14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista acusa al opositor Dorling Antonio, hermano del reo político Oliver Montenegro Muñoz, como responsable de un supuesto asesinato. LA PRENSA/Tomada de redes.

Policía Orteguista presenta como criminal a Dorling, hermano del reo político Oliver Montenegro

Policía señala a Montenegro de matar a tío político y la Fiscalía lo acusa por al menos tres delitos en perjuicio de tres policías

La Policía Orteguista presentó este miércoles 2 de diciembre, al joven opositor Dorling Antonio Montenegro Muñoz, de 21 años, miembro de una numerosa familia opositora al régimen de Daniel Ortega en Jinotega, como sospechoso de matar a Francisco Luis Blandón Herrera, quien era tío político del muchacho; aunque por ahora la Fiscalía lo acusó por supuestos delitos contra tres policías.

Marvin Castro, jefe policial de Jinotega, presentó a Montenegro Muñoz esposado como criminal ante medios oficialistas, asegurando que este era el “delincuente autor” de homicidio en perjuicio de Blandón Herrera, quien era el esposo de Thelma Montenegro Centeno, tía paterna del joven detenido y hermana de dos excontras asesinados de manera atroz en sucesos distintos.

La presentación de Dorling Antonio acusado por homicidio y otros delitos contra policías, se da tres días después que los familiares denunciaran ante organismos de derechos humanos sobre su detención ilegal, ya que la Policía no daba información de su paradero.

La víctima era esposo de Thelma Montenegro, tía de los hermanos Montenegro Muñoz, quien en reiteradas ocasiones ha señalado al régimen de Daniel Ortega de ser el responsable de la muerte de su esposo.

Lea además: PO allana de manera ilegal y con violencia la vivienda de la familia Montenegro Centeno, denuncian defensores de DD.HH.

“Yo soy viuda de Francisco Luis Blandón Herrera, el régimen se sigue burlando de nuestros muertos”, confirmó a LA PRENSA, Thelma Montenegro.

En la nota de la Policía —brazo opresor de la dictadura—, detalló que la captura de Dorling Antonio Montenegro fue realizada el lunes 30 de noviembre en la comunidad Cinta Azul, en el municipio de Wiwilí, y no el domingo 29 por la noche en la comunidad Maleconcito de Wiwilí, como testificaron vecinos del lugar, mismos que señalaron a un grupo de policías y motorizados de realizar detonaciones al momento de la detención. También mencionaron que al joven le ocuparon una pistola con la que supuestamente cometió el homicidio e informaron que en las próximas horas será puesto a la orden de un juez.

La familia Montenegro no se esperaba esta trama

La abogada defensora de la familia Montenegro, Yonarqui Martínez, manifestó que con esta acción la Policía Orteguista deja en evidencia una vez más los procesos judiciales inventados y amañados de la dictadura para seguir destruyendo a las familias opositoras.

“Lamentablemente una prueba más que los procesos son inventados,  los procesos están amañados. Doña Thelma Montenegro exigía y ha exigido todo este tiempo justicia para los asesinatos de sus cuatro familiares (entre ellos su esposo Francisco Luis Blandón Herrera). Sin embargo no se esperaba esta trama, esta mentira que el Ministerio Público, la Policía Nacional actuara de una manera tan ridícula, tan cruel contra la misma familia Montenegro, no tan solo apresando, matándole a sus familiares, sino que también destruyendo lo poco que ha quedado (sus bienes)”, denunció Martínez.

“Una vez más estamos viendo que no hay voluntad política, que no hay voluntad de parte de las instituciones de hacer un trabajo honesto, un trabajo encaminado a saber la verdad sobre todas las muertes que hay en este país”, agregó la abogada.

Acusación con otras víctimas

Según los únicos datos disponibles de la acusación registrada por el poder judicial, las víctimas mencionadas son otras: el jefe de la unidad municipal de la Policía en Wiwilí, Fausto Herrera Palacios, así como Marlon Danelly Amtey Centeno y Mario Alberto Sáenz Gutiérrez.

Herrera Palacios fue el mismo agente que este lunes 30 de noviembre encabezó un violento allanamiento en la casa de Viviano Montenegro Herrera y Ángela Rosa Centeno Herrera, los abuelos paternos de Dorling.

A la 1:00 p.m. de este miércoles 2 de diciembre, el abogado Maynor Antonio Curtis Lovo estaba en Jinotega y tampoco había podido tener acceso a la acusación contra Dorling.

Podría interesarle: Condenan a 10 años de cárcel al joven opositor Oliver Montenegro 

Si bien es cierto que el Ministerio Público ya presentó la acusación a las 9:32 de la mañana, no es menos cierto que no lo han puesto a la orden del juez de audiencias. (La acusación) sigue en poder de Ordice (Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos) y hasta que tengamos la acusación vamos a saber”, refirió Curtis telefónicamente.

Dorling es hermano de Oliver Montenegro Muñoz, condenado por el supuesto delito de homicidio frustrado, pero considerado por su familia como un preso político por cuanto estiman que “es un delito inventado”. Ambos eran hijos de Oliver José Montenegro Centeno, un excontra que el 23 de enero de 2019 fue el primero de los Montenegro asesinado atrozmente. Su familia acusó a “policías y paramilitares” de haberlo ejecutado en su finca cafetalera en El Cuá.

Edgard Aristo Montenegro Centeno, de 56 años, fue asesinado junto a su hijo de crianza Jalmar Zeledón, en Trojes, Honduras, el 27 de junio de 2019, y era tío de los hermanos Montenegro Muñoz.

Política Oliver Montenegro Yonarqui Martínez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí