14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 160 pequeños, medianos y grandes negocios han cerrados sus puertas en la ciudad de Estelí, desde la crisis de abril del 2018 y por la actual pandemia del coronavirus. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Cierran y ponen en venta negocios turísticos en la zona norte del país

El arrastre de la crisis desde abril del 2018, la pandemia del coronavirus y las políticas erradas del gobierno ha causado inestabilidad e incertidumbre en el sector turístico.

La larga crisis sociopolítica y económica que se vive desde abril del 2018 en el país, ha mantenido en inestabilidad a las empresas de servicio turístico, a tal punto que ya se ha dado el cierre definitivo y la puesta en venta de emblemáticos negocios en las ciudades de Estelí y Somoto.

La pandemia del coronavirus también vino a agudizar la crisis empresarial que ya estaban afectados por los acontecimientos de abril del 2018, cuando se dio la rebelión popular de estudiantes universitarios, sectores sociales y políticos en contra de las erradas políticas del actual régimen de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, dejando a muchos negocios dedicados a prestar servicios turísticos prácticamente en la quiebra en los tres departamentos: Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Hace poco volvió a ser noticia la puesta en venta del famoso hotel El Colonial que se encuentra ubicado en la avenida central, frente al restaurante El Almendro, muy cerca de la torre del reloj del Templo Santiago Apóstol de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, donde sus propietarios han evaluado en más de 500 mil dólares la venta del edificio.

Lea además: Los ingresos por turismo cayeron a niveles de hace cinco años

Según ha expresado Ariel Brenes, uno de los familiares propietarios del famoso hotel El Colonial, uno de los más antiguo en la ciudad de Somoto, la puesta en venta se debe en parte a que el servicio prácticamente se ha caído por la casi nula llegada de huéspedes extranjeros y los pocos nacionales que ahí se hospedan lo hacen por poco tiempo.

En este hotel somoteño, al igual que en otros de las ciudades de Somoto, Estelí y Ocotal, el personal de servicio de atención al cliente ha sido despedidos y quienes atienden a los pocos huéspedes son familiares cercanos a los propietarios. “Estamos viendo la posibilidad de encontrar comprador del hotel y ofertarlo al valor de unos 500 mil dólares”, dijo a un medio de televisión local Ariel Brenes, quien por años ha estado a cargo de la administración.

“La verdad es que la situación actual tiene sumergido en una crisis desde hace rato a muchos negocios hoteleros, restaurantes y otras empresas de servicios turísticos en este departamento”, dijo José Gonzalo Hernández Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Madriz.

Lea también: Titular del Intur “sorda, muda y ciega” ante disputa con aerolíneas, pero admite que turismo ha caído 50%

“Antes de la crisis de abril del 2018, había varios hoteles en proyecto de construcción y que ahora esas obras están totalmente paralizadas y los que estaban activos están semiparalizados, operando en menos del 30 porciento y con personal despedidos, como el caso de El Colonial”, dijo Gonzalo Cáceres.

Quien añadió que las afectaciones al servicio turístico afectan también a pequeñas empresas familiares como los guías, comedores típicos, hospedajes y otros que operaban prestando servicios a turistas extranjeros que llegaban a diario al famoso Cañón de Somoto, “esa gente que dejó de percibir ingresos por esos servicios están dedicados a otras actividades, principalmente agrícolas, y esa misma situación se refleja en la ciudad de Somoto, donde ahora no vemos turistas en las calles”, finalizó diciendo.

Mientras que hace meses fue cerrado de manera definitiva el famoso hotel El Mesón que estaba ubicado en una de las avenidas de la ciudad de Estelí, donde su propietario Augusto José Barrantes Gutiérrez, con mucha amargura y frustración daba a conocer el cierre del negocio que representó por muchos años el esfuerzo de su familia del tan emblemático hotel.

Puede interesarle:«La industria turística fue herida de muerte». Sector retrocede una década en generación de divisas

Desde abril del 2018, en esta ciudad esteliana, más de 160 empresas grandes y conocidos negocios medianos han cerrado sus puertas, caso específico una sucursal del BDF que estaba ubicado en la avenida de los bancos, también varias ferreterías, librerías, hostales, sucursales de comidas rápidas de pollo, microfinancieras, restaurantes, entre otros.

“No auguramos un buen año para el 2021, porque el gobierno impuso en este 2020 una serie de leyes fiscales que asfixian más al sector empresarial y disminuye el crecimiento económico como también ahuyenta la inversión nacional y extranjera. Recordemos que el próximo año será de un proceso electoral que ya se avizora complicado y polarizado”, dijo uno de los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de la ciudad de Estelí, quien pidió omitir su nombre por no estar autorizado por la directiva a brindar declaraciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí