14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La PO ingresó ilegalmente a la propiedad donde miembros de la Coalición Nacional sostenían una reunión con líderes departamentales. LA PRENSA/Cortesía.

Policía Orteguista viola el derecho a la propiedad privada y a la reunión pacífica, al entrar a las reuniones de opositores

Según José Pallais es la nueva práctica represiva del régimen orteguista, además del típico asedio, acoso y persecución policial hacia los opositores.

La Policía Orteguista (PO) viola el derecho a la reunión pacífica, establecido en la Constitución Política de Nicaragua,  al entrar a las reuniones que sostienen los opositores y tomar fotografías de la actividad, según el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, y el jurista y miembro de la Coalición Nacional, José Pallais.

Cuevas señaló que todos los ciudadanos tienen derecho a movilizarse libremente por el país, tienen derecho a la organización y a la privacidad, sin embrago, son derechos que en los últimos años la PO, por orientaciones del régimen de Daniel Ortega, se han venido violentando.

El pasado fin de semana, la Coalición Nacional conformó la junta directiva departamental de Chontales bajo un fuerte operativo policial. La PO no solo retuvo y requisó los vehículos en los que se movilizaban los opositores, durante el camino, sino que ingresó a la propiedad donde se realizaba la reunión, escuchó todo y tomó fotografías.

“Las autoridades policiales invadieron, allanaron una propiedad privada, así que violentaron el derecho a la propiedad privada, a la organización y el derecho a la reunión. Es evidente que en nuestro país está censurada la participación ciudadana”, afirmó Cuevas.

Lea también: Motorizados del régimen hacen pintas en casas de jóvenes opositores en Chichigalpa 

Por su parte, José Pallais dijo que es la nueva práctica represiva del régimen, además del típico asedio, acoso y persecución policial hacia los opositores.

“En Chontales se contabilizaron cerca de cien policías, solo alrededor de la propiedad donde se realizó la reunión. Si la Policía se da cuenta de que van a sostenerse reuniones hacen varios operativos, ponen tranques en diferentes puntos de la carretera para los que viajan de Managua o de otros departamentos, incluso, hay dirigentes que son perseguidos las 24 horas del día”, detalló Pallais.

“Ya en el local, siempre te vas a encontrar el despliegue enorme, bajando a las personas de sus vehículos, obligándolos a dejarlos largos del punto de la reunión y muchos tienen que caminar. Ahora la última práctica es meterse al local de la reunión para grabar las intervenciones”, denunció.

Lea además: Madres de presos políticos rodeadas por la Policía Orteguista en un hotel en las Colinas, Managua 

Unos cien policías rodearon la propiedad donde la Coalición Nacional se reunió este fin de semana. LA PRENSA/Cortesía.

Por su parte, Luis Fley, presidente del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y también miembro de la plataforma opositora, aseguró que, pese al asedio y persecución policial, continuarán organizándose y haciendo uso de sus derechos.

“Vamos a seguir organizándonos en presencia de la Policía. Nosotros estamos haciendo uso de nuestros derechos”, argumentó Fley.

“La población habla aún frente a la Policía”

Pallais sostuvo que el derecho a la libre circulación, a la privacidad y el derecho a la reunión están totalmente restringidos, en el país. Por ello considera un reto para la oposición poder organizarse.

“Pero aún sabiendo que va a haber obstáculos, lo más destacado es que la gente no les muestra miedo. Todo lo que ha hecho la Policía sigue una lógica, de imponer el terror, que no ha funcionado y no les va a funcionar. Las personas están decididas a defender sus derechos, porque en las reuniones no se abstienen de hablar y de expresarse, aún frente a la Policía”, comentó.

Puede interesarle: Policía Orteguista asedia a Juan Sebastían Chamorro y Félix Maradiaga 

Por su parte, Cuevas considera que el panorama actual evidencia que no hay condiciones para hablar de elecciones. “Porque si no pueden ni siquiera varios ciudadanos, que el gobierno los considera opositores, reunirse y ya, ni digamos la participación ciudadana. Partiendo de algo elemental como eso, si alguien quiere organizar un partido político, una directiva, no pueden porque ahí están las autoridades asediando”, mencionó.

Pese al asedio policial, los miembros de la Coalición Nacional aseguran que continuarán reuniéndose y organizándose. LA PRENSA/Cortesía.

Por otro lado, Pallais subrayó que “esos dispositivos enormes le están constando un montón de dinero, de recursos” al Estado “para amedrentar al opositor, y dejan desprotegidos a los ciudadanos ante los niveles de delincuencias”, que hay en el país.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí