14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La diputada Rosa Argentina Navarro electa jefa de la bancada del PLC

La diputada Rosa Argentina Navarro electa jefa de la bancada del PLC

Estos cambios surgen como consecuencia de la crisis que atraviesa el PLC, debido a los conflictos internos por el control de esa organización política.

La diputada Rosa Argentina Navarro Sánchez es la nueva jefa de la bancada del Partido Liberal Constitucinalista (PLC) en la Asamblea Nacional, en sustitución de su homólogo Maximino Rodríguez, quien renunció el pasado lunes 30 de noviembre. 

La legisladora fue elegida mediante votación de los diputados de la bancada del PLC, aunque desde el jueves se conoció extraoficialmente que ella sería la nueva jefa de ese órgano legislativo.

Navarro fue una de las que votó a favor de la defenestración de María Fernanda Flores Lanzas de su cargo de diputada, lo que significa que es del bando de la también diputada María Haydee Osuna, presidenta en disputa del PLC.

En la votación participaron nueve diputados, aunque son 14 legisladores electos bajo la bandera del partido rojo. Maximino Rodríguez y Miguel Rosales fueron dos de los diputados que se ausentaron de esta reunión de la bancada.

La elección de Navarro fue con siete votos a favor y dos abstenciones. Los que votaron a favor fueron María Haydee Osuna, Jimmy Blandón, Adilia Salinas, Azucena Castillo, Roberto Lira, Reynaldo Altamirano y la misma Navarro.

Se abstuvieron de votar Paul González y Melba Martínez, que son los mismo diputados que votaron en contra de la destitución de Flores Lanzas.l

Lea además: «Sacamos a toda la cúpula, ninguno quedó». Diputados del PLC anuncian renovación del partido

Estos cambios surgen como consecuencia de la crisis que atraviesa el PLC, debido a los conflictos internos por el control del llamado partido rojo.

En ese litigio se diferencian los bandos de la diputada María Haydee Osuna y de la exdiputada María Fernanda Flores, esta última esposa del caudillo del PLC, Arnoldo Alemán.

Aunque Alemán es la figura dominante en el PLC, Osuna, antigua aliada de él, se logró imponer con el control de la estructura partidaria, porque tiene en su poder la representación legal del partido.

Todo comenzó cuando Alemán quiso sustituir a Osuna por Miguel Rosales en la Presidencia del PLC. Osuna se opuso a ese cambio y comenzó la lucha interna que ha dejado como consecuencia la litis del partido radicada en el Consejo Supremo Electoral (CSE) controlado por el régimen de Daniel Ortega; la destitución de la esposa de Alemán del cargo de legisladora; la ruptura en todas los órganos del partido rojo, entre estos, la bancada del PLC ante la Asamblea Nacional; y la separación de PLC del proceso de unidad opositora en la Coalición Nacional. 

Sobre la nueva jefa de bancada del PLC

Rosa Argentina Navarro Sánchez es de profesión odontóloga y es diputada del PLC por Managua; tiene aproximadamente 20 años de militar en el partido rojo. También fue presidenta de esa organización en el Distrito V de Managua; fue delegada departamental de Managua y concejal del PLC en la capital, entre otros cargos antes de llegar a ser diputada.

En unas declaraciones divulgadas después de su elección, Navarro dijo que ha dado su vida por el partido y este es un nuevo reto que le están dando dentro de la organización.

Bancada del PLC reunida este viernes 4 de diciembre 2020, para elegir al nuevo jefe de bancada en reemplazo del diputado Maximino Rodríguez. Foto cortesía

Política Nicaragua PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí