La primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, expresó este 24 de diciembre un “mensaje navideño a las familias nicaragüenses”, combinado con sus habituales ataques dirigidos a quienes critican al régimen de su esposo, Daniel Ortega.
Murillo leyó su mensaje a mediodía, a través de los medios de comunicación oficialistas, deseándole a las familias nicaragüenses vivir con amor y sin odio, pero, a la vez, fustigó a quienes, según ella, “viven atrapados en las redes del odio”.
“El odio ha ido quedando atrapado en las redes donde se vive con ceguera, se vive en negación y se vive con delirios de grandeza”, manifestó la primera dama al hablar de eventos pasados que causaron destrucción en el país, en alusión a las protestas civiles.
Este mensaje de Murillo coincide con la medida de negar a los opositores participar como candidatos en las próximas elecciones presidenciales. Hace tres días, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el orteguismo, aprobó una Ley que inhibe a los opositores de participar como candidatos, bajo el argumento de que perdieron sus derechos políticos por ser “golpistas” y por pedir sanciones a la comunidad internacional.
La noche del 18 de diciembre que Ortega anunció ese medida, dijo que los golpistas no deben seguir “peleando” por buscar candidaturas presidenciales, lo que para Murillo son “delirios de grandeza”.
Los ataques verbales de Murillo contra los opositores ya son habituales en sus discursos diarios a mediodía. La primera dama fustiga a quienes protestan contra el gobierno de su esposo, justifica las agresiones contra los opositores e incita a la violencia política.
Lea además: Rosario Murillo promueve ataques con su discurso de odio contra ciudadanos
El país vive en crisis desde abril de 2018, cuando comenzó la represión armada contra las protestas civiles que demandan cambios al gobierno. Más de 300 personas murieron por los ataques armados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).