14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Continúan las protestas en Costa Rica pese a que gobierno retiró propuesta de acuerdo con FMI

Un reporte del Ministerio de Seguridad señaló que hasta la mañana de este lunes había 45 puntos de bloqueos. Más de dos mil personas participan en los tranques

Manifestantes mantuvieron este lunes bloqueos en carreteras en Costa Rica pese a que el gobierno accedió a su reclamo de retirar la propuesta de negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron las autoridades.

Un reporte del Ministerio de Seguridad señaló que hasta la mañana de este lunes había 45 puntos de bloqueos y otros 10 con paso intermitente de vehículos.

Poco más de dos mil personas participan en los bloqueos, convocados por el autodenominado Movimiento Rescate Nacional, cuyos dirigentes dijeron que mantendrían la protesta pese a que su principal demanda fue atendida.

“Ha existido voluntad del diálogo, no se justifica la afectación a terceros, sobre todo a aquellos pequeños empresarios, agricultores y a la ciudadanía en general que están trabajando para reactivar la economía”, expresó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, citado por un comunicado del gobierno.

Lea además: Costa Rica: tres días de protestas contra posible acuerdo con FMI

La noche del domingo, el presidente Carlos Alvarado anunció el retiro de la propuesto de la criticada propuesta de negociación de un acuerdo con el FMI y la convocatoria a un diálogo nacional para formular una nueva propuesta.

El planteamiento original del gobierno generó el rechazo de la oposición, mayoritaria en el congreso, que la cuestionó por considerar que estaba desequilibrada en favor de nuevos impuestos temporales y en detrimento del corte de gastos.

El exdiputado José Miguel Corrales, uno de los cabecillas del movimiento de protesta, dijo que los bloqueos se mantendrían pese a la decisión oficial.

Puede interesarle: Docentes exiliados en Costa Rica exigen que se permita el voto en el exterior para 2021

“Queremos ver si el gobierno pasa de las palabras a los hechos. Decir las cosas es muy fácil pero cumplirlas es difícil”, dijo Corrales al sitio de internet ameliarueda.com.

El gobierno aseguró que al menos 16 policías han resultado heridos en enfrentamienos con los manifestantes, mientras la empresa china CHEC, a cargo de un proyecto vial en el Caribe, tuvo dos camiones quemados en las protestas.

Costa Rica aspira a negociar un acuerdo con el FMI a cambio de un préstamo por 1.750 millones de dólares como una salida a su grave situación fiscal, que arrastra un déficit proyectado en 9,7% del PIB para este año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí