14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Delegados y coordinadores de equipos de trabajo, distritales, municipales de AUN. LA PRENSA/Cortesía.

Alianza Universitaria Nicaragüense da a conocer su informe de cierre de año “AUN hay esperanza 2020”

La Alianza Universitaria Nicaragüense nació el 24 de abril de 2018, dentro de la Catedral de Managua, seis días después de iniciadas las protestas antigubernamentales en el país

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), organización juvenil opositora que forma parte de la  Alianza Cívica por al Justicia y la Democracia (ACJD), presentó este jueves 17 de diciembre su informe de cierre 2020, denominado “AUN hay esperanza 2020”, en el que dan a conocer los logros alcanzados a lo largo de este año y los trabajos realizados en el territorio nacional.

“Estamos dando a conocer todo el trabajo que hicimos en el transcurso del año que fue un reto. Tuvimos la presencia de la pandemia, luego el tema de los huracanes, en lo que también desarrollamos trabajos humanitarios. Entonces, es una especie de rendición de cuentas a la ciudadanía de todo el trabajo que hemos hecho y todo el esfuerzo que hemos organizado en el país”, expresó la coordinadora de gestión y logística de la AUN, Dolly Mora.

Lea además: Alianza Universitaria realiza plantón para protestar contra la Ley Mordaza 

De acuerdo con el informe compartido por la agrupación opositora, lograron fortalecer nuevos liderazgos, teniendo participación en 15 departamentos, 32 municipios y 7 distritos de Managua.

También detallan que realizaron actividades de fortalecimientos, que significaron en 28 encuentros, diez talleres de fortalecimiento, tres presentaciones de libros,  un video foro, dos vigilias, publicación de 20 ensayos, tres piquetes o expresiones de protestas, un encuentro nacional y la celebración del segundo aniversario de AUN.

“El objetivo es formar a nuestros jóvenes en temas importantes que pertenecen a la crisis sociopolítica que atraviesa nuestro país. También temas sociales, económicos y de salud que nos incluyen a nosotros los nicaragüenses”, expresó Bridy Martínez, de AUN Sébaco.

Lea también: Las inconformidades del sector estudiantil: nos quieren “para la foto” 

Como parte del trabajo político, informaron que llevaron a cabo 53 visitas a territorios, reuniones políticas, participación en tres foros internacionales y 15 conservatorios sobre temas de interés nacional.

Respecto a las actividades de ayuda humanitaria, ante la emergencia sanitaria en el país, la organización juvenil hizo entrega de 6,500 kits de higiene para la prevención del Covid-19. Además, entregaron 300 platos de comidas y medicamentos  a los nicaragüenses que se encontraban retenidos en Peñas Blanca.

También, detallaron que hicieron entrega de 500 libras de alimentos y 2000 libras de ropa para damnificados por huracanes Eta e Iota, y han apoyado  a 25 excarcelados y familias de presos políticos, y 15 de exiliados.

Presentan sitio web

Los jóvenes de la Alianza Universitaria, presentaron su sitio web (www.aunnicaragua.com), desde donde compartirán piezas de opinión de sus miembros, entrevistas, noticias y próximas actividades, indican.

Además, hicieron el lanzamiento del programa “Ajedrez Político”, que será un espacio político de los jóvenes, que estará disponible en todas sus redes sociales, a partir de la última semana de diciembre 2020.

“Uno de nuestros principales objetivos es que las voces, propuestas y cuestionamientos de otros jóvenes, como parte vital que somos de nuestra sociedad, sean escuchados”, destacó Martínez. “En este espacio tendremos miembros de nuestra organización e invitados especiales planteando su visión y debatiendo sobre los diferentes aspectos de la política y realidad socioeconómica”, agregó.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) nació el 24 de abril de 2018, dentro de la Catedral de Managua, dos días después de iniciadas las protestas antigubernamentales en el país. Fue ahí donde 15 jóvenes de la organización se conocieron y empezaron a formular un movimiento que denunciara los abusos del Gobierno, desde una voz joven con la que se sintieran identificados.

Dentro de AUN, se encuentran miembros de distintas universidades, para “entender mejor las necesidades que tienen todos los estudiantes a nivel nacional”. Aunque también hay muchos rostros anónimos que han aportado al funcionamiento del grupo.

Plan de acción en año electoral, 2021

De cara a los comicios electorales de 2021, el líder estudiantil, Max Jérez informó que desde AUN están trabajando entres líneas estratégicas para fortalecer la participación de los jóvenes en los próximos comicios.

“La primera es fortalecer la organización a nivel nacional y eso incluye como prioridad de nuestra organización, por sus características de fortalecer la mayor participación de los jóvenes en el proceso. Segundo, estamos trabajando en la construcción de una propuesta que tenga la capacidad de atraer y coincidir con las grandes necesidades y demandas de la población nicaragüense y al respecto estamos trabajando una propuesta que incluya las necesidades de todos los sectores posibles y que de soluciones a esa mayoría del pueblo nicaragüense que esta deseando un cambio”, manifestó Jérez.

En tercer lugar el tema de la cohesión de la oposición, “en este sentido creemos que es necesario seguir sumando esfuerzo, lo hicimos este año y seguimos convencidos de que hay que seguir sumando esfuerzo por la construcción de una alianza electoral fuerte que tenga la capacidad de vencer a Ortega en las próximas elecciones y que sea una alianza electoral incluyente”, agregó.

Podría interesarle: Desesperación de Ortega por negar la matanza de 2018 alcanza niveles de “descaro”, según opositores y líderes estudiantiles 

Para Mora, el 2021 es un año clave y asegura que los jóvenes de AUN no se ven como simples fiscalizadores. “Vamos a estar de manera protagónica en todos los niveles del proceso electoral, en la defensa del voto si al final decidimos ir a elecciones, si se crean las condiciones, si hay reformas, si se liberan a los presos políticos”, afirmó.

Jérez, coincidió en que los jóvenes de AUN aspiran hacer parte de la alianza electoral que se forme de cara a las elecciones de 2021. “Vamos a sumar esfuerzos en una alianza electoral, no estamos dispuestos a dejar de lado esa gran responsabilidad que significa hacerle frente a Ortega en un escenario como ese, porque siempre hemos apostado a que la salida que este país necesita pasa por la realización de elecciones libres, transparentes y competitivas y para eso nos estamos preparando”, destacó el líder estudiantil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí