene a su disposición más de 3.000 millones de dosis. Esto significa que al menos una quinta parte de la población mundial podrá ser vacunada este año.

Algunos se preguntarán: ¿Por qué no pudo ocurrir más rápido? Algunos países ya han suministrado vacunas de forma bilateral. Pero desde luego que también en los países en desarrollo, la gente tiene derecho a saber que la vacuna se probará de forma segura, exhaustiva y transparente. Para COVAX, la aprobación de la OMS es, por tanto, un requisito previo para el uso de la vacuna. En Alemania también aplicamos esta vacuna, entre otras. El hecho de que la primera vacuna aprobada en la Unión Europea, la vacuna de BioNTech/Pfizer, fue desarrollada en Alemania, naturalmente nos enorgullece especialmente.

El autor es embajador de Alemania

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí