14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momento de la firma del convenio entre autoridades de Nicaragua e Irán. Foto tomada de El 19 Digital

Qué busca el régimen de Ortega al firmar acuerdos tecnológicos con Irán, mientras Costa Rica festeja la llegada de Amazon

El memorando de entendimiento fue suscrito por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología  (Conicit) y el Parque Tecnológico Pardis de la República Islámica de Irán, cuyo contenido del mismo no fue detallado. Analistas explican qué hay detrás de esta firma y por qué Costa Rica saca delantera

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras el régimen de Daniel Ortega afianza su lazo de amistad y cooperación con Irán, de cuyo país promete traer tecnología, innovación y fomentar la investigación, al tiempo que da la espalda a Estados Unidos, Costa Rica celebra la llegada de la estadounidense Amazon, que estrenó en ese país una oficina de web services, mediante la cual se potenciará la mano de obra calificada costarricense y de cuya economía el gigante tecnológico resaltó su clima de negocio y competitividad.

A criterio de analistas, Ortega lo que hace son  alianzas políticas, más que tecnológicas y de inversión, con la finalidad de llevarle la contraria a Estados Unidos,  al que considera su perpetuo enemigo. Irán también es un acérrimo adversario de EE. UU., el primer mercado de exportación de Nicaragua.

“La noticia de apertura de la sede de Amazon Web Services en Costa Rica es una prueba fehaciente de que el capital humano costarricense es talentoso, resiliente y está capacitado en áreas profesionales de alta demanda de la industria 4.0. Además, evidencia que nuestro país cuenta con un clima de negocios óptimo para aquellas empresas extranjeras en búsqueda de sedes que les permitan incrementar sus eficiencias para llevar a cabo operaciones productivas exitosas, seguras e innovadoras”, dijo  Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, según cita la nota de prensa emitida por Amazon, y que publica en su edición digital La Estrella de Panamá.

Puede interesarle: Este es el origen de las peligrosas relaciones entre Nicaragua e Irán

“Llegamos (a Costa Rica) con una oficina completa que abarcará desde venta hasta arquitectos de soluciones, servicios profesionales, entrenamiento; son distintas las áreas que estarán con nosotros”, dijo Marcos Grilanda, director regional de Amazon Web Services (AWS).

La otra cara de la moneda

En tanto, en Nicaragua, el memorando de entendimiento fue suscrito por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología  (Conicit) y el Parque Tecnológico Pardis de la República Islámica de Irán, cuyo contenido del mismo no fue detallado. Lo único que se dijo es que era para trabajar en  colaboración en investigación, tecnología e innovación.

“El señor Mahdi Safarinia, presidente del Parque Tecnológico Pardis, puso a disposición de Nicaragua la experiencia de Irán en tecnologías médicas hospitalarias, así como seguridad cibernética”, celebró el 10 de marzo la vocera del régimen de Ortega, Rosario Murillo, en su acostumbrada alocución de mediodía.

En septiembre de 2019, la Asamblea Nacional firmó un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre los gobiernos de Nicaragua y de la República Islámica de Irán, pese a que este  país está sancionado por Estados Unidos y  todo el que mantenga relaciones comerciales con  esa nación asiática se expone a cortar relaciones con EE. UU.

Nicas no deben esperar nada

Para el economista  Juan Sebastián Chamorro, este  acuerdo que entabló Ortega con Irán  es una relación política sin  ningún significado económico  para la  población.  Chamorro  dice que no existe comparación  entre los avances que implementa Costa Rica con  socios más cercanos como  Estados Unidos,  en  contraposición a los acuerdos que hace  Nicaragua con  países lejanos.

“Irán  es un  país que tiene  una base productiva con base a hidrocarburos  y nada más, esto es  una relación  más política que no tiene ninguna importancia para el  bienestar de los  nicaragüenses. Ya quisiéramos los nicaragüenses tener una relación con  empresas como Amazon, que nos abriría muchas oportunidades”, observó.

Chamorro  advierte que Nicaragua debería estar aprovechando  que el  mundo ha cambiado después de la pandemia  y se podría aprovechar para hacer  negocios con  socios más cercanos y  con  mejores  accesos comerciales que China. Asimismo, el economista  afirma que para Ortega es típico  hacer acuerdos políticos disfrazados con  temas de  investigación. “La verdad  es que el comercio mundial  se mueve por las demandas de los mercados y   no  veo  qué  tipo de investigación conjunta se pueda  hacer con  Irán,  un  país que  es  altamente antidemocrático, represivo, que  ha matado gente en  manifestaciones, igual que aquí, entonces esas cosas  que tienen en  común  las quieren  disfrazar con acuerdos  políticos dizque de investigaciones”,  argumentó.

Puede interesarle: Alianza entre Irán y Daniel Ortega «ponen a Nicaragua en una situación muy delicada» por conflicto con Estados Unidos

La razón de por qué Costa Rica saca ventaja

Nicaragua ha mantenido atrasos en  salud, educación  y en muchas otras áreas desde los  años ochenta,  dice el político Eliseo Núñez,  mientras  Costa Rica  comenzó  su  cambio  en  la matriz económica desde esa década,  producto de los altos niveles de  educación  que ellos sí  tenían.  “Nicaragua gastaba 70  por ciento de su presupuesto en la guerra, Costa Rica se gastaba el 50  por ciento del presupuesto en educación y  salud,  entonces definitivamente ahí se encuentra la diferencia”, sostuvo.

Núñez  apuntó que no es solo el  anacronismo  de Ortega de pensar  que está en la Guerra Fría, de seguir viendo  al mundo   capitalista como  su enemigo  y  seguir creyendo que hay  una alternativa al  capitalismo, cuando  no  la hay por ahora. “Corea del Norte y Moldavia son  los dos países que quedan  en el mundo que practican el  comunismo  de manera casi pura, entonces el  tema final  es que Ortega se encuentra en  ese anacronismo, peleando   contra el capitalismo  y así ha destruido   la  economía del  país  en los años 80 y  ahora también”, argumentó.

La recuperación  económica de Nicaragua de la cual  habla Ortega durante sus 16 años de gobierno  no es nada distinta de la  que tuvo Enrique Bolaños y  Arnoldo Alemán  durante sus mandatos.  “Para que  te des una idea,  en  el período  entre Alemán  y Bolaños la economía creció en promedio anual 3.9 por ciento   y  en  promedio   en  los primeros 10 años de Ortega creció 4.2 por ciento,  es decir, no  hay  ningún  salto  de rana, porque Ortega siguió  haciendo lo  mismo que los presidentes antecesores, lo  único  diferente que hizo  fue destruir la institucionalidad del  país  y  meternos en una crisis  sociopolítica como  en la que estamos hoy”, repudió.

Lea además: Así será la nueva normalidad empresarial en Nicaragua y el mundo tras el Covid-19

El único  avance que ve Núñez  entre Nicaragua y Irán  es que este  último  le enseñe cómo  evadir las sanciones de  Estados Unidos, porque tiene más años de estar  sancionado. “Irán es un  país  tan  atrasado  que tiene unas reservas petroleras inmensas y  hay  escasez de combustible, es decir, son  países extractores  incapaces de convertir su materia prima en  materia para ellos mismos, mucho menos para el  resto del  mundo, o sea, es un país petrolero que  tiene escasez de combustible, eso es absurdo, que es por  bloqueo o por sanciones”, dijo.

Y  se cuestiona  sobre por qué   Irán  no desarrolla su  propia tecnología. “Si el  modelo económico  alternativo es tan bueno, por qué no desarrollan  con  sus científicos  la tecnología que ameritan y  así  podrían  abandonar la necesidad de  comprarle al  mundo occidental,  porque no  pueden, porque no  saben,  porque  son  incapaces,  y en  medio  de esa incapacidad  hay  un  acuerdo  entre  mediocres que manejan  Irán  y los que manejan Nicaragua, donde figura Ortega”, señaló.

Acuerdos son un realismo mágico

Los acuerdos  que  realiza  Nicaragua  con  países como Irán y la República Árabe Saharaui Democrática,  son  como el realismo  mágico   del que  habla el  difunto escritor Gabriel García Márquez, a criterio del  exdiplomático Mauricio Díaz.  “Estos países  han  venido a Nicaragua a firmar convenios de intercambio cultural, científico, deportivo, pero  le repito, no existen  y  lo hacen simplemente por  solidaridad con  movimientos de izquierda, que son una herencia de la época del  colonialismo, y  en  este caso porque es  en  solidaridad con  el  Frente Polisario y  lo que quedó  de  las reminiscencias de los países no  alineados, con  los que Nicaragua tenía una relación  muy  activa en la época de la Guerra Fría”, observó.

El Frente Polisario es una organización militar y política del Sahara Occidental que surgió alrededor de  1970, que luchaba por acabar con la ocupación ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental y lograr que  la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia  de su patria, de acuerdo  con  información de cultura general.

“La relación de Irán con  Nicaragua yo la  veo para desafiar al  enemigo común de los iraníes y  sandinistas,  que son los   Estados Unidos, porque en  términos  prácticos, a nosotros no  nos ha servido como  nación  ese tipo de  relaciones, ni  en materia de intercambio  comercial, ni  con  los anuncios que hicieron  en el  pasado   de regalar  una policlínica,  cosa que nunca hicieron”,  manifestó el exdiplomático.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí