14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Costa Rica vive momentos de tensión. Este martes, cientos de trabajadores del sector público marcharon en rechazo al incremento en los impuestos. Foto: LA PRENSA/Cortesía La Nación.

Protestas de Costa Rica bloquean el paso a unos 1,000 contenedores con mercadería

En la tarde de este martes, más de 1,600 personas mantenían 53 puntos del país bloqueados y en 33 lugares el paso era intermitente, según el Gobierno.

Aproximadamente 1,000 contenedores con mercadería de exportación e importación han sido afectados por las protestas que se mantienen desde el 30 de septiembre en Costa Rica.

La cifra la brindó a LA PRENSA José Adán Aguerri, presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), quien manifestó que hay unos 500 contenedores varados con dirección de Panamá hacia los países del CA-4 (Honduras, Guatemala y El Salvador) y una cantidad similar con dirección a Panamá.

Las protestas, originadas por un posible acuerdo entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aumentaría los impuestos en ese país, llegaron este martes a su séptimo día.

Según un reporte del mismo gobierno, a pesar de la apertura al diálogo con los manifestantes, la tarde de este martes más de 1,600 personas mantenían 53 puntos del país bloqueados y en 33 lugares el paso era intermitente.

Afectación total

Según Aguerri, en este momento hay prácticamente una “afectación total” al transporte de bienes de la región.

“Estamos hablando de productos agrícolas, industriales, farmacéuticos (afectados). En el caso de productos de Costa Rica a Nicaragua, se ha logrado recibir alguna cantidad de productos, pero con atrasos hasta de tres días. Del CA-4 a Costa Rica hoy no se había logrado transitar, ya que para transitar en Costa Rica además de que está bloqueado gran parte del territorio se necesitan instalar GPS en cada contenedor que ingresa y ya no hay disponibles por los mismos bloqueos”, dijo Aguerri.

Le puede interesar: Sindicatos del sector público marchan en apoyo a tranques en Costa Rica.

Si las protestas continúan afectando al transporte de carga regional, según el presidente del CCIE, podría comenzar a afectar el abastecimiento de ciertos productos y también el cumplimiento de contratos de exportación, con clientes en otros países a los que se les enviarían los productos a través de Puerto Limón, de Costa Rica.

Por otro lado, Aguerri manifestó al estar detenidos los contenedores en territorio costarricense y en las fronteras, esperando entrar, incurren en aumentos de costos de más de 100 dólares diarios.

“El problema es que no se avizora una salida. Hoy no hubo avances entre el Gobierno de Costa Rica y los grupos que están realizando estos bloqueos”, expresó.

Manifestantes no atienden el llamado del presidente a dialogar

Las protestas surgieron por un posible acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica con el FMI, por el cual el país iba a recibir un financiamiento de 1,750 millones de dólares, pero contemplaba el aumento de impuestos y la venta de dos activos estatales.

Desde el domingo, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, renunció a la propuesta inicial con el FMI, pero los manifestantes no renunciaron a despejar las calles.

Este martes, el Gobierno insistió en el llamado a un diálogo nacional, y por la tarde, tanto el presidente Alvarado, como la vicepresidenta Epsy Campbell, manifestaron que se encontraban dialogando con el Consejo de Mujeres, tanto de forma presencial, como virtual, en lo que sería una reunión preparatoria para el “diálogo multisectorial” que se pretende hacer para terminar con las protestas.

Sin embargo, según medios costarricenses, los manifestantes del grupo Rescate Nacional, que promueve las protestas, no hicieron caso al llamado al diálogo.

El Gobierno de Costa Rica también informó sobre 34 personas que han sido detenidas, del 1 al 6 de octubre, por obstrucción, resistencia y agresión con armas.

Los bloqueos, según la versión oficial, han provocado una gran afectación en diversos sectores del país, cómo en salud (algunos pacientes han tenido que ser trasladados por la vía aérea al no poder pasar), en turismo se ha producido la cancelación de reservaciones y en el aspecto laboral y productivo (el impedimento a las personas para llegar a sus puestos de trabajo).

Lea además: Salvadoreños bloquean carreteras para reclamar fondos para alcaldías a Nayib Bukele.

Que no se multe a conductores de la región

El Comité Consultivo de la Integración Económica, que preside José Adán Aguerri, solicitó a las autoridades costarricenses que no se multe a los conductores de la región que están sin poder movilizarse en su territorio. Estos solo cuentan con permiso para estar cinco días, de lo contrario son multados y pueden ser vetados de poder volver a ingresar al país, explicó Aguerri.

Hasta este martes, por la tarde, las autoridades migratorias costarricenses indicaron a través de Facebook que no se iba a multar a los transportistas si demostraban que estaban bloqueados.

“Le hemos indicado a nuestra federación de transportistas (Fecatrans) que asegure la correcta implementación de esa medida”, aseveró Aguerri.

Por otro lado, el CCIE recomendó hoy a las federaciones de transporte que eviten más aglomeraciones en las fronteras. “Que es importante evitar que salgan más contenedores de las empresas a las fronteras”, señaló Aguerri.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: