14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Albanisa

Las importaciones de petróleo y sus derivados ahora proviene de Estados Unidos. LAPRENSA/ARCHIVO

21 meses sin que Nicaragua importe petróleo venezolano. ¿De dónde llega el crudo ahora y cuáles son los riesgos?

Desde diciembre de 2018, en las estadísticas de importación de petróleo y combustibles de Nicaragua, Venezuela no aparece.

Venezuela se convirtió por varios años en el principal proveedor de petróleo y sus derivados de Nicaragua. Pero, de diciembre de 2018 a agosto de este año, es decir en 21 meses, el país sudamericano no ha recibido ni un dólar por la compra de esos productos, según los registros del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En 2020, Estados Unidos, el principal enemigo del régimen orteguista, es el proveedor de petróleo y sus derivados que predomina en las estadísticas de importaciones de Nicaragua, así como los países centroamericanos, México y Ecuador.

De US$1,163 millones a cero

Entre 2011 y 2013, Nicaragua importó petróleo y derivados del crudo venezolanos por un costo de más de 1,000 millones de dólares anuales. Según el BCN, en 2012 este país desembolsó por petróleo del país sudamericano 1,163 millones de dólares.

En ese año, la factura petrolera total de Nicaragua ascendió a 1,289.4 millones de dólares, y el 90.2 por ciento de ese monto se desembolsó por petróleo y sus derivados venezolanos. El segundo país que más facturó por sus ventas de crudo y sus derivados a Nicaragua en 2012 fue El Salvador (57.2 millones de dólares) y el tercero, Estados Unidos (45.4 millones). Es decir, el país norteamericano sólo tenía un cuatro por ciento del pastel.

La situación sufrió un giro rotundo a partir de 2015. En ese año, Nicaragua importó petróleo de Estados Unidos por un monto de 105.8 millones de dólares, cerca del 14 por ciento de la factura petrolera total.

Lea además: Maduro reconoce que ingresos petroleros de Venezuela cayeron 99%

Mientras tanto, el país sudamericano comenzó a mostrar síntomas de decadencia y una crisis profunda, logrando ese año facturar sólo 425.3 millones por sus exportaciones de petróleo y sus derivados a Nicaragua.

En 2019, la factura petrolera de Nicaragua ascendió a 957.5 millones de dólares, de los cuales 640.4 millones fueron por importaciones de crudo y sus derivados procedentes de EE.UU. Esa cifra representa el 67 por ciento de la factura petrolera total.

El año pasado, las importaciones de petróleo procedentes de Ecuador también tuvieron un crecimiento importante. A este país, Nicaragua le desembolsó 141.6 millones de dólares, principalmente por la compra de fuel oil para la producción de energía eléctrica.

Los países centroamericanos también se llevaron una parte importante del pastel, facturando alrededor de 91 millones de dólares por exportaciones de derivados del petróleo a Nicaragua.

En 2020, debido a la caída estrepitosa del precio del petróleo, en los meses más duros de la pandemia provocada por la Covid-19, la factura petrolera de Nicaragua tuvo un importante alivio. Entre enero y agosto de este año, el costo total por el crudo y sus derivados fue de 392.8 millones de dólares, menor en 40.3 por ciento con relación al mismo período de 2019, cuando las importaciones de petróleo y combustibles costaron al país (658.5 millones de dólares).

Puede interesarle: Importadores de petróleo y sus derivados se ahorraron 265.6 millones de dólares.

Y mientras, las compras de esos productos desde Venezuela siguen en cero, las importaciones desde Estados Unidos ya representan el 74 por ciento de la factura petrolera total, en la que también están participando de forma importante Ecuador, México y El Salvador.

Los riesgos

Entre enero y agosto de este año las importaciones de crudo desde Estados Unidos sumaron 292 millones de dólares.

Pese a que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, tanto por el lado de las exportaciones, como por las importaciones, el régimen orteguista no deja de criticar a este país, el cual lo ha sancionado de diferentes maneras por las violaciones a los derechos humanos.

Lea también: Ortega ya no tiene petrodólares frescos provenientes de Venezuela. ¿Y ahora qué?

Según el economista y columnista José Vélez, aunque Nicaragua ha incrementado sus importaciones de petróleo y sus derivados desde Estados Unidos, sigue siendo de los clientes más pequeños del país norteamericano.

“La administración de información de energía del gobierno de Estados Unidos (EIA) registra en el primer semestre de este año exportaciones promedio hacia Nicaragua de 16,000 barriles diarios. La EIA registra exportaciones a Honduras por 58,000 barriles diarios y 82,000 barriles al día para Guatemala”, explicó el economista.

Vélez considera que actualmente Nicaragua tiene una dependencia de Estados Unidos, al ser su principal proveedor de petróleo, y que podría estar en dificultad si este país decidiera establecer una restricción de venta de esos productos.

“Nicaragua es de los clientes más pequeños en la cartera norteamericana y de los pocos que ha sido sancionado, tanto en sus relaciones comerciales como en materia energética. El 1 de mayo de 1985, el presidente Reagan emitió una orden ejecutiva en la que por razones de seguridad nacional prohibía las exportaciones e importaciones hacia Nicaragua. En diciembre del 2019, la temida Oficina de Control de Activos (OFAC) impuso sanción a la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo. Desde esta última sanción, a la petrolera nicaragüense la relación entre estos dos países no parece haber mejorado. Una orden ejecutiva de la Casa Blanca o una nueva sanción de la OFAC podría terminar con las exportaciones de petróleo hacia Nicaragua y paralizar al pequeño país por completo”, refirió el economista.

Lea también: ¿Por qué el desplome del crudo es «bendición» para negocios de Ortega y «castigo» para los hogares? No habrá baja en tarifa eléctrica

El también economista Róger Arteaga y crítico del régimen señaló que debido a la retórica de ataque hacia Estados Unidos del dictador Daniel Ortega siempre hay un riesgo latente de que este país tome alguna represalia, como lo hizo en el caso de Venezuela. “Hasta le cerraron una empresa en los Estados Unidos que vendía petróleo”, recordó.

De acuerdo con Arteaga, el régimen orteguista da señales de estar entendiendo que debe cambiar su política exterior para conseguir recursos que ayuden a sufragar los problemas económicos agravados por el Covid-19 y los fenómenos naturales que golpearon al país en 2020. Sin embargo, está en la mira de la comunidad internacional, porque pese a sus advertencias no se detuvo en la aprobación de un paquete de leyes de carácter represivo, que incluye las llamadas “Ley Putin” y “Ley Mordaza”. Eso podría conllevar a nuevas sanciones no sólo por parte de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea.

“Si aquí hay una escasez de petróleo, el daño va a ser mayor, porque la producción puede desacelerarse y la escasez va a provocar una reacción del pueblo. Y hay gobiernos que han caído cuando no satisfacen las necesidades de la población”, aseveró Arteaga.

Lea además: Alianza entre Irán y Daniel Ortega «ponen a Nicaragua en una situación muy delicada» por conflicto con Estados Unidos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí