14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

"Toda alternativa para conseguir el poder sin la participación de jóvenes está condenada al fracaso"

Las inconformidades del sector estudiantil: nos quieren “para la foto”

Lesther Alemán asegura que existen prácticas políticas tradicionales entre las organizaciones de la Coalición Nacional porque ven a los jóvenes como instrumento y no como individuos con incidencia en la toma de decisiones

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Representantes del sector estudiantil de la Alianza Cívica manifestaron que la lucha que están librando por la democracia del país no se limita a la firma de un documento, en clara alusión a los estatutos de la Coalición Nacional, firmados el 25 de junio pasado. Los jóvenes además mantienen su posición de que la Coalición Nacional es excluyente, debido a que no les dieron más espacios en esa plataforma que tiene el objetivo de lograr la unidad opositora.

La Alianza Cívica, organización opositora nacida en el primer intento de diálogo nacional en mayo de 2018, ha estado en medio de una tormenta de críticas desde que pidió tiempo para retrasar la firma de los estatutos que regirán la Coalición Nacional.

Pero antes de que pasara eso, hubo señales de las diferencias que saldrían a la luz después. Una de estas fue cuando el sector estudiantil de la Alianza Cívica retiró su solicitud de inclusión a la mesa multilateral, donde se discutieron los estatutos de la Coalición.

“Cuando nosotros hacemos el retiro de nuestra solicitud de inclusión a la Mesa Multilateral, no conformada aún la Coalición Nacional, era justamente porque estaban practicando con nosotros la instrumentalización de los jóvenes. Es decir, utilizarnos nada más para la foto, para el discurso vacío, hueco, de que los jóvenes son el futuro de este país”, dijo Lesther Alemán, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), que es una de las cuatro organizaciones miembros de la Alianza Cívica.

Lesther Alemán, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN),. LA PRENSA/Wilmer López

Alemán, de 22 años, es uno de los jóvenes más emblemáticos de las protestas estudiantiles por su participación en el Diálogo Nacional, donde confrontó directamente al dictador Daniel Ortega y le pidió que “se rindiera ante el pueblo”.

El joven aseguró que existen prácticas políticas tradicionales entre las organizaciones de la Coalición Nacional, porque ven a los jóvenes como instrumento o adorno, y no como individuos con incidencia en la toma de decisiones.

El sector estudiantil de la Alianza, conformado por cuatro organizaciones de jóvenes, querían un espacio particular en la mesa de discusión de los estatutos de la Coalición. Luego, el sector estudiantil de la Unidad Nacional Azul y Blanco también pidió lo mismo. La respuesta de la Coalición fue que todas las organizaciones juveniles y estudiantiles tienen que acomodarse en una silla de la Mesa Multilateral.

“¿Por qué a nosotros nos iban a condicionar a una silla (en la Mesa Multilateral) cuando los partidos políticos tienen cuatro. Usan una vara desproporcional para medirnos a nosotros, porque la Coalición Nacional, según la estructura que presentaron este 25 de junio, está dándole garantías a cuatro organizaciones partidarias, dos organizaciones sociales civiles, en este caso la Unidad Nacional y Alianza Cívica, y una organización del campo. Si a nosotros nos pretendían medir en una sola silla como estudiantes, porque no le exigimos eso a los partidos políticos que tienen una sobre representación dentro de la estructura”, dijo Alemán.

Lea También: El artículo transitorio que permitió que la Alianza Cívica firmara los estatutos de la Coalición Nacional

El día de la firma de los estatutos de la Coalición Nacional, un joven hizo acto de presencia en representación del sector estudiantil, pero no firmó el documento. El sector estudiantil sigue pendiente de firma hasta que logren ponerse de acuerdo todos los grupos estudiantiles y que todos se sienten en la misma silla, según la propuesta de la Coalición Nacional.

Alemán expresó que no quieren que este tema se siga viendo como un “pleito entre chavalos”, sino que es un tema de demanda de espacios para los jóvenes. Aseguró que no están en contra de trabajar con los jóvenes de la Unidad Nacional Azul y Blanco. Lo que quieren es más espacios para la diversidad de sectores juveniles, porque consideró que no a todos los jóvenes se les puede poner la misma camisa y pedir que hagan lo que un joven tiene que hacer, mientras la política queda en manos de los políticos con experiencia. “Esta no es una Dirección Nacional ordene”, dijo.

La fotografía de un fracaso político

Para Alemán, la foto que se tomaron el 25 de junio en la firma de la Coalición Nacional “es la fotografía de un fracaso político que ha habido en Nicaragua en 2006, en 2011 y en 2016”.

“Es muy contradictorio tener una Coalición Nacional en estos momentos que no presenta rostros jóvenes. Nosotros tenemos una garantía, pero sobre todo un deber, un mandato que nos ha dado la ciudadanía nicaragüense: renovar el quehacer político. Y eso se renueva con nuevas ideas, con nuevos rostros, con nuevas posturas, con nuevas propuestas y lo hacemos los jóvenes. El relevo político va a hacer el estandarte de la juventud y no se ve reflejada en la fotografía del 25 de junio”, dijo Alemán.

Arianna Moraga, 20 años. LA PRENSA/Wilmer López

Arianna Moraga, vocera y titular del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (ME 19A), otra organización estudiantil miembros de la Alianza Cívica, dijo que uno de los tratos que les molestó fue cuando algunos de los miembros de la Coalición les preguntaron quiénes estaban detrás de ellos.

“La primera y única reunión que tuvimos con la Mesa Multilateral, nosotros nos topamos con posturas que eran bien confrontativas, porque personas de partidos políticos que se encuentran en la mesa, nos hicieron preguntas y nos impusieron condiciones que no les hicieron a las otras organizaciones. Nosotros exigíamos que con la misma regla que nos querían medir, se midieran a todos los partidos. Eso terminó de confirmar lo que veníamos viendo, cuando nos condicionan nuestra entrada en una sola silla. Sin embargo, nosotros fuimos bien enfáticos con que no debían de juntar todas las solicitudes de los sectores estudiantiles”, expresó Moraga.

Moraga, de 20 años, es activista feminista, estudiante de Biología. Fue expulsada de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) por su participación en las protestas estudiantiles.

Itza Libertad López, de 22 años. LA PRENSA/Wilmer López

Itza Libertad López, de Movimiento 19 de Abril UNA –otra de las organizaciones en la Alianza Cívica–, aseguró que la participación de los jóvenes es lo que le va a dar fuerza a la Coalición Nacional.

“A nosotros los jóvenes, yo siento que se nos quiso ver como una pieza que no importa, pero sí es necesaria, porque ellos saben que lo jóvenes hemos mantenido viva esta llama, entonces, con ingresar a esa Coalición, le vamos a dar credibilidad a ellos”.

López precisó que la participación de los jóvenes es poca en las comisiones de la Coalición Nacional. López, de 22 años, estuvo atrincherada en la Universidad Nacional Agraria (UNA) en el 2018, donde es estudiante de la carrera de Turismo Rural y Comunitario. Estuvo a punto de ser expulsada por su participación en las protestas en demanda de la autonomía universitaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí