14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comunitarios tuvieron que dejar sus tierras por el temor de ser víctimas de colonos. LAPRENSA/CORTESÍA

Comunitarios de Sangni Laya se desplazan ante amenazas de ataque armado de colonos

El éxodo forzado inició el viernes pero aún hoy en Bilwi esperan la llegada de más familias que huyen por el temor de ser blanco de la violencia por territorios indígenas

Más de 30 familias de la comunidad indígena Sangni Laya, ubicada en el territorio Twi Yahbra, Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte del país, emprendieron desde el viernes un éxodo forzado hacia Bilwi, tras recibir amenazas de ataques armados por parte de colonos que acechan esa localidad.

Según el líder comunitario Juan Carlos Ocampo, las amenazas contra los comunitarios de Sangni Laya iniciaron el pasado 2 de septiembre, cuando dos colonos resultaron heridos de bala y posteriormente uno de ellos falleciera. Los colonos culparon a los comunitarios de Sangni Laya de haber cometido el ataque, pero los comunitarios aducen que se trata de una “pasada de cuentas” entre ellos mismos.

Puede interesarle: De cómo la pandemia de Covid-19 llegó a la Reserva de Bosawas

“Hubo un enfrentamiento a tiros entre colonos dentro de las tierras de nuestras comunidades y en el enfrentamiento le pegaron balazos a dos colonos, uno en la pierna y el otro en el cuerpo, el que recibió el balazo en el cuerpo murió cuando intentaban sacarlo, ahora los colonos dicen que la persona dueña del espacio donde ocurrió el enfrentamiento es el que pagó para que les mataran a su gente”, explicó Ocampo, quien además denunció que los colonos les advirtieron “que la comunidad les entregue a esas personas o ellos van a venir a la comunidad a matarnos”.

El líder comunitario lamentó que las familias desplazadas, en su mayoría madres de familias y niños, “vienen un poco improvisados huyendo por el miedo, llegan a casas de amigos, de familiares, sin condiciones, entonces están hacinados, comiendo muy poquito, los chavalos han perdido sus clases y otras situaciones que afectan la vida de los comunitarios”, expuso Ocampo.

Lea además: Policía ignora secuestro de adolescente y su padre se adentra en la montaña a buscarla

Ocampo destacó que el abandono de las familias a sus áreas de cultivo de arroz y yuca puede provocar que las plantaciones se dañen por falta de mantenimiento y propicia que los colonos ingresen y roben dichos alimentos.

“Si en los próximos 20 días los comunitarios no entran al monte a cosechar el arroz se va a perder y va a haber hambre en la comunidad, también sabemos que los colonos se alimentan de la producción de los comunitarios, roban bastimentos, yucas, plátanos y también animales”, lamentó Ocampo.

Comunitarios pro colonos y anti colonos

Ocampo detalló que entre los indígenas comunitarios existe una minoría que ha establecido relaciones con algunos colonos, lo que está generando conflictos entre los comunitarios que luchan contra la invasión de personas externas, sumado a la imposición del juez Jamie Meza, integrante del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS), quien también promueve conflictos entre los mismos comunitarios.

“El juez de Jaime Meza estaba tratando de meter a otras 20 familias de colonos y este es un CLS que el gobierno impuso a la comunidad como juez, lo que es una arbitrariedad porque ahora la situación no es una lucha contra los colonos sino que también se le ha sumado este elemento que son las familias pro colonos y las familias pro comunidad”, explicó Ocampo, quien responsabilizó al régimen de Daniel Ortega “de la elección y permanencia del poder de personas corruptas que no respetan nuestras tradiciones ni la vida de las personas”.

Limbord Bucardo, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), señaló que hasta el momento han estado llegando más familias desplazadas desde la comunidad Sangni Laya por el temor de a un ataque armado. “Las comunidades no tienen armamento como tienen los colonos”, denunció el líder comunitario .

Lea también: Asesinan a un indígena mayangna en la comunidad de Ahsawas, Reserva de Bosawas

“En muchas de las violaciones que se ha dado a los derechos colectivos de estos pueblos, se han interpuesto las denuncias a la Policía, a las instancias competentes del Estado, sin embargo ninguna de ellas han dado respuesta”, manifestó el líder comunitario.

Nacionales Colonos comunitarios miskitos UNAB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí