14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de los alrededores donde un comunitario de Sangni Laya fue atacado presuntamente por colonos. LAPRENSA/CORTESÍA

Más zozobra en comunidad de Sangni Laya, tras disparo contra un comunitario miskito

El disparo contra un comunitario miskito se dio a las 8:35 de la mañana de este jueves, cuando se disponía a recolectar alimentos en el campo

Una familia de nueve comunitarios, que se encuentra alojada en la zona boscosa del sector conocido como Kukasquiamp, en Sangni Laya, Puerto Cabezas, teme por sus vidas después de que la mañana de este jueves uno de sus integrantes recibiera un disparo, presuntamente por parte de colonos, cuando este se dedicaba a buscar alimentos dentro del bosque, informó Juan Carlos Ocampo, líder comunitario de Sangni Laya.

“Iba al monte a buscar una yuca. En cuanto entré al bosque, mientras iba escuchando música, recibí un disparo que pasó rozando la camisa desbotonada que llevaba puesta. Me tiré a un zanjón y hui del lugar”, informó la víctima del disparo, de 28 años, a Ocampo a través de una llamada telefónica.

Lea además: Hacinados y sin comida, así se encuentran los comunitarios de Sangni Laya que huyeron de las amenazas de colonos

La víctima del disparo, quien no fue identificado por razones de seguridad, procedió a resguardarse en su vivienda, donde se encuentran cinco adultos y tres menores de edad, y ahora teme ser atacado junto a su familia por lo alejado de la zona. “Ahora estamos en nuestro rancho con mi mamá, mis hermanas y mis hermanos. Suponemos que estamos rodeados”, señaló la víctima, quien además pidió ayuda a los comunitarios de Sangni Laya para que los ayuden a salir de esa zona.

“Ahora no sabemos ni cómo salir de la finca hacia Sangni Laya y si salimos suponemos que vendrán a tomar nuestro rancho”, lamentó la víctima.

“Quieren matar miskitos”

El líder comunitario, Juan Carlos Ocampo, advirtió que cuentan con información de que los colonos alojados en la comunidad de San Pablito, en el territorio de Tasba Pri, se están organizando para atacar a comunitarios de Sangni Laya y comunidades vecinas del Territorio de Twi Yahbra.

Lea también: Comunitarios de Sangni Laya se desplazan ante amenazas de ataque armado de colonos

“Los colonos en San Pablito se están armando y organizando para venir a atacar a cualquier comunitario que encuentren, quieren matar miskitos básicamente y hay que tener mucho cuidado en eso”, resaltó.

Ocampo agregó que ante dicha amenaza, junto a otros comunitarios de Sangni Laya, están redoblando esfuerzos para ayudar a esa familia a salir del bosque porque corren riesgo de ser atacados. “Estamos viendo cómo esa familia se sale del bosque, porque tienen que llegar varios comunitarios para sacarlos. Ellos están muy preocupados porque les van a tomar su rancho y sus tierras, pero insistimos en que hay que proteger la vida”, indicó.

Piden intervención del Ejército

La mamá del comunitario de 28 años que sufrió el disparo, aseguró sentir temor por sus familiares y pidió al Ejército de Nicaragua que se movilice a la zona para investigar estos ataques en esa localidad.

“Que nos apoyen con el Ejército a revisar la montaña, a ver qué está pasando porque somos humanos y aquí estamos como abandonados, esto está bastante malo porque ni un arma tenemos para poder defendernos y nos van a matar inocentemente”, lamentó la señora.

Agregó que la preocupación creció tras haberse enterado de que los colonos, que se alojan en comunidades aledañas, “se están armando para venir a invadir la comunidad de Sangni Laya y como nosotros vivimos en el monte, parece que comienzan a desquitarse con nosotros y nosotros no tenemos nada que ver con ellos”.

La comunitaria también señaló que ellos sobreviven de las plantaciones que tienen en sus tierras, pero sienten temor de ir a sus parcelas a traer alimentos porque “pueden estarnos espiando”.

“Qué podemos hacer si no tenemos apoyo de nadie. Ni siquiera bastimento tenemos porque estábamos confiados, como todos los días traemos el puñito que nos vamos a comer. A eso íbamos y nos sucedió eso (disparo). Yo tengo miedo que salgan mis hijos porque pueden tirar a alguno”, lamentó.

Puede interesarle: De cómo la pandemia de Covid-19 llegó a la Reserva de Bosawas

Este ataque, según Ocampo, podría ser parte de las amenazas vertidas el pasado viernes por colonos por pleitos de tierra contra comunitarios de la zona, a quienes advirtieron de un ataque armado.

“Esta gente está con esta situación de zozobra después de que un colono murió en el bosque, pero lo que nosotros entendemos es que el colono fue asesinado por otro colono por pleitos de tierra de comunidades miskitas, ahora ellos (colonos) están aprovechando esta situación y han dicho que fue un comunitario de Sangni Laya quien lo mató y que ellos se van a vengar”, señaló Ocampo.

Nacionales Colonos comunitarios miskitos Sangni Laya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí