14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banco Mundial suaviza la proyección de caída de la economía de Nicaragua en 2020

Las nuevas proyecciones del Banco Mundial muestran una caída de la economía menos grave para Nicaragua, como efecto de la pandemia. Sin embargo, el país acumula tres años de recesión.

Las nuevas perspectivas del Banco Mundial apuntan a una leve mejoría en la caída de la economía de Nicaragua, producto del impacto del Covid-19. Se espera que el 2020 cierre con una contracción del -5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un poco alejada de la estimación del -6.3 por ciento, que el multilateral compartió el 9 de junio pasado. Estas proyecciones fueron presentadas en el informe “El costo de mantenerse sano”, publicado este viernes.

Es un hecho que América Latina y el Caribe es la región más castigada por la pandemia. Las economías de los países se han visto afectadas por una caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la enfermedad, indica el informe.

En Centroamérica Nicaragua es la cuarta economía que más se contraerá en 2020, el primer lugar lo ocupa El Salvador con una proyección de caída de -8.7 por ciento, seguido de Panamá con -8.1 por ciento. A nivel regional, el BM indica que el PIB, excepto Venezuela, podría caer hasta el -7.9 por ciento, después que en junio era de -7.2 por ciento. En 2021 el crecimiento podría llegar al 4.0 por ciento.

Aunque pareciera que Nicaragua se enfrenta a un mejor escenario, con una contracción económica menos fuerte que el resto de sus homólogos de la región, lo cierto es que el país entraría en depresión, tras arrastrar tres años consecutivos en los que su riqueza disminuye, producto de la brutal respuesta del régimen orteguista a la rebelión cívica de abril de 2018 y al golpe de la pandemia. Se espera que la contracción acumulada de 2018 a 2020 sea un poco más del 13 por ciento de caída del PIB.

Lea además: Las dos depresiones económicas que ha provocado Daniel Ortega en casi medio siglo. ¿La peor crisis en tiempo de paz?

Pandemia llegó para quedarse: salud pública y gestión económica

Para retornar a la región hacia la senda de crecimiento, el BM señala una combinación de medidas de salud pública y gestión económica. Al no tener certeza de qué sucederá con la pandemia, se prevé que esta continúe por un tiempo prolongado, por tanto, los sistemas de salud deberían contemplar reformas tendientes a mejorar la efectividad y reducir los costos que deben asumir gobiernos e individuos, señala la nueva publicación.

Otro de los retos que deben enfrentar los gobiernos es encontrar la manera de retomar la consolidación fiscal, después de un período de gasto elevado en estímulos económicos y transferencias sociales de emergencia. Cabe mencionar que “cinco de los diez programas de transferencias sociales con mayor cobertura de población en el mundo en desarrollo se encuentran en la región”, sostiene el informe.

“Se deben reorientar los impuestos y el gasto público para apoyar la creación de empleo, la prestación de servicios y el desarrollo de infraestructura para colocar a la región de nuevo en una senda de crecimiento inclusivo y sostenible”, apunta el informe.

Aunque al inicio de la pandemia las perspectivas económicas mostraban un panorama más oscuro para los países, en este nuevo informe el BM identifica “señales” de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía. El comercio mundial de bienes regresa a niveles anteriores a la crisis y los precios de las materias primas se han mantenido relativamente bien, son pocos los países que no pueden acceder a los mercados financieros internacionales.

Uno de los grandes salvavidas de la región, en especial de Centroamérica, son las remesas y su contracción auguraba más afectación para las familias, ya golpeadas por las pérdidas de seres queridos. Sin embargo, en este nuevo informe indican que “luego de una caída inicial abrupta, las remesas en general son mayores que hace un año”.

Martín Rama, economista para América Latina y el Caribe, y quien estuvo a cargo de la conferencia virtual de este informe, explicó que la mayoría de los modelos económicos preveían una caída de las remesas, producto de la pandemia. Sin embargo ahora hay razones que se especulan para intentar explicar por qué sucedió lo contrario.

Los migrantes, en su mayoría, trabajan en Estados Unidos y lo hacen en sectores donde la actividad no paró, como las ventas de alimentos; por otro lado, EE.UU. también implementó un programa de transferencia de ayuda muy grande, y las familias que están legales se pudieron haber beneficiado y luego, está la decisión de los migrantes, con un esfuerzo extraordinario, de ayudar a los que están en condiciones menos favorables, expresó el economista.

En Nicaragua se desconoce el estado actual de las remesas. Sin embargo, en julio el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo que estas no habían caído.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí