14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua recibió 135 mil vacunas del mecanismo Covax. LA PRENSA/TOMADA DE PRESIDENCIA

Llegan a Nicaragua 135 mil vacunas Covishield donadas por el mecanismo Covax de la OPS

La OPS, a través del Covax, estará donando vacunas para un 20 por ciento de la población nicaragüense

La tarde de este martes 16 de marzo llegó a Nicaragua un lote de 135,000 vacunas Covishield contra el Covid-19, producidas por la India y adquiridas gratuitamente mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los medios oficialistas informaron que los biológicos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), entre ellos Martha Reyes, ministra de Salud, y el doctor Carlos Sáenz, secretario general de la institución. En representación de la OMS/OPS, la doctora Ana Solís Ortega y el representante del organismo Unicef, Antero Pina.

La llegada de las 135,000 vacunas representa la primera entrega de un total de 432,000 biológicos que estará recibiendo Nicaragua por parte de la OPS entre finales de marzo y mayo. «Cumplimos con informar a nuestro pueblo sobre esta llegada de la vacuna Covishield del Serum Institute of India», dijo Murillo en su comunicación del lunes.

Lea también: Nicaragua recibirá 135 mil vacunas Covishield contra el Covid-19 este martes 16 de marzo

«Estamos agradecidos con la llegada de 135 mil dosis de la vacuna Covishield del Instituto Serológico de la India que llegó a través de la OMS/OPS y del mecanimo Covax. Agradecemos a Dios nuestro señor y a todos estos países y organismos que han conformado este mecanismo que nos ayuda a los países ciertamente empobrecidos», agradeció al respecto en los medios oficialistas este martes la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Ministra de Salud junto a representantes de Unicef y OPS. LA PRENSA/TOMADA DE PRESIDENCIA

La OPS, a través del Covax, estará donando vacunas para un 20 por ciento de la población nicaragüense, y según el plan que presentó el gobierno al organismo, priorizará a pacientes vulnerables, trabajadores de salud y personas de la tercera edad.

«Hoy estemos recibiendo esta primera cantidad de vacunas que se vienen a sumar a las donaciones ya recibidas del pueblo, embajada y Gobierno de la India y también de la Federación de Rusia. Nos permite continuar dando nuestra respuesta al plan de contención de la transmisión del Covid-19», dijo por su parte la ministra Martha Reyes.

El pasado 6 de marzo, Nicaragua también recibió un lote de donación de 200 mil vacunas Covishield procedente de la India. Por ahora, el país cuenta con dos tipos de vacunas contra el Covid-19: la Covishield y la vacuna Sputnik V, que ya se aplica, de la cual el gobierno recibió un total de seis mil biológicos para suministrar un esquema completo de dos dosis a tres mil personas.

Segunda fase de vacunación

Con la llegada de las 200 mil vacunas de la India el pasado 7 de marzo y las 135 mil este martes, Nicaragua estaría iniciando la segunda fase de inmunización con la vacuna Covishield. Esta segunda etapa —según el plan del Minsa— estaría dirigida a enfermos con cáncer, cardiopatías e hipertensión aguda y personas mayores de los 60 años.

Lea además: Cómo funciona la Covishield, la vacuna india que recibió Nicaragua

Según la farmacéutica fabricante, la vacuna Covishield tiene una eficacia de un 73 por ciento al momento que se aplica la primera dosis. Una vez se inyecta la segunda, puede alcanzar hasta un 91.6 por ciento de respuesta inmunitaria al virus.

La OMS recomendó que la vacuna Covishield se debe aplicar en personas de 18 a 65 años de edad. Por otro lado, para que el paciente alcance la suficiente inmunidad debe someterse a dos dosis con una diferencia de entre cuatro y 12 semanas. No se recomienda su uso en menores de 18 años y mujeres en estado de gestación.

El régimen comenzó la vacunación en el país el pasado 2 de marzo, en el Centro de Hemodiálisis del hospital Cruz Azul y en la sala de diálisis y hemodiálisis del Hospital Antonio Lenín Fonseca. Este proceso se dio sin que el gobierno presentara oficialmente un plan de inmunización. El Minsa tiene previsto concluir esta primera fase de vacunación el 24 de marzo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí