14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banco Mundial desmejora las perspectivas económicas para Nicaragua. PIB caerá más de lo que se pensaba en abril

El Banco Mundial advirtió ayer que la economía global caerá más del 5 por ciento, lo que representa un golpe para las aspiraciones del Gobierno de levantar el PIB de Nicaragua este año a través de canales externos. Las cifras del organismo reflejan que la situación para Nicaragua ha empeorado desde abril.

Las perspectivas económicas para Nicaragua han empeorado desde abril de este año, cuando el Banco Mundial advirtió en un tono bastante conservador que el Producto Interno Bruto, como consecuencia de la pandemia, iba a caer 4.3 por ciento.

Ahora en su nueva actualización y tras un deterioro de las perspectivas mundial, para Nicaragua proyecta una caída de 6.3 por ciento, el peor desempeño en Centroamérica y mayor que la contracción promedio esperada en el PIB mundial: 5.2 por ciento, la recesión más negativa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Las perspectivas de Nicaragua son ligeramente mejor con relación a la media esperada en América Latina, que es -7.2 por ciento. “Esta será la peor recesión en 80 años, pero la caída del producto bruto per cápita sería la más extendida desde 1870 debido al número de países afectados”, dijo este lunes el Banco Mundial, que advirtió que 100 millones de personas alrededor del mundo caerán en pobreza.

El frenazo en la movilidad de personas en el istmo, el agotamiento del crecimiento de los ingresos por remesas y turismo, así como los bajos precios internacionales de las materias agrícolas, provocarán que el PIB de Centroamérica caiga en su conjunto 3.6 por ciento.

“Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial al divulgarse el reporte.

Lea además: Banco Mundial: PIB de Nicaragua caerá 4.3% este año tras impacto del coronavirus

De esta manera se desinflan las perspectivas de recuperación económica que tenía el Gobierno de Nicaragua a inicios de este año, que esperaba una recuperación de 0.5 por ciento del PIB, impulsado principalmente al comportamiento de la economía mundial, que para entonces aún no presentaba con claridad la incidencia de la pandemia del Covid-19, que surgió en diciembre del año pasado en una ciudad China y ahora está en casi todos los países del mundo.

Y aunque el régimen de Daniel Ortega decidió no cerrar la economía por completo, tal como lo hicieron los países de Centroamérica para luchar contra la crisis sanitaria, lo cierto es que las proyecciones del Banco Mundial para Nicaragua han desmejorado, lo que representa un golpe para una economía que acumula dos años de contracción.

Las perspectivas para el istmo

En Centroamérica se espera que El Salvador, que fue el primer país cerrar sus fronteras se contraiga 5.4 por ciento, pero tendrá en una recuperación en el 2021 de 3.8 por ciento, en contraste con el crecimiento de 0.7 por ciento que se espera para Nicaragua en ese año.

Costa Rica se contraería casi la mitad que Nicaragua, al caer 3.3 por ciento, pero en el 2021 se recuperará con un 3 por ciento.

El Producto Interno Bruto de Guatemala caerá tres por ciento este año y en el 2021 crecerá 4.1 por ciento. En el 2019 repuntó 3.6 por ciento.

Y aunque Honduras será la segunda economía de mayor contracción en el istmo, después de Nicaragua, con un -5.8 por ciento, lo cierto es que el Banco Mundial espera que en el próximo año este país retome la senda del crecimiento con un 3.7 por ciento.

Panamá es la economía que mejor resistirá el impacto de la pandemia. El BM prevé que su PIB apenas se contraiga 2 por ciento y en 2021 se expandirá 4.2 por ciento. El país canalero acumula años de crecimientos sólidos, permitiéndole tener un “colchón” más significativo para resistir al embate del Covid-19, que ha infectado a más de siete millones de personas y matado a más de 400 mil.

Lea también: El Banco Mundial pronostica una fuerte caída de la economía en América Latina por el coronavirus

La recuperación de todas las economías centroamericanas permitirá que el próximo año la región crezca en promedio 3.6 por ciento.

“Estas son unas perspectivas profundamente desoladoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará desafíos globales enormes”, dijo Pazarbasioglu.

El Banco también advirtió que existen riesgos “excepcionalmente elevados” de que, en caso de que haya un repunte de la pandemia o que se tarde en controlar el avance del virus, el PIB mundial se hunda un ocho por ciento.

Le irá muy mal a los socios

Pero la economía de Nicaragua se verá muy afectada por las perspectivas negativas para sus socios comerciales en el mundo, especialmente Estados Unidos.

El Banco Mundial proyecta que la economía estadounidense este año caerá 6.1 por ciento “a raíz de las perturbaciones vinculadas con las medidas para controlar la pandemia”.

En cuanto a la zona del euro, se estima que el producto caerá un 9.1 por ciento en 2020 debido a las graves repercusiones que los brotes generalizados tuvieron sobre la actividad. Además, se prevé una retracción del 6.1 por ciento en la economía del Japón, cuya actividad económica se ha desacelerado a raíz de las medidas de prevención, según el organismo financiero regional.

“La pandemia representa el mayor golpe económico que el mundo ha experimentado en décadas, provocando un colapso de la actividad global”, explicó el Banco.

Se estima que los ingresos per cápita a nivel global retrocederán un 3.6 por ciento, lo que supondrá que entre 70 y 100 millones de personas caerán por debajo del umbral de la extrema pobreza (menos de 1.90 dólares al día).

Puede interesarle: México y la OPEP: por qué el gobierno de AMLO se convirtió en el gran obstáculo del plan de la OPEP para aumentar el precio del petróleo

 

Economía 2020 Banco Mundial Nicaragua perspectivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí