14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

LA PRENSA/TOMADA DE PRESIDENCIA

Plan de vacunación debe ser apoyado y monitoreado por otras instituciones, dice OPS

El organismo brindó recomendaciones de cómo deben trabajar los gobiernos en este proceso de inmunización contra la Covid-19. Nicaragua estaría cumpliendo a medias una parte de estos puntos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindó este miércoles una serie de pasos que deben llevar a cabo los gobiernos de la región, para que la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 sea equitativa y debidamente aprovechada en los grupos vulnerables. Nicaragua estaría cumpliendo a medias con dos de los cuatro pasos de este proceso.

De acuerdo con el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, los países tienen que cumplir lo siguiente:
1-Un plan de vacunación, “el cual debe ser elaborado en conjunto con otras instituciones” y presentado al público.

2-Convocar a instituciones principales del sector salud, incluyendo sociedades científicas o colegios, para apoyar y monitorear la implementación del plan. “Esto implica el monitoreo de todos los aspectos técnicos, operacionales y logísticos, que también es sobre la información de la aplicación (de las vacunas) a los grupos vulnerables”, dijo Ugarte este miércoles durante la conferencia de prensa sobre el avance de la pandemia en la región.

3-Mecanismo independiente de monitoreo. “De tal manera que se pueda identificar aquellos desvíos de la norma y se puedan hacer los ajustes a tiempo”, señaló el funcionario de la OPS.

4-Población informada. “Es fundamental que la población  esté adecuadamente informada sobre los lugares de vacunación, de los tiempos y la manera de cómo se podría vacunar. En algunos se solicitan citas, pero que sean accesibles a las poblaciones que no necesariamente tienen internet y que esa información sea canalizada a través de los servicios de salud, utilizando las redes y cualquier otro medio de comunicación que esté disponible”, destacó Ugarte.

Las personas que llegaban al Hospital Antonio Lenín Fonseca no se percataron de que en esa unidad asistencial iniciaron la vacunación contra el Covid-19. LA PRENSA/L. LÓPEZ B.

Lea además: Minsa revela esquema de vacunación contra el Covid-19 un día después del inicio de la jornada

Sin embargo, hasta un día después que inició la vacunación contra el Covid-19 en el país —este 2 de marzo—, la dictadura de Daniel Ortega dio a cuentagotas la información sobre dicho plan a través de medios oficialistas, donde funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) señalaron rápidamente la edad requerida para la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V —la primera que recibió el régimen como donación de la Federación Rusa y de la que aún se desconoce la cantidad total de dosis—, el manejo de las dosis y dónde se vacunará en esta semana.

En semanas anteriores, la OPS afirmó que Nicaragua ya había presentado su plan de vacunación, pero hasta este miércoles el régimen con costo había anunciado las vacunas que vendrán al país. Pero el Minsa aún no presenta públicamente dicho esquema a la población.

Los grupos prioritarios

En esta primera fase de la vacunación, el Minsa ha priorizado a los pacientes con enfermedades crónicas —como insuficiencia renal, cardiopatías o algún tipo de cáncer—, por lo que los trabajadores de la salud que están en primera línea combativa contra la pandemia deben esperar a que lleguen las demás vacunas al país.

Pese a que la OPS ha insistido en que el personal de salud sea de los primeros en vacunarse, al referirse sobre el inicio de la vacunación en el país, el director de Emergencias de la OPS señaló que cada país define su esquema de los grupos prioritarios y agregó que el programa de inmunización nacional es “sólido” y que “se está aplicando de acuerdo con el plan”.

“Nicaragua está iniciando la aplicación de las vacunas. De acuerdo con sus priorizaciones, están las personas que presentan condiciones crónicas y que están en mayor riesgo de morir por el Covid-19. Entendemos que cada uno de los países ha definido cuáles son los grupos prioritarios y el personal de salud está dentro de estos grupos. La cantidad de vacunas que están disponibles, por supuesto, impide vacunar a un número mayor de población”, contestó Ugarte a la pregunta que realizó LA PRENSA sobre cómo evalúa el organismo el inicio de la vacunación en el país.

Lea también: Vacunación debe ser voluntaria, pero acompañada de un plan de promoción, señalan médicos

Ugarte hizo un llamado a los pacientes que recibieron la primera dosis de la vacuna a que sigan practicando las medidas de prevención contra el Covid-19, incluso después de que se le aplique la segunda dosis, al menos hasta que “una cantidad significativa de la población haya recibido la vacuna”.

La fase de vacunación voluntaria inició este martes 2 de marzo, a personas con enfermedades crónicas. LA PRENSA / TOMADA DE EL 19 DIGITAL
La fase de vacunación ‘voluntaria’ inició este martes 2 de marzo, a personas con enfermedades crónicas. LA PRENSA / Tomada de El 19 Digital

Plan de vacunación transparente

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, resaltó nuevamente la importancia de que los países cuenten con un plan de vacunación “transparente” para que suplan las necesidades de los grupos prioritarios.

“Estamos trabajando con los países para que los planes de vacunación sean adecuados y se concentren en utilizar el inventario limitado de vacunas que tenemos para aquellas personas que más la necesitan, y una vez que abordemos las necesidades de esta población, estamos invitando a los países a que tengan planes de vacunación transparentes con relación a las necesidades de cada uno de ellos y lleguen a superar las barreras geográficas y sociales”, expresó Etienne.

Según el mecanismo Covax, Nicaragua recibirá este año 432 mil dosis de vacunas, que cubrirán al veinte por ciento de la población, y no las 504 mil dosis que en un principio se había informado. Las primeras 135 mil vacunas donadas por la OMS/OPS está previsto que lleguen al país a finales de marzo.

“A medida que se produzcan nuevas dosis, vamos a ver nuevos envíos en la región, todos los meses en el corto plazo. Las dosis seguirán siendo limitadas y debemos usarlas de manera inteligente y dando prioridad a los que tienen mayor riesgo como el personal sanitario, personas de edad avanzada y también con afecciones subyacentes”, recordó la directora de la OPS.

Hasta la fecha, el país solo cuenta con la vacuna Sputnik V y se espera que este 6 de marzo lleguen 200 mil dosis de vacuna procedentes de la India. El régimen  apunta a inmunizar a un total de cinco millones de nicaragüenses con la aplicación de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Covishield y Moderna.

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí